Empresas de la ciudad realizaron aportes para comedores comunitarios

Detectaron y retuvieron dos remises sin habilitación

No se puede podar árboles

Personal Municipal debió desobstruir la red cloacal en calle Dr. Clark

Recorrida con Desarrollo Social

Se sumó la CGT

Se labraron ocho actas de infracción por aumento de precios en supermercados

Este viernes se realizó un importante operativo en doce comercios de la ciudad. Se labraron ocho actas y también se sumó la CGT.

Funcionarios del área de Hacienda, de la Dirección de Defensa del Consumidor, concejales, inspectores de comercio y sindicalistas, se sumaron para controlar los precios en distintos locales de la ciudad.

El mega operativo se realizó casi en simultáneo en doce comercios, a cargo de cuatro equipos. Cada uno estuvo conformado por varias personas con el objetivo de realizar una amplia cobertura y tener un panorama actualizado sobre los precios que ofrecen las importantes cadenas alimenticias en la ciudad.

Como resultado, a cada local se le realizó actas de requerimientos. Debieron presentar las facturas de compra de cada mercadería para compararlas con los precios en góndola. Este mecanismo deberán sostenerlo periódicamente en adelante.

Además se labraron ocho actas de infracción a las normativas vigentes por el aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297 del Poder Ejecutivo Nacional.  Las actas serán enviadas a la sede central en la provincia de Defensa del Consumidor situada en Paraná, desde donde se establecerán el grado y tipo de multas que se aplicarán a cada comercio, considerando que las actas se realizaron por precios elevados en referencia al listado de precios máximos de productos que estableció el Gobierno nacional.

Se sumó la CGT

Días pasados, representantes de los sindicatos integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT – Regional Uruguay) mantuvieron diversas reuniones con funcionarios municipales y concejales a fin de evaluar la situación local respecto a la medida de “Aislamiento social, preventivo y obligatorio” que rige en todo el país. En este contexto, fue abordada la problemática social generada por el aumento desmedido de precios en productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

A raíz de ello, y luego de unificar criterios respecto a las formas de procedimientos, es que el viernes pasado se desarrollaron diversos operativos en distintos locales comerciales de los que se lograron obtener importantes resultados a fin de frenar el aumento desmedido e indiscriminado de precios. 

En esta oportunidad, además de autoridades del municipio, participaron representantes de la Unión Obrera Molinera Argentina, A.A.TRA.C., U.A.T.R.E. y del Sindicato de Empleados de Comercio, todos ellos nucleados en la CGT – Regional Uruguay y en representación de dicha Confederación.

De esta manera, a su vez, se cuenta con personal suficiente para cubrir gran parte de la ciudad, por lo que conformaron distintos equipos de trabajo con la finalidad de continuar con idéntica tarea en las próximas horas.

En este marco, el Presidente Municipal Martín Oliva, expresó: “Es una muy buena señal. Una importante noticia saber que podemos contar con el acompañamiento de distintos actores, referentes y representantes sociales para sostener la premisa de los tiempos que corren: Solidaridad; porque bien sabemos que solos no podemos. Nadie puede solo. En este momento es imprescindible ser solidarios. Actitudes como estas, dignifican la inteligencia colectiva de la cual siempre hablamos”.

“Debemos trabajar todos juntos para poder sobrellevar esta pandemia que angustia y entristece a toda una sociedad. Es fundamental realizar estos controles. No podemos permitir que nuestra gente sea rehén del interés de unos pocos. Por ello mi agradecimiento y reconocimiento hacia los distintos sindicatos que nos acompañan en este momento”, concluyó.

Empresas de la ciudad realizaron aportes para comedores comunitarios

El titular del bloque de concejales del PJ, Sergio Vereda destacó esta semana que empresas locales “proporcionarán carne a los comedores comunitarios de la ciudad”.

“Esta semana arrancamos con la entrega en cuatro comedores y lo mismo sucederá la semana que viene. Luego de la charla que tuvimos en oportunidad de la colocación de arcos de desinfección en las entradas a Concepción del Uruguay, les consultamos sobre la posibilidad de que efectúen aportes para los comedores sociales que cada vez son más”, contó el dirigente.

“En estos momentos tenemos veintitrés en la cuidad, que se van abasteciendo con alimentos no perecederos pero la complicación más grande es la provisión de carne y verdura,  así que pedimos su colaboración. El primero que se sumó fue Granja Tres Arroyos, luego de la charla con sus directivos, accediendo a la solicitud, esta semana arrancamos con la entrega en cuatro comedores. A eso le sumamos la ayuda del frigorífico Servi Aves, de San Justo, que proporcionó cajas de pata y muslo y la gente de Alba, que entregó 100 kilos de carne en bolsa para comedores; por su parte desde carnicería La Blanquita recibimos 100 kilos de carne de cerdo”.

Vereda destacó la “muy buena predisposición de las empresas locales, que quieren colaborar con la ciudad a través de su Municipalidad”. En el caso de la principal firma avícola de la ciudad “tomaron el compromiso de proporcionar la cantidad de pollo que necesitemos, cerca de 120 kilos por semana y desde Servi Aves también, cada 15 días nos proporcionarán cajones de pollo o de pata y muslo”, señaló.

Recorrida con Desarrollo Social

Vereda indicó también que “en estos días estuvimos recorriendo la mayoría de los comedores junto a la Secretaria de Desarrollo Social, Marianela Marclay. Somos un equipo de trabajo y nos repartimos entre los concejales y algún grupo del Ejecutivo municipal para recorrer todos los comedores de la cuidad. Teníamos doce comedores para asistir antes de la pandemia y hoy tenemos 23, así que casi se duplicaron; en eso estamos trabajando, tratando de reforzar, más allá de la colaboración de mucha gente de la ciudad y sus instituciones, colaborando para que los comedores funcionen correctamente”.

“La municipalidad pretende que no quede nadie afuera y llegar con lo que se puede, lo más difícil es cubrir la provisión de carne y verdura, que es lo más caro y complicado de comprar porque necesita de la cadena de frío. Ya visitamos la Cantera 25, por ejemplo, donde vimos casi 200 personas para recibir el bolsón, lo mismo pasó en La Concepción donde había 80 personas y hoy superan 200”.

“Seguramente veremos cada vez más gente que la está pasando mal, que le cuesta juntar el peso para comer. Nosotros tenemos la instrucción del intendente, Martín Oliva, de estar en los barrios, de no dejar nadie afuera, por eso en estos días nos repartimos el trabajo para estar cerca de los comedores y estar atento a los más necesitados” subrayó el concejal.

Personal Municipal debió desobstruir la red cloacal en calle Dr. Clark

Una vez más, personal dependiente de la Coordinación de Servicios Sanitarios debió acudir este viernes ante la urgencia. La conexión cloacal en calle Dr. Clark a la altura de la cárcel se obstruyó. Los trabajos demandaron todo el viernes y parte del sábado.

Personal y máquinas viales debieron acudir de inmediato este viernes ante el descubrimiento de una falla en la red cloacal de calle Clark entre 25 de Agosto y Dra. Ratto. Allí, desde horas tempranas, agentes municipales  acudieron a trabajar para encontrar el problema, suscitado por una obstrucción  en el caño principal. Atento a la profundidad se debió romper el asfalto, hecho que se solucionará cuando se termine el aislamiento social y obligatorio y se debió contar con una máquina tipo oruga para poder maniobrar ante los trabajos que se debieron hacer.

El trabajo final se terminó este sábado por la mañana con el control de la red cloacal en todo el barrio. “Queremos agradecer a los vecinos por su paciencia y en este caso al personal municipal que diariamente trabaja en cuadrillas especiales para atender problemas como el que se suscitó hoy” destacó Fernando Lescano, coordinador de Servicios Sanitarios, subrayando por sobre todas las cosas, el esfuerzo de quienes cumplen tareas como estas en medio de la cuarentena, sin días y horarios fijos. “Los problemas surgen y hay que solucionarlos” expresó el funcionario.

Se reforzaron las cuadrillas para limpiar zonas donde la gente arroja basura

Lamentablemente y a pesar de los intensos pedidos de colaboración, se incrementaron las cuadrillas especiales para limpiar la ciudad. La semana pasada, en tan solo un día, se registraron 70 minibasurales en esquinas céntricas.

La semana pasada, autoridades de la Coordinación General de Servicios Públicos de la municipalidad, debió reforzar con más personal y camiones la limpieza de la ciudad atento a que la gente arrojó ramas, escombros, basura, muebles y otros elementos en la vía pública y “aún así nos quedan varios puntos por recolectar” destacaron desde el área.

En tan solo un día, se limpiaron 70 lugares donde los vecinos arrojaron basura y desechos de todo tipo. “Estas cosas son inaceptables y habla mucho del tipo de vecinos que no contribuyen a sostener limpia la ciudad y además, a ser educados por sobre todas las cosas” remarcó Jorge Urquiza, Coordinador General del área.

Por este motivo se reforzaron las cuadrillas y se le pidió al personal municipal intensificar la limpieza de estos lugares. Cabe señalar que se triplicaron las denuncias en el teléfono de Guardia Urbana 103 de personas que denuncian a sus propios vecinos arrojando basura en cualquier lugar. “Hoy hablamos de un teléfono que por momentos se encuentra saturado de tantas denuncias” explicaron funcionarios municipales.

No se puede podar árboles

Desde este domingo 26 de abril, se anunció que está prohibido podar árboles. Primero porque no es época y segundo porque la municipalidad en momentos de aislamiento social, no cuenta con  vehículos y personal disponible para recolectarlos. Por lo tanto no se podrá retirar ramas de ningún tipo.

También se recordó que está prohibido – y ya se labraron importantes multas económicas –  arrojar escombros en la vía pública. “Para eso se deben contratar volquetes privados. El municipio no hace ese trabajo. Por suerte y gracias a denuncias y al aporte de cámaras ciudadanas, se pudo detectar en algunos casos a los que no cumplen con las normas y arrojan desechos en la calle” agregó Urquiza.

Detectaron y retuvieron dos remises sin habilitación

La Municipalidad junto a la Policía Provincial lograron detener e incautar dos autos que eran utilizados como remises, sin contar con ninguna documentación de habilitación municipal, tanto los autos como sus choferes. Corresponde ahora la actuación del Juzgado de Faltas Municipal.

En el marco de las variadas tareas de control que desarrolla la Municipalidad a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, fundamentalmente Guardia Urbana, se realizaron procedimientos que permitieron detener la circulación de dos remises no habilitados.

“Teníamos la información de que se habían incorporado a una agencia de remises, dos autos de manera totalmente irregular, por lo cual desplegamos un operativo y junto a la Policía de Entre Ríos logramos retener los vehículos y dejarlos preventivamente a disposición del Juzgado de Faltas”, informó Gustavo Hanza, director de Seguridad Ciudadana, quien agregó: “Efectivamente, no contaban con la documentación habilitante, por lo cual la actuación redunda en beneficio de la gente pues cada persona que era transportada, corría un riesgo importante. Tanto los vehículos como los choferes no contaban con la habilitación municipal para brindar el servicio de transporte público de remises.

Finalmente, Hanza, felicitó a su personal, considerando que “Guardia Urbana es un área que trabaja las 24 horas realizando en estos momentos de pandemia, variadas acciones que van desde la  intervención en accidentes de tránsito, hasta el control de comercios, apoyo a los operativos de las Fuerzas de Seguridad y control de documentación como ocurrió en esta oportunidad”.

Se terminaron de reparar 45 calles del barrio 150 viviendas

Luego de un intenso trabajo de máquinas y personal técnico, se repararon 45 cuadras en el barrio 150 Viviendas. Se colocó broza y ripio y se corrigieron las pendientes.

El intendente Martín Oliva, recorrió el barrio 150 Viviendas para dialogar con los vecinos y corroborar el trabajo que se realizó semanas pasadas en el arreglo de las calles, dando respuestas a un reclamo permanente de los vecinos de esa zona de la ciudad.

“Es un barrio al que concurro periódicamente porque como médico, atiendo los viernes en el nuevo Centro de Salud del barrio, pero en esta oportunidad le pedí al concejal Ángel Salamonini que me acompañe para dialogar con los vecinos y escuchar sus reclamos de manera personal” destacó Oliva.

Con distancia de por medio, el Intendente recorrió gran parte del barrio, dialogó con los vecinos y constató los trabajos que se hicieron tiempo atrás tendiente a solucionar los problemas en las calles de tierra.

En este sentido, se arreglaron 45 cuadras. Se retiró tierra en las calles elevadas, y se compactó con broza unos 20 centímetros aproximadamente. Luego de la compactación se le arrojó ripio para hacer más duradero el trabajo.

En este sentido se debió además, realizar un trabajo importante: disminuir las pendientes pronunciadas y construir los badenes en las esquinas.

Este trabajo permitirá en días de lluvia reducir la velocidad del agua y no deteriorar tanto las arterias del lugar.

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