La Soñada: ¿se resolvió el dilema de los terrenos?

Pablo Presas, desarrollador del Barrio Privado La Soñada, habló ayer por la mañana en Radio Nacional LT11 donde informó el final del conflicto por los terrenos que debían cederle al Municipio y que generó una gran polémica a fines del año pasado que terminó con una sesión del Concejo atípica y un veto del Intendente.

Luego de casi 20 años de controversia, desde La Soñada aseguran que el tema de los terrenos que le corresponden al Municipio parece haber llegado a su fin. En ese sentido Presas explicó «el tema pasó por distintos gobiernos, por distintos desarrolladores y recién ahora se pudo cerrar».

Haciendo un repaso del conflicto, dijo «hicimos un intento de cerrarlo en noviembre después haber trabajado casi dos años con el Municipio, habíamos logrado llegar a un acuerdo pero por malos entendidos no prosperó, el Intendente lo vetó, y pasaron seis meses en los que nos pidió que hagamos un esfuerzo para cumplimentar con el Código de Ordenamiento Urbano (COU) como correspondía al Barrio Privado de acuerdo a la normativa».

Las tierras que cederán al Municipio son linderas al norte del Barrio y «siempre fuimos consultando con el Coordinador de Planeamiento, Hernán Molina Rearte, quien nos dio el OK, y con esto se da por cerrado definitivamente una etapa con todos los problemas solucionados».

Hasta el momento se desconoce de qué manera va a determinar el Municipio, si por un decreto del Ejecutivo o si tendrá que pasar nuevamente por el HCD, «el 4 de Mayo presentamos la mensura y la escritura en trámite de las cuatro hectáreas más las notas donde se las cedemos», aseguró el desarrollador.

¿Qué dice la normativa?

Según lo explicado por Pablo Presas durante la entrevista, la normativa vigente indica que todos los Barrios Privados deben cederle al Municipio el 10% de las hectáreas de acuerdo a la cantidad de casas que tenga, y además el equivalente en hectáreas a las calles internas que tenga el Barrio, de ahí se arriba a las 4 hectáreas que le correspondían a La Soñada.

Actualmente La Soñada cuenta con 20 hectáreas en total, de las cuales 12, tienen casas, por lo que se trata de 1.2 hectáreas correspondientes a los lotes, y el 2.8 en equivalente a las calles internas. Suman en total 4 hectáreas, que son las que finalmente se compraron.

De las 20 hectáreas en total que posee el desarrollo inmobiliario, 12 se ocupan en lotes, 2.8 en calles y alrededor de 5 hectáreas en áreas comunes.

De esta manera, «cumplimos con lo que nos pide el COU, no hay excepciones de nada», sentenció Presas.

¿Qué resolvieron los otros Barrios Privados?

En ese sentido, Pablo Presas apuntó contra los demás Barrios Privados de la ciudad, Las Acacias perteneciente a La Río Uruguay y Rancho Doble S.

«Sabemos que la Río Uruguay tuvo grandes excepciones con Las Acacias, por una serie de hectáreas que cedieron y otra parte compensaban con obras a realizar», aseguró Presas y seguidamente agregó «después tuvo raras excepciones el Rancho Doble S, hay que ver por qué les permitieron a ellos entregar muchísimas menos tierras de lo que corresponden y nosotros somos el único Barrio que cumplimos con el COU».

Por esto, desde La Soñada aseguran que «tendrían que ser revisados» ambos acuerdos ya que «creemos que hubo algo de mala intención».

Finalmente Presas aseveró «llegamos a un acuerdo muchísimo mejor al que hizo Las Acacias o Rancho Doble S, con ellos fueron más benévolos».

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp