La reforma del COU tuvo una nueva jornada participativa

Se desarrollan las instancias que producirán un nuevo Código de Ordenamiento Urbano, acorde al desarrollo actual y futuro de la ciudad. Es un proceso abierto y participativo, que tuvo una nueva instancia abierta.

Continúan los talleres y encuentros enmarcados en el proceso de actualización del Código de Ordenamiento Urbano. Se trata de un trabajo colectivo, que tuvo una nueva jornada este martes en la Escuela “Nicolás Avellaneda”, donde se evaluaron los avances producidos y se trabajó grupalmente en referencia al ordenamiento general del territorio, el cuidado del soporte natural, los espacios productivos, la relación con el río, el diseño de la ciudad, sus centralidades, las formas de movernos y de habitar. 

Además, los participantes fueron en busca de imaginarios de paisaje, es decir imaginar en qué lugares de la ciudad se pueden proyectar espacios verdes como parte de la ciudad futura.

La actualización del COU implica lograr el desarrollo armónico de la ciudad, con clara organización de los usos del suelo, condiciones para la edificación, variables ambientales, favorecimiento del desarrollo social y económico de la población. Particularmente, esto implica lograr precisiones para el modo de crecimiento de Concepción del Uruguay, disposición de accesibilidad, organización de la movilidad, completamiento de las redes de servicio, diseño de políticas de acceso al suelo y la vivienda, y preparación del territorio para el desarrollo económico-productivo, entre otros aspectos.

Lo producido hasta el momento se puede conocer en https://www.cdelurbano.igc.org.ar

Cabe destacar que se trató del segundo encuentro masivo donde intervienen todas las partes involucradas en el análisis de del Código de Ordenamiento Urbano, además de quienes quieren sumarse a escuchar.

Entre medio de los dos encuentros, existieron distintas reuniones de comisión sobre ejes estratégicos y puntuales.

Salud Municipal realizó un nuevo taller de RCP

Desde la Secretaría de Salud continúan realizándose talleres sobre RCP (Reanimación Cardiopulmonar), coordinados por el Dr. Gabriel Barrientos, director de Salud Comunitaria. En esta oportunidad, la capacitación fue para estudiantes del Instituto “María Auxiliadora”.

Estos cursos de RCP se enmarcan en una agenda de trabajo que busca llegar con los conocimientos básicos de la reanimación a todos los sectores posibles.

¿Podemos todos ayudar en una Reanimación Cardiopulmonar?

Ante el caso de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, podemos ayudar a través del RCP, por lo cual es muy útil aprender a realizar esta maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de la persona para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

No es necesario ser profesional de la medicina, el inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.  

Las capacitaciones tanto en escuelas como en clubes incluyen a su vez, el manejo del Desfibrilador Automático Externo (DEA), elemento incorporado hace tiempo en muchas instituciones y organismos públicos para casos de emergencia, permitiendo resucitar a personas rápidamente.

Cabe destacar que estas capacitaciones se enmarcan en un programa iniciado con la actual gestión municipal.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp