Capitulo 7 – La década del 60 – Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia – Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s

Chacarita

El 14 de enero de 1960 en asamblea extraordinaria de socios se resuelve volver con el Club Atlético Chacarita, con la comisión

Presidida por Ermindo Sierro. En 1961 trae satisfacciones a la institución el ingreso a la «B». En 1962 sale subcampeón y en el 63 asciende a la «A». En 1964 participa de la liga oficial. Se retira en el 65 y comienza de nuevo pero en la «B» sin perder la esperanza de volver. Chacarita contaba con una vida social interesante también en bochas. La comisión directiva estaba presidida por Clefé del Valle. Vice: Mariano Borrachina; secretario Alberto Pérez; secretario de actas, Alberto Galeano; prosecretario Julio Bulay; tesorero, Jorge Ugón; protesorero Ramón Noriega; vocales: Manuel Caballero, Ángel Alvez, Marcelino Zapata, Marco Estremero y Roberto del Valle.

Una formación de la década del 60 del Club Deportivo Maipú, que había sido fundado el 11 de noviembre de 1952.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

Básquet en Pescadores

En 1961 el club Pescadores comenzó con la práctica activa del básquetbol con buena concurrencia de participantes y nivel atractivo para el futuro.En 1968 se consagra campeón de la copa «Recalde», subcampeón oficial de primera, campeón invicto KDT Mayores y

Menores y gana la segunda edición de la copa «Recalde». En 1969 se afianza en el clásico con Rocamora que era lo máximo en básquet de la época. El seleccionado de Uruguay que conquista el campeonato entrerriano tiene jugadores de la entidad que luego intervienen en el Torneo Argentino. Pescadores a nivel clubes fue reconocido como una institución insignia del deporte uruguayense.

Uno de los equipos juveniles del Club de Pescadores de los 60.

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s


Básquet: campeonato de campeones

Foto del 13 de marzo de 1964, del Campeonato de Campeones de la Provincia en la cancha del Club Rocamora.

Equipo de Rocamora que disputó la final de 1967 ante Pescadores, en la cancha abierta de Rivadavia.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

Don Raúl Scolamieri

Cuenta Enrique Luis Pontelli –entonces periodista de LT 11– que en 1960 una asamblea realizada para renovar autoridades consagra a don Raúl como presidente de la UVE. De ahí en más fue su titular, salvo durante el período 1967-68 que Santiago Schiavo preside este cuerpo. A partir del año 65 se piensa en reformar la reglamentación y dar cabida a otras marcas, el ford «T» parece ir quedando de lado.

«Transcurría 1962, el escenario de las competencias era Paraná. Protagonistas, dos que son historia en la Fórmula Entrerriana: Jorge Ravasi y Raúl Scolamieri. Lo cuenta el «Choco», con emoción, con cariño, casi con unción: ‘Se apareció todo peladito. Recién salido del servicio militar con un autito colorado que parecía un cajón de muerto. Le pregunté: ¿Y vos, qué vas a hacer acá? Con el cantito cordobés me respondió ¡Yo viaa gaaaanar!» Y cumplió con creces, porque al final la bandera a cuadros lo sorprendió ganador».

(Diario La Calle, edición especial del Coronación de 1977)

Los hermanos Raúl y Alcides Scolamieri.

Vicente Linares

Este piloto corría en las Ford «T» y por los años 60 fue campeón del automovi- lismo entrerriano, hasta 1965-66. Luego corrió en el Turismo Nacional. Don Vi- cente aparte de ser un gran animador de estas competencias, fue uno de los prime- ros en sostener que había que cambiar la reglamentación para aquella época, por- que pensaba que no había que estancarse.

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

Atlético, tres años consecutivos

El «decano» Atlético Uruguay daba cuenta de logros sobresalientes, al obte- ner los torneos consecutivos 1963, 1964 y 1965 de la liga oficial.

El club Unión Deportiva Ferroviaria y su comisión directiva del año 63 inicia los trabajos de la terraza a la que le agregarían tribunas, para ser utilizadas en las actividades de boxeo nocturno

El debut de Bonelli

Próspero César Bonelli debutó en Ford T el 20 de junio de 1965 en Concepción del Uruguay. Ese año se hizo presente en dos carreras con el auto nº 5 propiedad de Durandó. Al siguiente realizó cuatro presentaciones y la mejor ubicación fue un tercer puesto en Maciá. Luego incursionó en la categoría Turismo.

Américo Durandó y Próspero Bonelli con la máquina nº 5. Diario Provincia.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

La seleccion urruguaynse de Basquet

La selecccion de basquet de Uruguay en los años 60.

Arriba: Frossard, Delorenzi, Palladino, Claá, Broggi, Rivero. Abajo: Valente, Quinteros, Tamburlini, González, Dutra, Andisco.

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s


Rocamora y la gloria en el básquet

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

25 de Mayo, campeón del Torneo de Ascenso 1965

Parados: Carmelo Almada (DT); Eduardo Cubilla; Américo Martínez; Moneda; Pablo Ferreira; Víctor A rraigada; Arellano. Hincados: Hugo V entos; Raúl Galván; C. Aguiar; Roberto Torres; Riquelme.


Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

Selección Mayor de Entre Ríos – Año 1966 Campeonato Argentino (Salta). Categoría Mayores. Integrantes: dirigentes: A vellaneda, jugadores: Homero, E chandi, Enrique Sors, Juan Laurencich, César Castro DT: José Arenas, Guillermo Lapalma, Aníbal Mazzola. Agachados: Gastón Inda, Benitez, Mario González, Eduardo Maradey, Omar Sonnaillons.

El 18 de noviembre de 1966 las instalaciones del Club Tomás de Rocamora fueron marco de la visita de los Harlem Stars, oriundos de Nueva York (Estados Unidos). La Asociación de Básquetbol local y el club organizaron el evento. Mucho público participó de una de las más destacadas fiestas deportivas del siglo en la ciudad. Las crónicas de los diarios describen el deleite de la concurrencia, asombrada por el espectáculo. El encuentro contra el seleccionado local se disputó en la cancha abierta del club, a las 22 y con arbitraje de Cacho Castaldi y Nuñez.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

Fútbol de los barrios

Cines Unidos, el bicamperón de los multitudinarios torneos de los barrios de los 60. Bautizaron así al equipo porque se reunían en el Cine Teatro Texier. Muchos de sus jugadores fueron integrantes de selecciones uruguayenses.

Oscar Elola, campeón entrerriano

«El pedal local Oscar Elola se clasificó en Gualeguaychú Campeón Entrerriano de Kilómetro. Este importan- te galardón obtenido en 1966 por el ciclista Uruguayense no hace más que ratificar anteriores comentarios en donde se alentaba y destacaba las excelentes condiciones pedalista de esta joven figura provincial».

De este modo, una nota realizada por el diario «Provincia», destacaba que Elola había comenzado a correr a los 14 años en la «vuelta de Uruguay». También que ya venía de haber participado del Campeonato Argentino. Al preguntarle su opinión sobre el gran maestro Job Biagi, responde:

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

«Lleva el ciclismo en el alma. Es un ejemplo para todos nosotros. Con sol o lluvia sale igual a entrenarse. Además apoya al ciclismo realizando competencias. Cuenta a modo de anécdota que cuando fue a Misiones, a correr la vuelta de Misiones, había que andar en el barro, y eran muchos los que ‘lloraban’. Yo en cambio me reía. Ese hecho hizo que me pusieran un sobrenombre ( que no lo recuerdo ), del cual incluso se hizo eco el periodismo de aquella zona. Esa carrera la ganó Bonnin de Colón. Yo entré sexto. Yo hago 50 o 60 kilómetros por día, durante la semana». «No fumo, hay que cuidarse, llevar una vida metódica. De lo contrario no se llega a nada».

Luego este ciclista uruguayense seguiría obteniendo triunfos en el ciclismo entrerriano y con muy buenas participaciones en el Argentino. En 1967 se consagró subcampeón del quinto Torneo del Centro de la República.

Junto a Job Biagi (a su izquierda). Fotos gentileza Oscar Elola.

El inicio de 1967 en una noche para no olvidar

Cuatro acontecimientos deportivos, tres de ellos de mucha importancia, y cuatro triunfos locales. Una noche, la del 21 de enero que será imposible de olvidar. En ciclismo, nuestro campeón entrerriano de Kilómetro logró una sensacional victoria, aventajando al doble campeón americano Antonio Dalleves sobre la misma bandera a cuadros. Pescadores, en el sur de la ciudad y a orillas del Itapé, conquistó un importante galardón que suma a una gran campaña iniciada hace poco. En el esta- dio Rojo, el Tomás de Rocamora en un excelente encuentro y en una actuación destacada, derrotó al poderoso Racing de Gualeguaychú. En Basavilbaso, el representativo futbolístico uruguayense derrotó a Ramsar de ese medio por 6 a 2. Noche de júbilo para Concepción del Uruguay. Sábado que ha despertado una pasión aún mayor por el deporte, entre los aficionados locales. Año 1967 que ha comenzado con gran auspicio en todas las manifestaciones deportivas.


Almafuerte retoma la actividad

Luego de un paréntesis retoma las actividades. Varios hombres de la institución quedan en el camino y el recuerdo. La Rojiblanca del barrio Los Tanques recuerda algunos de los que vistieron con honor su divisa: Cherro Lopez, J.C. Ferrari, Giles, el Chivo Moradillo. Luego vendría Machelo Gómez, el Tapi Ferrari, Cacho y Talula Calderón, «y otros que se me escapan del recuerdo»», dice Miguel Ángel El Negro Silveyra, ferviente colaborador de la institución.

Pescadores ganó el octogonal de Básquetbol

En sus instalaciones a la vera de Riacho Itapé, el Club Pescadores obtiene el campeonato de básquetbol, en el que participan los equipos División «A», Estudiantil Fraternal, La Unión, Regatas Uruguay, División «B», Rivadavia. La formación de Pescadores: Lauría; Miño; A. Quinteros, Julio Andisco; Mario Quinteros, García, A.Ratto, Prez; M.Andisco; DT. Pablo Soria.

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

Tiro y el ranking anual de 1967

El Ranking anual de Damas lo integraban Marta I. Giménez con 130 puntos, María Rossi con 122 puntos y Nélida Rossi con 114. En Veteranos varones Bernardo Caffa con 145 puntos, Eduardo Leiva con 134,5 puntos, Bernardo Pontelli con 124 puntos. El ranking de tiradores reservistas Hugo Lima, con 209 puntos, Hector Olivera también con 209 y Omar Leiva con 129,5 puntos. El Ranking Anual de Tiradores estaba encabezado por Enrique Nadal con 214 puntos, Domingo Luis Olivera con 213 puntos y Eduardo Jiménez con 190,5 puntos.

La Liga Zonal de Fútbol

Juventud de Caseros, San Martín de Herrera, San Justo, Tigre, Los Gorilas, Talita, Libertad, Boca Jrs. de Colonia Elìa, Agrario Rocamora, Atlético Colonia Elía y San José eran los animadores de un campeonato que era ya de gran atracción popular de toda la zona rural y alrededores.

Los líricos amantes de los fierros

Romeo Pisano en un articulo del diario Uno de Entre Ríos habla de los líricos amantes de los fierros de la Provincia. Se refiere a la pista de carreras de Paraná y «el vigente compromiso de un trabajo continuo y sin claudicaciones que permitió en su primera década de su existencia adquirir el predio en el que se construyo el hoy reconocido autódromo, escenario de jornadas inolvidables para las diversas cate- gorías que competían en su formidable trazado de tierra compactada.

«Allí nació y creció una importante legión de pilotos. El Club de volantes Entrerrianos tuvo el honor de organizar la penúltima competencia de turismo de carretera en ruta, año 1968 en el trazado Paraná – Viale – María Grande – Paraná, en la que participaron 100 equipos de competición. Se gestaba allí el proyecto de pavimentar su autódromo bautizado Ciudad de Paraná, que hoy luce sus mejores galas.

Vaya un especial reconocimiento a quienes posibilitaron su pavimentación, empresas, socios, amigos y funcionarios provinciales y municipales, servidores in- condicionales de la institución conducida en sus diferentes etapas por dirigentes que marcaron a fuego su sólido crecimiento. Quienes tienen hoy la delicada misión de

conducir su destino guardan orgullosamente los cuatro trofeos Juan Manuel Fangio que la dirigencia del automovilismo nacional le entregaron en mérito a su responsable organización».

Diario Uno de Entre Ríos – Romeo Pisano – 22 de junio de 2005.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

El 18 de agosto de 1968 los tuercas de la provincia estaban de parabienes porque había actividades por to- dos lados. En Gualeguaychú estaba el Turismo. En Federal estaban los Ford «T» y la actuación de Roberto Carubia en Buenos Aires tenía a los uruguayenses en vilo. Linares de nuestra Ciudad compitiendo ya con los Niemitz, Von Wernich y otros. Aparecía en escena un tal Próspero Bonelli que corría con un auto Unión, y Antonio Roude con un Torino, en categorías distintas, por supuesto. Jorge Ravassi era campeón entrerriano de Ford «T» con la colorada que daría que hablar y mandaba él en esta categoría. Castelli competía en Buenos Aires con Mouras, Copello, Gradassi y otros de renombre nacional.

El circuito Roberto P. Mena

Este se aprontaba mientras tanto para recibir a la entonces categoría Anexo «J» la AFCA 1967 de Turismo. Algunas máquinas se aprontaban como las de Esteban

Jorge Ravasi.

Próspero Bonelli.

Rebord, con su flamante coupé, y Roque Barral con su De Carlo 700. Los Ford «T» con animadores de lujo y las crónicas del momento destacan la venta de la máquina nº 2 de Carlos Godoy.

El «Tuerto» Vaccaro. En una oportunidad, estando en la cantina del circuito, le ofrecieron correr con la chata de Calos Godoy (la Nº 2), que por problemas físicos no lo podía hacer. Salió cuarto con la directa rota. A su lado, «Juancito» Chabeuf.

Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

Esquí acuático en el Itapé

En esta etapa hay algunas crónicas de la época a las que es necesario hacer alusión, como el festival de Esquí Acuático realizado el 16 de septiembre de 1967 en el Riacho Itapé, que despertara gran interés en los ciudadanos de la Histórica, ya que fue el primero de este tipo organizado por el Club de Leones.

Ciclismo: Mario Elola y José Schaffer

Las crónicas de la época notaban la presencia de los pedalistas locales en cada una de las competencias provinciales o zonales de estos tiempos y los que vendrían. En este entonces el Sprint Cicle Club de Concepción del Uruguay albergaba a un sinnúmero de deportistas del pedal.

Oscar Elola se consagra cam peón Entrerriano de Ciclismo de velocidad y esta disciplina está en alza en agosto de 1968.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia


Eduardo «Caracu» Labalta

Labalta logró el título sudamericano en salto en largo para el atletismo de Concepción del Uruguay, con una marca de 7,50 metros.

Hugo Rubén Meriano

Consagra a Argentina en el Sudamericano de Atletismo de Lima (Perú). (Poner más datos de todo esto)

.


Recuerdos Deportivos     U r u g u a y e n s e s

El fútbol uruguayense en los 60

Aquí brindamos algunas alineaciones de los equipos de estos años. Por ejemplo, el Club Barracas tenía a: Moscatelli, Boladeres, Benay, Eguillor, Arellano, y Diaz: Troncoso, Cuenos, Scelzi, Squivo y Cubillas

Engranaje con Prat, Barcos y Ratto en el fondo, Aguilar, (Torres), Zurmuhle y Quinteros en el medio, Chiozza (Caffa), Brissolesi, Moscatelli, Irel (Gandolfi) y Riquelme.

San Clemente: Ratto (Tamburlini) Díaz yAngelini,Tamburlini, Burgos y Gómez, Fernández, (Labalta), Scarbol, (V. González), Delfino, Arraigada y Bonvìn.

San Vicente: Martinez, (Retamal), Quiroga, O .Almada, J. Almada yAcosta, Elorza, Luis Martinez, Galarza, R Martinez, Bilibío y Perdomo.

Maipú: Manuel Cuadras, Acevedo y Calderón, Fernandez, Echeverría y Rebacco, César Giles, Montenegro, Carosini, Delsart y Arévalo.

Gimnasia y Esgrima: Villanueva, Alvarez, (C. Godoy), Nuñez, Telis, Piloni, Miño y Falour, R Godoy, Acosta, Oscar Morales y Ocampo.

Lanús: Gazzaniga, Martínez y Castro, Ferreira, Prado y Calé, Castillo, (Mendoza), Molina, Umpiérrez, (J.Irel) Duret. Este equipo subió a primera en 1967.

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

Belgrano: Guarina, Urquijo y Gazzola, Moscatelli, Pietroboni, (Salomón), P.García, Arrieta, Monzón, Valdunciel, Nattero ( Calzada) y Salomón (O.Garcín ).

Fuente: Diario La Calle, martes 13 de agosto de 1968 página 11.

Una formación de Belgrano: Urquijo, Gazzola, Garcín, Guarina, Garcín, Pérez, Francolino, V inzón, Valdunciel, Nicero, Monzón.

Montañana, «El Á ngel V olador», arquero llegado de Caseros.
«Toto» Cremella (a la derecha), uno de los pioneros en jugar en otra provincia (Córdoba).

R e cuerd os Deportiv os     U r u g u a y e n s e s

Engranaje, campeón invicto

Daniel Barrio recuerda las vivencias del «Torta» Nuñez cuando jugaba con Justino Barcos en el Engranaje Campeón 1969, y por supuesto en la Liga:

«Una nota con dos títulos se leería en ese mismo diario La Calle, tiempo después. El primero decía: «20 de junio de 1968 Inolvidable fue en Paraná», se había logrado el campeonato Entrerriano por cuarta vez consecutiva. El pueblo de Concepción del Uruguay se lanzó a la calle y la ruta 131 fue una caravana interminable de vehículos que esperaban a los vencedores, hasta Caseros. Miles y miles de personas, el ómnibus marchaba a paso de hombre… Lo que no se acordaba el diario La Calle es que venían esperando al Cabezón Morales, que en realidad no venía atrás, sino que en esos momentos todavía estaba esperando el colectivo en Villaguay, pobre.

Resulta que antes de aquel partido habían ido los jugadores a visitar la Catedral de Paraná, luego de levantarse e ir a esperar a los hinchas que llegaban en tren desde Concepción. Habían prometido volver a la Catedral si ganaban, y volvieron. Parece que el Cabezón Morales se apartó un poco del grupo para ir a comprar alguna cosa por ahí y cuando venían por Villaguay se dieron cuenta que faltaba uno… Inexplicablemente, cuando Oscar Aníbal Morales regresó se encontró con que el ómnibus no estaba. Por sus propios medios llegó a Villaguay a las 22. Y desde allí tomó el ómnibus de las 5 de mañana al no conseguir otro medio para llegar a ésta. Curiosamente esa misma fecha, pero tres años más tarde Julio Cuenos y Hugo Urquiza festejarían nuevamente un campeonato Entrerriano, esta vez de clubes de campeones, cuando en el Parque Mitre, Atlético le ganara la final a Wanderer’s por 1 a 0.

El 8 de septiembre de este año, con un triunfo en Paraná se accedió a los octavos de final:

«Trabajó mucho el «Coco» Guarina ayer en el match en que los locales vencieron 2 a 0», decía el diario La Calle, pero de Río Cuarto. «Y después acá, ¡para qué contarte!», decía el Torta: «Atajó Coco, en Paraná había atajado Aldo Urquiza, jugaba Julio Cuenos, el pollo Riquelme, el Chivo Zurmuhle y el flaco Falour y adelante el Pájaro Metraillé, el negro Miño, el Cabezón Morales, Enrique Irel y yo».

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

Amadeo Carrizo, un arquero que marcó el camino en el fútbol argentino, rodeado de jugadores, dirigentes y la «afición futbolística» del «Taita», luego de la exhibición en la vieja cancha de la Liga.

R e cuerd os Deportiv os     U r u g u a y e n s e s

Dr. Jorge Buttaro

Una nota en el diario «La Nación» destaca que las cinco operaciones realiza- das a Héctor Pichi Campana fueron realizadas por el médico uruguayense Jorge Buttaro.

El orgullo del doctor Jorge Buttaro no sólo pasa por las exitosas intervenciones que tuvo sobre la humanidad de Pichi Campana; también se relaciona con su rico pasado junto al deporte.

«El mérito es de él. Es un paciente excelente, decidido y muy aplicado en la recuperación; a uno le queda la satisfacción de verlo destacándose en el básquetbol», afirma Buttaro cuando se refiere al fenómeno Campana, y acepta: «Nunca vi un caso igual. Otros deportistas merman su rendimiento con una sola de esas operaciones de ligamentos o de tendón de Aquiles».

Buttaro no sólo es reconocido dentro del ambiente del básquetbol (operó a Gustavo Aguirre, Carlos Raffaelli, Eduardo Cadillac y Fernando Prato, entre otros), sino también en el del fútbol. Fue médico del seleccionado nacional que disputó el Mundial de Alemania 74 y de clubes como Independiente, Quilmes, Banfield,

La labor de Buttaro en los equipos de orden nacional fue muy destacada.

Racing y River, además de haber actuado por mucho tiempo como jefe del cuerpo médico de Futbolistas Argentinos Agremiados.

«Desde muy chico me relacioné con el fútbol por un tío mío», agrega, y enseguida sorprende con un dato: «Yo operé a Pedernera, Boyé, Pontoni… Pero cuando ya se habían retirado, claro».

Publicado en La Nación, 13 de abril de 2004

Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia

La semilla fructifica

El deporte uruguayense comienza a tomar cada vez más protagonismo por la semilla plantada de aquellos hombres de antaño. La provincia y la ciudad cambian. En 1969 se inaugura el túnel subfluvial Paraná

– Santa Fe, y en Concepción del Uruguay se abre la galería del Centro Comercial. También se comienza a trabajar en lo que sería el Aeropuerto Municipal, se inaugura el barrio Bartolomé Zapata. Por aquellos

años, quién no habrá bailado en el Club División, con Johnny Tedesco, Alberto Castillo o Chico Novarro.

Miguel Angel Bulo

Este destacado dirigente de Almagro, dejó su huella como dirigente deportivo en la comunidad uruguayense. El reconocimiento a su labor también se expresa en el Centro Comunitario que lleva su nombre, en la amplia barriada del norte de la ciudad.

Leguisamo en La Histórica

El maestro del turf Argentino Irineo Leguisamo es invitado a participar de una jornada turfística en Concepción del premio general San Martín, en el hipódromo local. Triunfó en Palermo, San Isidro y logró 32

Miguel Bulo en una caricatura obra de Cunito A ndisco.

Foto del Maestro del Turf y del hipódromo local en plena actividad.

R e cuerd os Deportiv os     U r u g u a y e n s e s

premios internacionales. Ganó más de 3200 carreras, incluidos más de 490 clási- cos.

La pista principal del Hipódromo Uruguay es de tierra arenosa y una de las mayores de la Provincia de Entre Ríos, con 1.900 metros de elipse y un ancho de 20 metros.

El «Gran Premio Libertador General Don José de San Martín» prueba máxima de la temporada del Jockey Club Uruguay, y carrera de mayor relevancia en la provincia de Entre Ríos, se da cita cada 17 de agosto en el Hipódromo Uruguay para celebrar la fecha patria.

La Agencia de lotería «La Fusta» efectuó una donación para el jockey que lograra adjudicarse el clásico, una fusta que entregara el Presidente del Jockey Club Uruguay, Dr. Carlos Cuesta Yañez, al piloto sanducero Luís Aceredo que se lució sobre la montura del potrillo Bávaro.

Rocamora, tricampeón de campeones

Para cerrar el año con gloria, el club Tomás de Rocamora vuelve a consagrar- se en el Campeonato de Equipos Campeones de Básquetbol. De este modo el Rojo por tercera vez consecutiva logra el título.

Entradas relacionadas