Hogar Transito Alcec, Transparencia, Honestidad y Planificación

Más allá de las gracias a todos y todas e destacar el logro de la presidente correctamente política en su discurso dejo un mensaje claro se gastaron 41 millones de pesos, de los cuales el estado provincial el gobernador Sergio Urribarri puso 250 mil pesos,  el Actual gobernador Bordet otros 250 mil y el municipio mediante varios espectáculos de jerarquía con el bono solidario de 100 pesos se recaudaron 400 mil pesos más. Textual de la Sra. Margarita Sacco.

Y como siempre debo agregar en forma personal  Mauricio Macri como diría Lauritto Cero Pesos, después los concejales y dirigentes de Cambiemos se rasgan las vestiduras.

El terreno se adquirió en el año 2010 se empezó a construir en el 2014 y fue inaugurado en diciembre del 2019,  o hay nada más que explicar solo aprender que cuando las sociedades organizadas se juntan se consiguen cosas importantes y que cambian la mirada de una ciudad.

Ahora debemos sumar 2 millones del Gobierno provincial Gustavo Bordet y 1 Millón de la Intendencia de Concepción del Uruguay Dr. Lauritto para adquirir el Acelerador Lineal que ya se encuentra en el país.

La Señora Zulema Salomón de Temnik quien fuera la responsable directa conjuntamente con la comisión de seguimiento de la obra, a pesar de decir no tengo la oratorio de nuestra presidenta  leyó un resumen pormenorizado de toda la gestión y todas las acciones que se realizaron desde el año 2014 hasta su terminación 2019.

Destacar al Arq. Esteban Agüero, que trabajo también Ad Honorem, elabora un proyecto ambicioso, con capacidad para 80 personas, el cual es analizado y luego aprobado por nuestra Comisión.

Luego el Padre que Bendijo las instalaciones dijo a modo de graficar el trabajo que si San Pedro le pedía testimonio o alguien que certificara el trabajo el seria el que le avalara todo el logro  realizado por la Gente de Alcec, a lo cual la gran mayoría le dijo Padre pensamos vivir varios años más.

Palabras de La Señora Zulema Salomón de Temnik

Buenos días a todos! – Gracias por acompañarnos!

Como integrante de la Subcomisión de Construcción quiero hacer una breve reseña de todo lo acontecido en cuanto a este edificio y un pormenorizado detalle de todas las etapas hasta llegar a su culminación. Nuestra intención, como una constante en todo lo que hacemos es que todo aquel que ha colaborado vea en concreto el destino de su donación.

Hablar del Hogar de Transito es hablar de poner la mirada y el corazón en el otro, es hablar de solidaridad, de trabajo mancomunado, de vocación de servicio y acompañamiento al paciente. Es hablar de la enorme tarea , dedicación y esfuerzo de la Comisión de ALCEC y también de la generosidad y el apoyo de todos nuestros vecinos, de instituciones y de funcionarios gubernamentales.

Nuestro primer Hogar ubicado en calle Ameghino 421, surge ante la inquietud de integrantes de la Comisión con la finalidad de evitar el desplazamiento diario de los pacientes de otras localidades y facilitarles la realización de los tratamientos oncológicos. Comienza a funcionar en el año 1994 con una capacidad para 23 personas.

Años más tarde, y ante una demanda muy superior (de casi 60 pacientes semanales) Alcec debió recurrir al alquiler de departamentos y casas, lo que generaba excesivos gastos, y trastornos en la logística de distribución de las comidas y servicios. Por eso fue inminente abocarnos a la idea de construir un Nuevo Hogar, poniendo manos y cerebros a la obra y avanzando en distintas etapas:

Cabe aquí aclarar que previo al inicio de cada una se ha analizado diferentes presupuestos optando siempre por el más conveniente a igualdad de condiciones o calidades.

EL 26 de mayo de 2010 se compra el terreno de 635,47 m2.- ubicado estratégicamente cercano al Centro Oncológico, aquí, en Pablo Lorenz Nº 726 y a partir de esto se comienza a proveer y destinar fondos para acopio de materiales, generando una reserva para afrontar la construcción del nuevo HOGAR DE TRANSITO.

La elaboración del proyecto en un primer momento estuvo a cargo de personal especializado de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande

(CAFESG) quienes lo hicieron ad honorem. Pero una vez concluido nos resultó pequeño para satisfacer la demanda existente y es allí donde convocamos al Arquitecto Esteban Agüero para que nos asesorara en una ampliación del mismo.

Ante nuestro requerimiento, Esteban, también Ad Honorem, elabora un proyecto más ambicioso, con capacidad para 80 personas , el cual es analizado y luego aprobado por nuestra Comisión.

Se presenta en Obras privadas de la Municipalidad y sale favorable con lo cual ya estábamos en condiciones de comenzar la obra. Se le solicita al autor del proyecto que se haga cargo de la dirección y a modo de colaboración , con un honorario simbólico la asume y continúa con ella hasta su culminación hoy día. En este último periodo con la colaboración de su hijo el Arquitecto Martín Agüero.

En abril de 2014 se comienza a ejecutar la primera etapa de la obra; consistente en estructura de hormigón armado y cubierta de techos, la cual culmino en Junio de 2015.

En Octubre del mismo año iniciamos la Segunda Etapa: Ejecución de mampostería exterior y revoques interiores y exteriores, la cual concluyo en Octubre de 2016. En este período también se comenzó la instalación de cañerías para el gas.

El año 2017 fue de mucha actividad en la obra: Se colocaron todas las aberturas exteriores; Se ejecutó la instalación cloacal. Se colocaron los pisos de cerámicos en primero y segundo piso. Se inició la instalación de la red de agua; se comenzó con las divisiones interiores con placas de durlock; se realizó la instalación eléctrica que, al igual que la de agua va suspendida entre los paneles. También se encaró el hormigonado, alisado y carpeta de planta baja ¸y en la parte exterior se construyó la vereda y el acceso de ambulancia con su correspondiente portón de ingreso.

En 2018 se siguió avanzando con instalaciones de servicios (luz-agua) y divisiones de interior del edificio : dormitorios, baños, pasillos, cocina, despensa, comedor, lavadero, hall central y oficina hasta terminar.

Se realizó la compra del ascensor y colocación del mismo

Se colocaron las cerámicos en pisos de planta baja y escaleras

Se compró y colocó el revestimiento cerámico en todos los baños del edificio.

Se comenzó con la pintura exterior y a continuación la pintura del interior.

Se compraron y colocaron los 5 tanques de agua de 2000 litros cada uno, de los cuales 4 se colocaron en la azotea y una cisterna en planta baja con bombas para abastecer desde la red de agua a los cuatro tanques elevados

En el transcurso de 2019 la obra ingresó en la recta final:

Se finalizó la pintura del interior.

Se colocaron todos los sanitarios, grifería, accesorios y espejos en los baños.

Se compraron y colocaron:

Todas las puertas placa en interior.

Los 3 termos tanques que abastecen de agua caliente a todo el edificio

Las mesadas y pile tones para cocina y lavadero.

Los calefactores en planta baja.

Todos los apliques de iluminación interior y exterior

Se compraron e instalaron los anafes y horno para la cocina.

Se hicieron a medida: vanistorios para todos los lavatorios de los baños, para los office de primer y segundo piso, mesas de luz, guardarropas y percheros para los dormitorios.

Se hizo a medida en acero inoxidable y se colocó la campana y bajo mesadas en la cocina y los pasamanos en escaleras.

Se instaló la red de conexión de internet para todo el edificio y el cableado para televisión.

Se colocaron sensores y alarma para protección y seguridad.

Se colocaron matafuegos y luces de emergencia en todo el edificio.

Se nivelo el terreno de frente y patio y se colocó panes de césped

Las cortinas y sillones fueron artesanalmente confeccionados, acondicionados y colocados por integrantes de nuestra Comisión.

Todo lo que aquí se ve ha sido pensado y diseñado cuidadosamente poniendo como prioridad el bienestar, funcionalidad y comodidad de nuestros pacientes.

Cada una de las etapas se fue encarando a medida que gestionábamos y nos asegurábamos los fondos para poder afrontarlas.

En su gran mayoría fondos genuinos, producto de nuestros eventos siempre apoyados por la gente; de donaciones tanto en especie como en efectivo, y parte de ayuda de los gobiernos municipal y provincial.

Hoy con gran orgullo y emoción vemos esta obra culminada. Esta obra que es de todos nosotros, los aquí presentes y aquellos que no pudieron estar en este día.

Esta Hogar que consta de planta baja y dos pisos, 36 dormitorios, 32 baños, Cocina con alacena, lavadero, oficina de administración, habitación y baño para cuidador/a, un amplio comedor y una amplia y confortable sala de estar, entrada para ambulancia y proveedores y un jardincito.

ALCEC agradece especialmente al Arquitecto Esteban Agüero por su incondicional entrega y desempeño poniéndose la insignia de la Institución en todas y cada una de las decisiones que hubimos de tomar, y que no fueron ni pocas ni sencillas.

También va nuestro reconocimiento a todos los que aportando su mano de obra, sus conocimientos técnicos y edilicios nos ayudaron a hacer esto posible y me refiero a las Empresas constructoras, duleros, electricistas, plomeros, gasistas, albañiles, pintores, jardineros y otros

Agradecemos a todos los proveedores de materiales, empresas locales casi en su totalidad por tratar de cumplir con las entregas en tiempo y forma y responder afirmativamente a nuestras solicitudes de bonificaciones.

A TODOS GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!!!

Y los invitamos a seguir acompañándonos en nuevos desafíos

Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay

Entradas relacionadas