Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Resultado de imagen para fotos lauritto  y godoyEn la semana del Periodismo tuvimos la oportunidad de intercambiar algunas ideas o interpretaciones o cuestiones que nos ocurren en nuestra profesión con los dos dirigentes más importantes de la ciudad según mi criterio.Resultado de imagen para fotos lauritto  y godoy

 

Hubo una coincidencias en ambos una definición muy importante necesitamos trabajar en los personal y en lo institucional para fortalecer el periodismo y los medios de nuestra región.

Una mirada diferente en cada uno para Juan Carlos Lucio Godoy “nuestra empresa tiene una mirada comercial para afrontar a los medios y por eso enfocamos nuestro objetivo en los medios masivos, teniendo sucursal en muchas ciudades del país se nos hace imposible ayudar económicamente  a todos los medios donde estemos radicados. Pero si sentimos la necesidad en nuestra ciudad de trabajar en conjunto, foros  o en disertaciones para aprender y seguir creciendo entre ambos”.

Por  el lado de José Eduardo Lauritto el intendente de la ciudad, naturalmente su mirada es diferente pero no integro del problema, sin temor a equivocarme no puede abarcar a la gran cantidad de medios que tiene la ciudad a eso hay que sumarles las producciones independientes y la publicidad institucional en la región, en la provincia y en los medios nacionales.

Hoy sin dudas Lauritto es un sostenedor del trabajo precarizado que tiene el periodismo y los periodistas lamentablemente no puede alcanzar a todos.

Lo importante de los dos actores sociales y políticos que tiene nuestra región estén pensando lo mismo en forma separada y abarcativa a la vez es una satisfacción para aquellos que ejercemos el periodismo.

La sinceridad de ambos es entendible tanto la posición de Godoy como la de Lauritto y la disposición de poner los distintos aspectos sobre la mesa hace que podamos pensar en intercambios de ideas serias y a largo plazo.

Pero es ineludible remarcar algunas de las cuestiones que nos pasa, sabiendo que me voy a olvidar de muchos aspectos que para otros sean importante.

La pregunta del millón la nueva Ley de Medios resolvió el problema hoy Enacom definitivamente NO, solo alcanzo algún sector pero la precarización que sufre el periodismo cada día es más notorio.

Para hacer un análisis integral reflejos los medios en la ciudad a lo mejor me falta alguno o hay algunos de baja, pero para hacer estas observaciones es necesario que ustedes conozcan  la dimensión del problema.

La ley de medios sin dudas ayudo a los colegas de la radio AM y FM LT11.

A los tres o cuatro colegas de Radio UNER y otras universidades.

A los colegas de Somos Concepción.

A  los cuales les brindo escalafón y seguridad laboral.

Hay medios donde tienen empleados con muchos años de trabajo con escalafón como el Diario La Calle o el UNO pero con un inconveniente hay otros dentro del mismo medio que su situación es precarizada.

El otro medio Grafico La Prensa Federal tiene una situación precarizada.

Todos los medios digitales son esfuerzo individuales y que se suponen algunos pagan monotributo si quieren recibir alguna publicidad estatal. Sin Sueldos.

Algunos de estos medios digitales con más de un trabajador su situación es de precarización.

Hay tal vez tres o cuatro FM que la Enacom las ha legalizado y el resto de los otros medios unos 38 son todos ilegales según la nueva Ley de Medios.

Beneficio a los legalizados?  No lo se?

Varios medios tienen muchos años en el aire festejan cumple pero cuando se les pregunta cuantos empleados legalizados tienen en diez, quince dieciséis años te dicen ninguno.

Existe la combinación de medios legalizados con empleados en blanco pero también tienen empleados en negro.

Si esto sucede la ley de medio no los ayudo.

Es notable e inentendible que radios vislumbren equipos de trabajos y no tenga empleados.

Otra cuestión que sucede la Universidad de Concepción del Uruguay la que genera Locutores y Licenciados en Comunicación solo les hace hacer prácticas a los alumnos de la carrea en no más de cuatro medios que siempre son los mismo.

En más de una oportunidad le he dicho al Dr. Héctor Sauret porque no lo hace abarcativo a los medios que tengas programaciones locales, porque está claro que hay algunos medios donde hoy hacen sus prácticas los alumnos las entidades no están en regla.

No es hecho menor la diversidad de medios hace conocer los distintos contenido a que pueden acceder a los estudiantes.

Pareciera que el rector necesita mantener esta cueva solo para elegidos.

De una grilla de 45 medios que solo seis o siete puedan estar en regla y no en su totalidad se desprende sin dudas que la Ley de Medios no contuvo a todos.

Estamos hablando si tenemos en cuenta que la Radio Madre LT11 contiene a casi 60 empleados el resto de los 44 medios y si a eso le sumamos las producciones independientes, están en situación precarizadas más de 150 periodistas o idóneos.

Otra cuestión no menor la Ley específica claramente que ningún medio puede cobrar espacios para producciones independientes sin embargo para acceder hay que pagar los espacios.

Por otra parte a los dueños de medios tampoco se les asegura que reciban publicidad oficial para poder garantizar la sección de los espacios para producciones independientes.

También existe las diferencias entre medios que tienen cadenas nacionales sin explotación local.

Cadenas nacionales con explotación local.

Los medios que solo tienen explotación local.

Los medios que solo emiten música y publicidad.

Sin dudas 45 medios logran que la precarización de los trabajadores del periodismo cada día se profundice aun más.

En esta misma línea con la cantidad de Medios se logran publicidades a costos irrisorios.

Sin dudas el sol sale para todos aunque al costo que los trabajadores de más de 40 medios dependan de otro trabajo, para tener obra social, aportes y un salario.

Hay medios que discontinúan su medio de acuerdo su conveniencia.

El trabajador independiente de medios digitales en cualquier tema deportivo, turístico, social etc. no son rentables y no pueden afrontar los impuestos correspondientes.

Estos dos hombres José Lauritto y Juan Carlos Godoy que ambos vislumbran la importancia de los medios locales pueden entender que hay otra profesión que esta precarizada y que se sostiene por que los hombres de prensa realizan otra actividad paralela y vaya que importante es para difundir el quehacer diario.

Medios en Concepción del Uruguay - Entre Ríos

01 - AM 1560 LT11 Radio Gral. F. Ramirez

02 - FM 88.5

03 - FM Visión 88.9

04 - FM Sensaciones Mitre 90.5 (Cadena)

05 - FM Radio Total 90.9 (En algún momento tenia Cadena con Continental no se en la actualidad)

06 - FM UNER 91.3

07 - FM Radio Mix 91.7

08 - FM 100 CDU 92.3 (Cadena)

09 - FM Arenas 92.9

10 - FM Buen Anuncio 95.7

11 - FM Radio del Mar  96.1

12 - FM Radio 9   96.9

13 - FM Radio 10 CDU 97.5 (Cadena)

14 - FM Radio Franca 98.1

15 - FM Latina 99.9

16 - FM Frecuencias 101.7

17 - FM Radio Animal 100.7

18 - FM Cadena Encuentro 102.7

19 - FM 103.1 F5 Concepción (Cadena)

FM Universal 104.1(Discontinuada)

FM Fantasía 104.7 (Discontinuada)

20 - FM La K-Buena 105.7

21 - FM Pasión Tropical 106.1(Cadena)

22 - FM Radio Sol  106.5

23 - FM Radio Impacto 107.1

24 - FM Radio Folk 107.7

25 - FM Sunset

26 - FM POP (Cadena)

Diarios Gráficos

01 - Diario La Calle

02 - Diario Uno

03 - Diario La Prensa Federal

Medios Televisivos

01 - Somos Concepción TV

02 - Animal TV (Producción independiente)

03 – Las Cosas por su Nombre (Producción independiente)

04 - Info Municipal  CATVCA (Incluyo este medio que pertenece a la localidad de Casero porque su señal tiene sectores de la ciudad con  cobertura)

Medios Digitales

01 - El Miércoles

02 - 03442

03 - Babel Digital

04 - ADN concepción

05 - El Disparador Uruguay

06 - La Calle – On Line

07 - La Prensa Federal – On Line

08 - Diario Uno - On Line

Portales con temas específicos:

09 - Concepción a Plena – Turístico

10 - Radio Motor – Una página con estilo propio

11 - Red Solidaria de Concepción del Uruguay

12 - Tiempo Muerto – Donde vive al Básquet de la región

13 - Portales de las Instituciones UNER, UCU, UADER, UTN, Municipalidad de Concepción del Uruguay, otras.

Excluyo del listado a las páginas que corresponde a las radios.

El Disparador Uruguay

 

Juan Carlos Botta – Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Newsletter
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner