Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

 

la foto del perfil de Virginia Civetta, La imagen puede contener: 1 persona, sonriendoUna calle de un populoso barrio donde se erige la capilla que venera a esta Santa, lleva el nombre de Santa Teresita. Esta virgen nació el 2 de enero de 1873 a las 11 y medias de la noche en Lisieux (Francia) y fueron sus padres José E. Martin y Celia Guerrin.

Se educó en Bedeliña de Lisieux y su vida fue como una flor perfumada de pureza y de candor que se extinguió a los pocos años, ya que murió a los 24 años en el convento el Carmelo. En el dejo una estela luminosa de callado heroísmo y de perfumes celestiales que se señalaban a las almas el camino de la vida espiritual incalculable. Pio ix, que la canonizo el 17 de mayo de 1925, la declaro 2 años después PATRONA de las Misiones Católica junto a San Francisco Javier.

 

Son muy pocos los santos que han alcanzado tan rápida y grande popularidad. Sin cesar derrama desde el cielo la prometida lluvia de rosas. Su “Historia de alma” ha hecho un bien.

Calle Nª 33: PABLO SZELIGA

Situada al norte de la ciudad la arteria lleva el nombre de este sacerdote, que el día 8 de mayo de 1960, puso en marcha la obra de la Casa Salesiana, en el popular barrio de Santa Teresita. Nació el padre Sceliga en la ciudad pampeana de Uriburu el 29 de diciembre de 1913. Sus padres fueron Andrés y su madre María Gramiak, ambos polacos. Inicio sus estudios en Buenos Aires, trasladándose luego a Bernal y finalmente a Córdoba. Fue ordenado sacerdote el 23 de noviembre de 1941. En ese mismo año ejerció la dirección del Colegio de San Nicolás de los Arroyos. Estuvo en Colegios Salesianos de Bs As., Paraná, Ramos Mejía y San José, en la pcia de Misiones.

Como director del Colegio de nuestra ciudad fue ejemplo de trabajo, de bondad y de servicio, aunque su figura no traslucía, Sceliga tenía una resistencia admirable, esfuerzo para mitigar el mal que los aquejaba.

Profesor de Matemáticas gano el aprecio de sus alumnos. Intervino en las inquietudes del barrio orientando a sus vecinos en el trabajo y al progreso. Incremento la atención católica de la Capilla de San Roque, San José, San isidro y Hospital de Zona. En el año 1968 fue trasladado a Resistencia- Chaco.

El reverendo padre Sceliga perdió la vida en un acto heroico de caridad el 2 de diciembre de 1908, a los 55 años de edad: trato de salvar la vida de otro sacerdote en la ciudad de Corrientes, quien había caído al agua del Rio Paraná. El hecho conmovió a todo el país y en especial a nuestra ciudad, a la cual estaba muy ligado. Todas las instituciones rindieron tributo al Presbítero desaparecido.

A esta calle antes se la llamo Republica del Líbano.

Calle Nª 150: DR. JOSE SCELZI

En mayo de 1949 por el voto unánime de todos los miembros del Consejo Deliberante, se impone a la calle “A” el nombre de Dr. JOSE SCELZI.

El Dr. Scelzi nació el 7 de setiembre de 1844 en Sasso-Catalda en la provincia de Potenza-Italia. Estudio en Italia, donde se diploma de Doctor en Leyes. El joven abogado decide venir a la Argentina. En Buenos Aires conoció a un compatriota Don Luis Scapatura, quien había abandonado su patria por razones políticas y ocupaba la Vicerrectoría de nuestro Colegio. Accede el Dr. Scelzi a venir a Concepción del Uruguay, que por aquel entonces era la capital de la provincia. La vida administrativa y judicial le ofrecía al joven abogado grandes posibilidades. El gobernador capto prestamente sus condiciones intelectuales y morales. Eran escasos los profesionales y la Pcia. necesitaba los servicios de jóvenes entusiastas. Se le confió al Dr. Scelzi el cargo de Agente Fiscal de esta circunscripción. Su prueba de fuego fue el famoso dictamen, en una causa que apasionaba a la opinión pública. Se trataba nada menos que de aquella que los deudos del Gral. Urquiza entablaron contra José M. Mosqueira, el único detenido en la partida siniestra del 11 de abril de 1870. El joven abogado afronta airosamente la prueba y su dictamen es consagratorio.

El Dr. Scelzi consagro también su vida a la Sociedad Italiana “La Benevolenza”, presidiéndola en 1883-84-87-93 y 97 también trato de solucionar los problemas de sus compatriotas.

Ocupo el 20 de abril de 1887 el cargo de intendente Municipal de nuestra ciudad, por el voto unánime de los convecinos.

El domingo 30 de noviembre de 1902, a las 3 de la tarde falleció a los 58 años en nuestra ciudad.

Calle Nª108: JUAN FRANCISCO SEGUI

Jurisconsulto y constituyente en 1853, nació en Santa Fe el 16 de noviembre de 1822. Estudio en Córdoba, donde se recibió de abogado después de haber abandonado la carrera eclesiástica. Perseguido por el régimen rosista, emigro del país, y a su regreso se desempeñó como secretario del Gral. Urquiza, y fue el encargado de redactar el manifiesto del Primero de mayo de 1851. Asistió como Auditor de Guerra y al año siguiente actuó en la Asamblea Gral. Constituyente del año 1853. Luego se desempeñó durante dos periodos como Ministro Gral. Del Gobierno de Santa Fe. En 1860 fue designado Ministro de Relaciones Exteriores. Fue electo para la convención de Santa fe, en representación de Entre Ríos.

Ejerció el periodismo, estando al frente de “EL Nacional diario que defendía los postulados de la Confederación.

Escribió el libro “Memorias para servir a la Historia de la Revolución”. Falleció en Buenos Aires el 20 de diciembre de 1863. Su nombre perdura en una calle de nuestra ciudad.

Calle Nª 100: COMANDANTE MIGUEL SAMUEL SPIRO

Miguel Samuel Spiro era natural de la isla de Hydra en Grecia. Cuando en el año 1813 el Gobierno del Rio de la Plata decidió crear una escuadra a fin de afrontar los ataques de la armada española que en ese momento mantenía el control de las aguas del Plata, entre los varios marinos extranjeros que se presentaron a formar la naciente escuadra, se hallaba Miguel Spiro. Después de comandar varias naves, e intervenir en varios combates, se le asignó el mando de la balandra cañonera “Carmen” que montaba 1 cañón de 12 mm y 4 de 6 mm. En la escuadrilla que persiguió al realista Jacinto Romarate y que estaba al mando de Tomas Notter, se encontraba “Carmen”. Romarate los espero en las proximidades de nuestro Arroyo de la China, en posición de combate, el 28 de marzo de 1814. Después de 3 horas de fuego, la batalla fue desfavorable a nuestros marinos. Los enemigos iban a abordarla y fue cuando Spiro en rasgo de valor, le prendió fuego a la Santa Bárbara y voló hecho pedazos con su buque pereciendo heroicamente.

La Municipalidad mando erigir un monolito en las inmediaciones del Balneario Itape donde se leen las siguientes inscripciones: “EN ESTAS AGUAS TUVO LUGAR EL CAMBATE NAVAL DEL 28 DE FEBRERO DE 1814 LA MUNICIPALIDAD RINDE HOMENAJE A LOS CAIDOS 1938”.

Calle Nª 124: SUPREMO ENTRERRIANO

Francisco Ramírez el “Supremo Entrerriano”, como se le llamo- nació en Concepción del Uruguay, el 13 de marzo de 1786. Fueron sus padres Juan Gregorio Ramírez y Tadea Jordán, criollos de ilustre ascendencia. Poco después murió su padre y su madre contrajo enlace con Lorenzo José Francisco López, matrimonio del que naciera José Ricardo, compañero de armas de Ramírez.

Producido el movimiento de Mayo, Francisco Ramírez sirvió de enlace entre los patriotas de Entre Ríos, por lo que se le ha denominado el “chasquero de la Revolución”. Sus condiciones personales, su valentía y sus aptitudes militares le convertirán con el correr de los años en el máximo caudillo de Entre Ríos. Paladín del federalismo, junto a Estanislao López, venció las tropas directorales en Cepeda y, poco después, estampo su firma en el famoso Tratado del Pilar.

En setiembre de 1820 creo la republica de Entre Ríos, de la cual fue Jefe Supremo, hasta que como resultado de las luchas que debió enfrentar, cayo para siempre en los campos de Rio Seco, el 10 de julio de 1821.

Antiguamente esta calle se llamó “Independencia”

Calle Nª 121: DR. EDUARDO TIBILETTI

En 1905, esta calle llevaba el nombre de San José, cambiándose posteriormente por el de este jurisconsulto, político y educador, que nació en nuestra ciudad el 5 de octubre de 1871. Curso sus estudios secundarios en Concepción el Uruguay para graduarse posteriormente de Abogado en Buenos Aires. Alterno su profesión con la docencia, dictando cátedras en el Colegio Nacional. Ejerció el periodismo como lo había hecho en su juventud. Desde 1910 ejerció el rectorado del Histórico Colegio hasta 1920 año este en que se jubiló. La Unión Cívica Radical, partido al que pertenecía, lo consagro Gobernador de Entre Ríos por el periodo 1935-1939. En sus múltiples actividades, se destacó como Presidente de la Soc. educacionalita “La Fraternidad”, en la Asociación Entrerriana Gral. Urquiza en Buenos Aires, lugar donde falleció el 4 de octubre de 1940.

En la intersección de esta arteria con la 9 de julio se colocó una placa que dice: “HOMENAJE DE LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCION DEL URUGUAY AL GOBERNANTE Y MAESTRO DR. EDUARDO TIBILETTI” “1871-1940”.

CALLE Nª 166: CELIA TORRA

Esta es la primera arteria de nuestra ciudad que lleva el nombre de una mujer. Le fue impuesta a la calle 7 del oeste Norte, el 22 de noviembre de 1968. Nació esta hija dilecta de Concepción del Uruguay el 18 de setiembre de 1889. Inicio sus estudios en el Conservatorio Williams de Buenos Aires, tuvo como maestros a Alberto Williams y Athos Palma. Posteriormente en 1909 fue becada por la Comisión Nacional de Bellas Artes y debió viajar a Bruselas y Budapest, a fin de completar sus estudios. Jeno Hubar, director del Conservatorio real, fue su padrino artístico, recibiendo sus enseñanzas, que tanto lo beneficiaron u obtuvo el título de virtuosa. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, se dedicó en el Viejo Mundo a dar conciertos a beneficios de la Cruz Roja Internacional. Recorrió toda Francia entre los años 1914 al 18. A su regreso a Buenos Aires inicio una serie de recitales. Formo en Bs As. en 1930 la Asociación Coral Argentina y en 1938 la asociación coral Femenina. Alterno su labor de compositora con la docencia, ya que dicto catedra de música en el Liceo Nacional de Señoritas N 1, en Bs As. Compuso varias obras para violín “Rapsodia Entrerriana”, “Suitte Inacica”, “Canciones Infantiles”, “Vida-Vidita” y otras.

Fallecio en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1962 a los 73 años de edad.

 

 
Newsletter
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner