MI UNICO HEREDERO ES EL COLEGIO NACIONAL.

Justo José de Urquiza, el “Tata”, como suelen nombrarlo aquellos que son y se dicen herederos de Justo José.

Podemos estar de acuerdo o no con las políticas implementadas por Urquiza, pero lo que no podemos poner en tela de juicio que fue el mentor principal y fundamental para “la Organización Nacional”.

Por ende la legislatura de nuestra provincia ha aprobado el proyecto de nominar a nuestra ciudad como su cuna, y a través de la diputada nacional Carolina Gaillard, el mismo pretende se trate y se apruebe por los legisladores de nivel nación.

Ahora bien para los concepcioneros Justo José ha dejado más allá de su heredero el Colegio Nacional, muchas obras de gran prestigio en  galardonan la ciudad, tales como el actual edificio de Correos, y el Palacio Santa Cándida entre otros.

Con cierto orgullo y aprecio se pueden observar el mural con su figura, plasmado en el paredón del cementerio municipal.

Agregamos si, una placita que recién en esta gestión, pero muy tardíamente, pretende lograr un valor ligeramente más importante del que estaba.

Y así, modestamente en una recorrida por la ciudad y pensando en acaparar en un monumento su figura, su colegio y su nomenclatura callejera, se nos ocurre darle brillo y presencia a una estatua  en la intersección de calles Galarza y propiamente la que lleva su nombre.

Tenemos justamente en dicho “cruce” un “islote” que de pronto aparecen mojones que luego se retiran, luego maceteros que de pronto son retirados y así sucesivamente.

Hoy un “tótem” con publicidad y diagnóstico de la fecha y temperatura reinante.

Sin embargo si se llama a concurso de ideas y proyectos, condicionando,  obvio, que debe destacarse la figura de Urquiza, anclado justamente a pasos de “su heredero”, estaríamos a la altura de su emblemática personalidad.

Es poco en relación a su legado, pero sería de gran importancia a uruguayense y visitantes, encontrar el gran monumento a Justo José.

Para este pequeño gran emprendimiento se necesita dinero, que al decir de los hechos hay, concurso de proyectos, director de obras y escultor; con el agregado de una comisión conformada fundamentalmente con “urquicistas de nuestra ciudad” y el municipio con sus respectivos cuerpos técnicos profesionales.

Creemos que nuestra ciudad y el propio Justo José merecen un monumento de mayor envergadura.

Si bien en el ingreso a la ciudad se destaca la obra que fuera construida y diseñada por el artista Guinea, en el micro centro no hallamos nada que podamos decir y nos identifique con la figura del Capital General.

Opinión de un uruguayense.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Frigerio - orrico 2023