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isla_del_Puerto_croquisComo sucede en la mayoría de las ciudades ribereñas, la ciudad de Concepción del Uruguay aspiró a tener una costanera de la cual se pudieraisla_del_Puerto_croquis2 observar el río Uruguay a pocas cuadras del centro. La concreción de alguna alternativa daba vueltas desde principios de los años 90.

 

isla_del_Puerto_croquis3Tuvo la llamada actualmente Avenida Paysandú pero con los problemas de estar sobre el Riacho Itapé, que no es el Río Uruguay, y que al poseer  infraestructura portuaria no funcionó como costanera de paseo.

Con el pasar de los años se fue consolidando la idea, no antes de pasar por distintas variantes, que el Banco Pelay, que la Avenida Paysandú, etc. hasta que por el año 1998 el grupo técnico del Dr. Lauritto, en ese entonces precandidato a intendente de la ciudad, desarrolló una idea referida a un posible emplazamiento en la Isla del Puerto y con un aditamento mas que era llegar hasta la Isla Camba Cuá.isla_del_Puerto_vista_hoy_terraplen

Adiciono en primer archivo un esquema (BOSQUEJO COSTANERA) de lo que se había planteado en ese momento. Cual era la expectativa, el desarrollo de una obra de este tipo: simplemente darle a la ciudad una vista al río Uruguay cercana y accesible desde la ciudad y un acceso para que la gente pudiera tener playas sobre el río Uruguay.

Paralelamente por problemas diversos el paseo Banco Pelay fue sufriendo un deterioro progresivo y eso ayudó a la consolidación de la idea que dio lugar al trabajo administrativo para poder desarrollar una obra de este tipo y que consiste en tener autorización presupuestaria en la provincia, teniendo en cuenta que esta es una de las avenidas costaneras de ciudades de la provincia de Entre Ríos como Concordia, Paraná, Gualeguaychú, etc. luego ubicar la ventanilla  donde está la fuente de financiamiento, luego elaborar el proyecto y finalmente la construcción.

Pero todos sabemos que contar con una avenida costanera cercana al centro de la ciudad, por lo que hemos observado en ciudades que tienen ésta situación (Colón, Paraná, Concordia, etc.) y las que han construido recientemente (Posadas, Corrientes, etc.) el lugar de encuentro, el paseo, la imagen visual etc. se da alrededor de este tipo de obra y lamentablemente la ciudad de Concepción del Uruguay no pudo acceder a tener una vista del río Uruguay a pesar de ser una ciudad desarrollada alrededor de ese río.

isla_del_Puerto_croquis_1Casos como los de Colón, en la década del 30, y de Posadas, en esta década, han demostrado la importancia de tener una costanera en el equipamiento urbano y la posibilidad de desarrollo de muchas actividades alrededor de ellas.

Con todos los pasos dados por el gobierno provincial en busca de esos fondos, finalmente se logró concretar la idea y hoy podemos ver la construcción de dicho paseo.

En el caso de la Nueva Costanera de Concepción del Uruguay, se ha desarrollado un proyecto que vincula, en principio, la ciudad con la denominada Isla del Puerto a través de un puente que parte desde la defensa sur hasta la cabecera ubicada en la Isla del Puerto. Luego prosigue un tramo de enlace para culminar, finalmente, en un boulevard que contendrá el equipamiento de playas, paradores, lugar de recreación, etc.

Esta somera descripción está ilustrada en el archivo nueva costanera que se visualiza en este articulo.isla_del_Puerto_vista_hoy

Como es una obra que se considera de enorme importancia para dotar a la ciudad de algo que carecía y observando el desarrollo de ciudades vecinas en torno al turismo creo importante ir detallando cada una de las partes para tener una idea global y luego particular de la misma.

El punto de inicio de la obra, sobre la defensa sur, es quizás un elemento adicional ya que la defensa permitió incorporar a la ciudad un elemento tan importante como fue la de Banco Pelay con acceso a todo el público y hoy se pueden ver los frutos ya que es un paseo muy importante.

Por eso el arranque sobre la defensa no hace más que complementarla se puede generar una continuidad en el desarrollo turístico a la que seguramente se le incorporarán en el futuro otros atractivos que se generarán a partir de estas obras.

Un proyecto anexo a esta obra es la modernización del desarrollo del Balneario Itapé, la construcción de un anfiteatro, planificación que viene desarrollando el vice gobernador desde hace un tiempo,  puedan ser las obras generadas por la existencia de la defensa y la nueva costanera.

Ahora bien, desde el arranque de la obra se desarrolla un terraplén de avance que vincula con el puente propiamente dicho que termina en la cabecera sobre la isla y se corona con el portal de entrada imaginado en similitud con el Palacio San José para así adentrarnos en la nueva costanera.

Se muestran en el artículo distintas fotos del perfil longitudinal del puente y una planta del mismo

Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay

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