LA SALUD EN JAQUE

Las organizaciones de trabajadores de la ciudad estamos preocupados por la salud de los entrerrianos.

El sistema sanitario se sustenta en tres patas, el estado, las obras sociales y los prestadores médicos.

La atención estatal se encuentra al borde de su posibilidad, con pocos recursos se sostiene por el esfuerzo de los trabajadores quienes redoblan sus esfuerzos para atender la creciente demanda, que además de la cobertura para las personas sin recursos ni cobertura social de una vasta región de la provincia, se sumó la atención de los trabajadores que, aun con cobertura social, no pueden solventar el co seguro médico, los plus que cobran algunos médicos y los remedios que sus dolencias demandan. El gobierno provincial ha invertido en la mejora edilicia de los hospitales, pero ello no es suficiente.

Las obras sociales quedaron presas de las federaciones profesionales, las cuales, con una metodología digna de ser estudiada en las universidades como ejemplo nefasto de monopolio, extorsionan a los trabajadores con quitarles cobertura si no aceptan, sin discutir, los honorarios que ellos unilateralmente imponen.

Porque la población debe saber que no se habla de mejora en las prestaciones, solo se plantea ajustes de honorarios.

Y, como el colmo de la cosa, en forma extorsiva.

Imaginemos por un momento que los trabajadores entrerrianos planteemos a nuestros empleadores que si en diez días no nos aseguran un salario de bolsillo de $300.000,00, se cortarán los servicios laborales.

Que, adicionalmente, a quienes rompan el paro, serán sancionados con multa y suspensión laboral e incluso con el despido del trabajador renuente.

¿Qué pensaría la sociedad de los gremios que tomen esa medida?,

¿Cuánto se escribiría en todos los medios de prensa?,

 ¿Cuántos cuestionamientos se realizarían en la Legislatura, en los Concejos Deliberantes, etc?

Es una locura solo pensarlo.

Bueno, eso es lo que hacen algunas federaciones de profesionales médicos para con la atención de la salud de los trabajadores entrerrianos.

Expusimos esta crisis en el ministerio de Salud de la Provincia, para que genere, en su calidad de órgano rector del sistema sanitario de Entre Ríos, una mesa de diálogo –una paritaria sanitaria- donde las tres patas podamos discutir pautas básicas de prestaciones y un marco de negociación conjunta.

Lamentablemente no hemos recibido respuesta alguna del ministerio.

Pero no bajamos los brazos, convocamos nuevamente al diálogo, sin presiones ni amenazas.

Las obras sociales que prestan servicios en la ciudad y las Asociaciones sindicales estamos dispuestos y abiertos, falta la respuesta de las dos patas restantes, esperamos, pero el tiempo se agota.

Firman CGT  – Mutual Municipal – FESTRAMATE  

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp
Frigerio - orrico 2023