Arq. Roberto Oscar Giles – Descargo

Con respecto a la nota periodística publicada en el portal “El Disparador Uruguay” en fecha 24-11-19, en la cual se realizan una serie de afirmaciones en referencia a la construcción del edificio de la Escuela N°114 “Octavio Paoli” se realizan las siguientes aclaraciones:

  • La escala y dimensiones de los edificios proyectados por esta Zonal Uruguay de la Sub Secretaria de Arquitectura y Construcciones no son definidos en forma arbitraria sino que responden a la Programación Educativa (Programa de Necesidades) elaborada por el Consejo General de Educación.
  • En fecha 14-09-15 las autoridades educativas del Gobierno Provincial elevaron a la SSAyC la solicitud de elaboración del proyecto en cuestión, con la correspondiente Programación Educativa con la cual quedaron establecidas las características y tamaño de las instalaciones requeridas para el establecimiento.
  • El edificio donde funciona actualmente la escuela, como su entorno, no condicionan la calidad y alcance de las nuevas instalaciones, las que deben proporcionar espacios dignos para la educación, siendo esto una premisa en el proyecto de educación pública llevado adelante por el estado provincial.
  • En Septiembre del presente año fui convocado por las autoridades del ejecutivo municipal a una reunión en el despacho del Sr. Intendente donde se encontraban presentes los propietarios del frigorífico donde funciona actualmente la escuela. En esta reunión dichos empresarios propusieron colaborar con la construcción del nuevo edificio escolar a cambio de la sesión del remanente de terreno formado por el nuevo trazado del Bvrd. Dr. R. Uncal (antigua Ruta 14) lindante con el frente del predio.
  • Siendo esta una situación particular que escapa a la incumbencia de esta Zonal de Arquitectura, se expresó en dicha reunión que de ser factible la intervención de una empresa privada en la construcción de un edificio público, la misma se debería ajustar a los requisitos edilicios establecidos por el estado.

Esta fue la única intervención de la SSAyC en dicho proceso.

Esperando haber aclarado sus afirmaciones previas, lo saluda atte.

Arq. Roberto Oscar Giles

Zonal Uruguay – SSAyC

Entradas relacionadas