Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

De cara a las elecciones legislativas de este año, la Cámara Electoral Nacional definió que este 14 de junio sea la fecha elegida para que se realice el cierre de la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. En Entre Ríos quedarían conformados cuatro frentes electorales: Cambiemos, Peronismo, Socialismo, Nueva Izquierda.

Las elecciones 2017 se aproximan y los ciudadanos tendrán cita obligada con las urnas en varias oportunidades. La Cámara Electoral Nacional definió para ello, un extenso calendario nacional y otros provinciales. Recordemos que las elecciones generales nacionales están previstas para octubre de este año y previamente estarán las Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO). En ellas se elegirán: 4 senadores nacionales, 127 diputados nacionales.

En el caso de Entre Ríos, se renuevan cinco bancas de diputados nacionales. Actualmente, tres de ellas son del Frente para la Victoria (Carolina Gaillard, Lautaro Gervasoni y Jorge Barreto), una del Frente Renovador (Cristina Cremer de Busti) y una de la Unión Cívica Radical (Jorge D´agostino).

Habrá que votar en las PASO el 13 de agosto y las elecciones generales el domingo 22 de octubre.

La próxima fecha clave del cronograma electoral es el 14 junio. Para este miércoles está previsto que se realice el cierre de la inscripción de alianzas transitorias y confederaciones.

Con el panorama que quedó planteado este fin de semana en Entre Ríos, luego de los plenarios de las distintas fuerzas políticas, podemos decir que en la provincia quedarían conformados cuatro frentes electorales, de cara a las elecciones legislativas 2017. Cada uno de ellos podrá presentar una o más listas, para las PASO .

Cada frente que supere el 1,5 por ciento en agosto, pasará a las generales de octubre.

Los frentes

En nuestra provincia hay 14 partidos políticos habilitados por la secretaría electoral nacional para participar de los comicios. De ellos surgirán las alianzas que hasta el momento serían las siguientes:

Cambiemos (UCR, PRO, GEN, FE, Movimiento Social Entrerriano, Unión por la Libertad).

Peronismo (PJ, Frente Grande, Frente Entrerriano Federal, Movimiento por Todos y Compromiso Federal).

Un Frente Amplio que tendrá el sello del Partido Socialista

Nueva Izquierda (MST, que ya confirmó sus candidatos: Nadia Burgos y Luis Meiners)

Por su parte, el partido Unión Popular cuyo sello fue utilizado por el actual ministro de Turismo de la provincia, Adrián Fuertes, en las elecciones de 2015, hoy está intervenido y desde Buenos Aires no autorizan la inscripción del mismo en ningún frente.

Cómo sigue el cronograma

Ya el 19 junio, será el fin del plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas y el 24 junio deberán cerrarse las listas de los precandidatos.

En tanto, el 9 de julio deberán publicarse los padrones electorales definitivos y en ese mismo día se fija el límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la Dirección Nacional Electoral.

La Cámara también aprobó que el 14 de julio sea el día en que se publiquen los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las Paso.

Llegando a la recta final, el 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

El 13 de agosto, finalmente, se realizarán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Para octubre

La presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas se realizará el 22 de septiembre, mientras que 48 horas antes de los comicios generales, el 20 de octubre, será el fin de la campaña electoral y el comienzo de la veda.

La fecha fijada para las elecciones generales es el domingo 22 de octubre.(RecintoNet)

Fuente: Diario El Argentino

 

 
Newsletter
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner