Encuesta llamativa: cinco dirigentes de Juntos por el Cambio, los mejores y los peores en un ranking de imagen

Una nueva encuesta nacional en la que la gente evaluó a 18 de los principales políticos del país, dejó a Juntos por el Cambio en una situación particular: por un lado, dos de sus principales referentes encabezan la tabla, ordenada según los datos de imagen positiva; pero, por el otro, tres dirigentes del mismo espacio la cierran. Son los peores.

El estudio al que accedió Clarín y muestra esta dicotomía es de la Universidad de San Andrés (Udesa). Se trata de un relevamiento de 1.060 casos, entre el 7 y el 16 de octubre. Este diario adelantó parte de los resultados del informe, donde 15 ministros y secretarios del Gabinete nacional quedaban con números en rojo, justo cuando la vice, Cristina Kirchner, hablaba de «funcionarios que no funcionan».

El primero en el ranking de imagen positiva es Horacio Rodríguez Larreta. El jefe de Gobierno porteño, con 53 puntos de valoración a favor (15% «muy buena» y 33% «algo buena»), confirma así su buen momento ante la opinión pública.

Sergio Massa y Cristina Kirchner, en la apertura de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo. Son los que tienen peor diferencial de imagen. Foto Marcelo Carroll.© Proporcionado por Clarín Sergio Massa y Cristina Kirchner, en la apertura de las sesiones ordinarias, el 1° de marzo. Son los que tienen peor diferencial de imagen. Foto Marcelo Carroll.

En esta medición lo sigue María Eugenia Vidal, con 46% a favor (18% «muy buena» y 28% «algo buena»). La ex gobernadora, después de haber sufrido una baja muy fuerte en su imagen tras la derrota electoral de 2019, viene levantando en los últimos meses. Tanto, que hoy es la principal carta de Juntos por el Cambio como candidata en la Provincia; al menos en el pensamiento de Larreta.

¿Y quiénes están en el fondo? El radical Alfredo Cornejo, el macrista Cristian Ritondo y el peronista opositor Emilio Monzó. Cornejo y Ritondo suman sólo 15 puntos de positiva (ambos con 4% de «muy buena» y 11% de «algo buena») y Monzó, 11% (2% de «muy buena» y 9% de «algo buena».

A los tres les juega en contra su relativamente bajo nivel de conocimiento (entre 60% y 68%). De todos modos, entre los que sí los conocen y opinan de su figura, el balance es negativo: Cornejo tiene 28% de imagen en contra; Ritondo, 32%; y Monzó, 29%. Es decir, los tres tiene más negativa que positiva.

Encuesta nacional de la Universidad de San Andrés, con la imagen de 18 dirigentes oficialistas y opositores.© clarin.com Encuesta nacional de la Universidad de San Andrés, con la imagen de 18 dirigentes oficialistas y opositores.

El que se cuela en esa pelea del fondo es Nicolás del Caño. Con sólo 15 puntos a favor, el diputado del FIT contrapone 61% en contra (46 puntos de balance negativo). A diferencia de los otros, su nivel de conocimiento es alto, por encima del 90%. Panorama complejo.

En el diferencial de imagen (positiva menos negativa), una de las que que termina peor que Del Caño es Cristina Kirchner. La vicepresidenta, que figura 11° en valoración a favor (con 21 puntos, 11% «muy buena» y 10% «algo buena»), tiene un balance en contra de 52 puntos, por un 73% de imagen negativa (8% «algo mala» y 65% de «muy mala»).

Otros con diferencial negativo muy alto son Miguel Angel Pichetto (31 puntos en contra, por 19% de positiva y 50% de negativa), Mauricio Macri (32 en contra, por + 31% y – 63%), Axel Kicillof (42 en contra, por + 23% y – 65%) y Sergio Massa (con 48 en contra, por + 21% y – 69%).

María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, en una actividad de gestión en 2019. Ella está arriba en un ranking de imagen; él, abajo.© clarin.com María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo, en una actividad de gestión en 2019. Ella está arriba en un ranking de imagen; él, abajo.

En este análisis, otra vez realzan los números de Larreta. Por el 53% de positiva mencionado, contra 33% de negativa (15% de «algo mala» y 18% de «muy mala»), termina con balance a favor de 20 puntos.

La otra que entra en este grupo privilegiado es Vidal, aunque con sólo 2 puntos de diferencial a favor, por los 46 de positiva y 44 de negativa (15% de «algo mala» y 29% de «muy mala»).

El presidente Alberto Fernández, en tanto, que durante meses lideró este tipo de mediciones, en los números de Udesa está 5° por imagen positiva (37 puntos, por 14% de «muy buena» y 23% de «algo buena»), pero con diferencial en contra: – 19, por 66% de negativa (17% de «algo mala» y 39% de «muy mala»).

La náutica una élite distinta en la ciudad

Es difícil escribir sin que se enojen pero fiel a lo que creo dejando de lado toda hipocresía, la gente que tiene una embarcación que no usa para su trabajo, se consideran actores sociales distintos.

El Intendente de la ciudad en un acto de preocupación ante los hechos que todas las playas se vieron desbordadas el último fin de semana, al gran crecimiento del Covid 19, tomo varias medidas y entre ellas suspender a la náutica, les pidió comprensión, tranquilidad y que piensen en el otro.

Pero fiel a sus principios, primero yo, segundo yo, y después yo,  armaron distintos escraches, el fiel reflejo de la sociedad aristocrática, conservadora que no quiere cambiar,  ni ceder nada, no importa si la tercera edad no pueda concurrir a ser paseos a la Isla, porque necesitan un vehículo, no importa si los jóvenes no pueden ocupar una plaza o si los niños no puedan ir a un parque, lo único que importa es que ellos puedan ir cuando se les ocurra a otras playas donde los negros, ni los pobres no puedan llegar. Es la sensibilidad de los Náuticos.

Pero la culpa no las tienen ellos la tienen los gobernantes de turno que ceden  ante el poder adquisitivo, en vez las personas en condiciones de riesgo, que si contraen el virus se les impide admirar el paisaje, tomar un poco de aire, disfrutar del rio, que falta de mirada por el otro y pensar que después lloran cuando el destino nos lleva a los Adultos Mayores  a la otra vida.

Entradas relacionadas