Comunicado JP Entre Ríos

Nos encontramos atravesadxs, nuevamente, por un hecho donde la voz de una joven es escuchada a partir de la tragedia.

Úrsula Bahillo tenía 18 años y fue asesinada por su ex pareja Matías Martínez, oficial de la Policía Bonaerense. Ella lo denunció 18 veces, y a pesar de ello y de contar con antecedentes previos, él siguió dentro de la fuerza de seguridad hostigándola hasta el día en que la asesinó.

El femicidio de Úrsula nos demuestra, una vez más en toda su crudeza, la desidia judicial en la que nos vemos inmersas las mujeres cuando decidimos denunciar violencia por razones de género; evidenciando la manera en que este sistema – que nos silencia y nos violenta sistemáticamente – establece parámetros de impunidad que protegen y encubren a los violentos.

Como jóvenes peronistas, comprometidxs con las causas justas e igualitarias en  la ampliación de derechos, entendemos que no es posible concebir la existencia de una justicia social sin igualdad de género. Para ello necesitamos el pleno cumplimiento de nuestros derechos en cada espacio que habitamos y un acceso real a la justicia.

Los innumerables casos de violencia y femicidios nos demuestran las falencias en las medidas implementadas, dejando en evidencia la necesidad de políticas y/o medidas eficaces que trabajen sobre la emergencia actual en los casos de violencia de género en nuestro país.

Como jóvenes partícipes en la construcción de una sociedad más justa, reflexionamos y hacemos frente a la realidad que nos golpea todos los días en materia de género y sostenemos que la verdadera transformación implica una reconstrucción de nuevas lógicas, nuevos modos de pensar y hacer en las estructuras de poder sobre las que trabaja el patriarcado.

A partir del movimiento de mujeres que colocó en agenda pública y política la brecha desigual por cuestiones de género, consideramos que las acciones realizadas han establecido un importante avance para comenzar a deconstruir y desnaturalizar un sistema que aún se resiste, pero no han sido del todo eficaces, debido a que las medidas perimetrales no garantizan el acompañamiento real a las víctimas, las fuerzas de seguridad carecen de formación en género y los organismos de promoción en la materia sólo reconocen las últimas instancias de violencia, es decir, cuando ya es demasiado tarde.

Exigimos la efectiva aplicación de la Ley N° 27499 “Ley Micaela” en los tres poderes del Estado, asimismo, la incorporación de compañeras en los espacios que impliquen la toma de decisiones desde donde empatizar, apoyar y accionar con las víctimas. Necesitamos la jerarquización de los roles dentro de los equipos interdisciplinarios, fundamentales para recuperar la voz de quienes denuncian.

Nos encontramos a días de la realización del primer juicio por jurados en nuestra provincia por el caso del femicidio de Fátima Acevedo -otro caso de una joven que denunció a su agresor y las medidas no alcanzaron-  y será la propia ciudadanía quien formará parte del dictamen de la sentencia, pudiendo juzgar en casos de violencia de género. Esta situación nos invita a accionar y reflexionar urgentemente en la construcción desde las prácticas  cotidianas y dentro de cada uno de los espacios que nos comprenden como ciudadanxs.

Como Jóvenes Peronistas de la Provincia de Entre Ríos, y brazos juveniles del Partido Justicialista, consideramos de suma urgencia la real aplicación de las políticas públicas en materia de género en nuestro país, focalizando en las primeras líneas de atención y acción, que apunten hacia una perspectiva y mirada  integral de la mujer, dando respuestas eficaces e inmediatas que impliquen una transformación y modificación en la realidad de miles de mujeres de nuestros país que se encuentran atravesadas por situaciones de violencia.

Porque HASTA QUE TODAS SEAMOS LIBRES, NINGUNA LO ES.

Adhieren a este comunicado: Juventud Peronista Crespo, JP Hasenkamp, Jp Colón, Jp Federación, Juventud Peronista de Concordia, JP Evita Entre Ríos,  Juventud Peronista Paraná, Agrupación Lealtad Peronista Nogoyá, JP Feliciano, Jp Federal, Juventud del Frente Entrerriano Federal, JP Victoria, JP Villaguay, JP Gualeguaychú, Jóvenes Peronistas Viale, Jóvenes del Frente Ciudadano San José,  Juventud Peronista Concepción del Uruguay, Nuevos Tiempos Gchú, JP Lucas Gonzáles, JP San Salvador, Jóvenes con Bordet.

Entradas relacionadas