INFORME 2020 – Secretaria de Desarrollo Social – Concepción del Uruguay

DIRECCIÓN DE DESARROLLO HUMANO

❖ DEPARTAMENTO DE ASISTENCIA DIRECTA Y SERVICIOS SOCIALES

1. Programa Alimentario «Compartir es partir con el otro»: entrega de módulo  alimentario con 12 productos distribuidos en 80 barrios de la ciudad.

⮚ 1er semestre: de enero a junio inclusive se entregaron 11.946 módulos  alimentarios; desde el 30 de marzo a diciembre la entrega fue de manera  domiciliaria. Dentro de ese total se cuentan:

✔ los módulos entregados para las familias que figuran en los listados de esta  Secretaría,

✔ las de los niños que asisten al Centro Integrador Familiar

✔ los que distribuyen desde la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad (Colectivo LGBT y mujeres en situación de violencia), 

✔ los de la Dirección para la Inclusión de Personas con Discapacidad y los de la  Dirección de Educación (niñas y niños que asisten a los jardines municipales)

✔ los que entregan para el Polo Obrero.

o Asimismo, se colaboró con los internos de la Unidad Penal Nº 4, con 100 kg. de azúcar y 350 kg. de yerba.

⮚ 2do. Semestre: de julio a diciembre inclusive se entregaron 15.708 bolsones con  comestibles de forma domiciliaria, a los que deben sumarse un bolsón navideño por grupo familiar.

Esa totalidad de bolsones se distribuyeron de la siguiente manera:

✔ En el mes de julio se entregaron 2468 módulos completándose la entrega de junio.

✔ En el mes de agosto se entregaron 3.016 módulos (el total se comprende por el  listado de personas beneficiarias y por las entregas especiales de las diferentes  dependencias de la secretaría). 

o Se colaboró con 60 cajas de leche para Campaña de Vacunación, y se realizó  una entrega para el Merendero “Corazón Contento” por el Día de las  Infancias de: 12 paquetes de leche en polvo, 25 paquetes de cacao, 10 paquetes de azúcar, 12 paquetes de grasa y 1 harina

✔ Durante septiembre, la entrega fue de 2.528 bolsones, mientras que en octubre se completaron los barrios que no habían recibido en el mes anterior, alcanzando  los 1.435 módulos. Sumando un total de 3.963 módulos entre ambos meses. 

✔ Entre los meses de noviembre y diciembre se entregaron 6.663 módulos.

VER: FALTAN ELEMENTOS SUELTOS.

BOLSONES COVID

Desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la demanda de  asistencia alimentaria se incrementó en más del 100%.

2. Programa Provincial de Refuerzo Alimentario – SIDECREER: (VER)

Durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020 se realizaron 31 trámites solicitando la tarjeta social SIDECREER. En el mes de noviembre fueron 29 los trámites  por Riesgo Social y 1 por Celiaquía.

⮚ En la actualidad hay 2.135 tarjetas sociales vigentes. De las cuales 1.797 corresponden a riesgo social; 95 a celíacos; 149 por complemento nutricional, 1  embarazo de bajo peso y 93 por riesgo celíaco.

3. Programa de Abrigo «Te abrazo»:

Frazadas:

⮚ Durante el primer semestre de este año, se entregaron 3.549 frazadas, entre  instituciones sociales, educativas y ONGS, y de forma domiciliaria en los barrios  más vulnerables de nuestra ciudad.

A partir del mes de julio, las entregas fueron mínimas y se realizaron a partir de solicitudes  puntuales en Mesa de Entradas de esta Secretaría, no superando las 30 unidades.

Ropa de abrigo y zapatillas:

La entrega de ropa y zapatillas se realiza a niños y niñas en edad escolar, así como también  a familias con alto grado de vulnerabilidad. 

Entre los meses de julio a noviembre inclusive, se entregaron:

Pantalones: 22, camperas: 29, zapatillas: 166 pares.

Colchones:

Hasta el mes de junio inclusive se entregaron 19 (¿?) colchones de 1 plaza en concepto  de asistencia por incendios, motivos de salud, solicitados por el Servicio de Protección de  Derechos, entre otros. 

Programas para Personas en Situación de Calle

Albergue municipal “El Refugio” para Mujeres y Hombres en situación de calle, mayores  de edad: brinda albergue, cena, sanitarios espacios de confort y lavandería. 

✔ Desde el mes de enero hubo 17 personas alojadas de forma permanente. En la  actualidad cinco de ellos, que eran oriundos de otras ciudades, han podido  regresar a sus hogares.

Acompañamiento Terapéutico:

En un principio el trabajo ha apuntado esencialmente a conocer a las personas que lo  habitan, sus historias de vida, funcionamiento del sistema familiar, o más cercano,  antecedentes laborales y de salud en general, de cada uno de los miembros; así como  también situaciones específicas que han concluido en la actual estadía en este lugar de  tránsito. 

▪ Se indaga respecto a posibles proyectos de vida, en función de intentar diagramar  un plan de inserción familiar, social, laboral, para cada caso particular,  considerando así mismo, las ventajas propicias de ello en cuanto a generar hábitos  favorables y una mejoría en la calidad de vida individual y de su entorno  respectivamente.

▪ En estos meses (Agosto/Diciembre) se han realizado actividades, apuntando a  brindar algunas herramientas para la adquisición de hábitos de cuidado, en  función de favorecer la imagen personal y autoestima en consecuencia. 

Pre pandemia se han organizado pequeñas salidas recreativas.

El resto de las salidas acompañadas fueron referidas a cuestiones personales, como  asistir al banco a cobrar su pensión, hacer algún trámite particular y las referidas a salud; estas últimas por lo general, fueron al Hospital J.J. Urquiza y centros de salud, por algún  imprevisto/urgencia o por turnos con profesionales(ej.: psiquiatra, psicóloga, neurólogo).

El traslado es siempre en la ambulancia desde el albergue, teniendo siempre los recaudos  necesarios para el cuidado de las personas que intervienen.

▪ En el mes de octubre se realizaron actividades de mantenimiento del lugar donde  participaron todos los residentes del albergue. Se pintó el frente y las habitaciones;  se hicieron arreglos en el piso, puertas, etc. También se realizaron limpiezas donde  se descartaron muebles muy deteriorados.

Del mismo modo trabajaron en los espacios verdes, en donde se renovaron las plantas de  las cuales ellos mismos se ocupan de cuidar; algunos demostraron interés en la huerta y  otros en los canteros.

Materiales para armado / arreglo de casillas: yo le pondría asistencia habitacional

✔ Durante los meses de julio a noviembre se entregaron 107 chapas a familias que  necesitaban asistencia habitacional. La mayoría de los pedidos se canalizaron a  través de Mesa de Entradas de la Secretaría, algunos fueron a raíz de visitas sociales realizadas a domicilios por distintos motivos, sumándose pedidos del  Programa de Primera Infancia.

Las mismas fueron entregadas junto a tirantes y clavadores, en algunas oportunidades, y  con maderas para el armado de casillas, en otras. 

✔ Con respecto a la entrega de maderas para casillas de 4 x 4 mts., los mismos  incluyen: 80 tablas de madera, 8 tijeras de eucalipto, 4 clavadores de madera. En  la mayoría de los casos se entregan con 5 chapas de zinc.

✔ Hasta el mes de noviembre inclusive, se realizaron 13 entregas de maderas  destinadas al armado de casillas, en concepto de asistencia habitacional. 

Asistencia en nylon para recubrir casillas:

Se entregaron un total de 185 unidades. 

En el mes de julio fueron 81 unidades, 

en agosto, 35

en el mes de septiembre, 34

y en el mes de octubre se solicitaron 35 unidades de nylon.

Servicio de desagote

Cantidad entregada desde el 01/08/2020 al 31/10/20: 200 SERVICIOS (al 100%). Sumados a los 200 servicios del primer semestre.

✔ Total: 400 servicios durante el 2020.

Asistencia en trámites de energía eléctrica – ENERSA:

Durante los meses de julio a noviembre de 2020, se realizaron 163 trámites. Los que  corresponden a:

Bajada de luz: 40.

Pilar Social: 52.

Subsidios de Tarifa de Luz: 30.

Subsidio por Salud: 9.

Cambio de Titularidad: 32.

Programa de Asistencia Directa

Asistencia en casos de emergencia:

Se brinda asistencia material en situaciones críticas de índole familiar y/o comunitaria que  requieran la intervención del Gobierno Municipal para un auxilio inmediato (incendios,  inundaciones, desalojos, etc.).

1. Asistencia en Servicios de Sepelio para personas sin recursos:  

Desde el mes de enero a junio inclusive se realizaron 48 servicios de sepelio. De los cuales  43 fueron de personas mayores de edad, y 5 corresponden a óbitos fetales.

Desde el mes de Julio a Noviembre inclusive se realizaron 43 servicios de sepelio. De los  cuales 35 fueron de personas mayores de edad, cuatro corresponden a óbitos fetales y 4 servicios especiales.

✔ En total fueron 91 servicios durante el 2020.

2. Asistencia para traslado por razones de salud u otras emergencias:  

La misma se brinda a través de la compra de pasajes en empresas de servicios  interurbanos, con destino a Buenos Aires, Paraná y otros. 

✔ Desde el mes de enero a marzo inclusive, se entregaron 37 pasajes. De los cuales  23 fueron con destino a Paraná; 12 a Buenos Aires; 1 a Gualeguaychú; y 1 a Federal.

A la fecha y en el marco de la emergencia sanitaria, recientemente se ha comenzado a  reestablecer el servicio de transporte dentro de la provincia y a algunos destinos  nacionales, aunque todavía no se han realizado trámites de pasajes de colectivos.

3. Pensiones Provinciales 4035.

De acuerdo al último informe solicitado a Paraná, sobre las pensiones que se habían  tramitado hasta el mes de julio del corriente, se notificó que Concepción del Uruguay contaba con 76 pensiones con trámite iniciado al 28 de julio del corriente, de las cuales  48 seguían con trámite activo, destacando que sólo 22 reúnen todos los nuevos  requisitos para obtener la pensión.

Asistencia económica

Subsidios entregados

✔ Durante los meses de julio a noviembre inclusive, se han tramitado 28 subsidios  para asistencia económica. De los cuales 16 son por subsistencia, seis para  solventar gastos de tratamientos médicos y traslados, cuatro por incendio en  vivienda y dos para la compra de materiales para el reacondicionamiento del piso  de una vivienda. 

COORDINACIÓN DE DESARROLLO EMPRENDEDOR

Enero, se iniciaron conversaciones con feriantes de la Feria Americana que funcionaba  en el Predio Multieventos, pero con la pandemia no se pudo avanzar. Se registraron 69  feriantes.

Se realizaron reuniones con diferentes áreas de la secretaría (Juventud y Dirección de las  Mujeres) y otras dependencias municipales (Turismo y Producción) para la realización de  la Feria de la Ciudad – que reuniría productores, gastronómicos, artesanos y manualeros  – para el 2 de mayo pasado pero se tuvo que suspender por la pandemia.

07-02-2020. Se realizó viaje a Paraná a fin de reunirnos con el equipo técnico del MDS y  con la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ministerio de Producción a  fin de conocer las líneas de financiamiento y diferentes programas para efectores de la  economía social.

20-02-2020. Operativo Tarjeta Alimentar, se dialogó con el CeCom para que los  comercios puedan adherirse como receptores de la tarjeta y para que los Supermercados,  Mayoristas y Almaceneros no realicen recargos y ofrezcan únicamente alimentos.  Asimismo, con productores locales para ofrecer sus productos en dicho operativo, donde  participaron 5 productores y vendieron alrededor de 450 bolsones de frutas y verduras y  productos frescos agroecológicos.

07-02-2020. Se articuló con la Dirección de las Mujeres para que emprendedoras y  artesanas participen de la Vigilia por el Día Internacional de la Mujer y puedan  comercializar sus productos.

SEGUNDO SEMESTRE 2020

Acceso al financiamiento para emprendedores: se trabajó con los programas  provinciales Crédito Joven (Ministerio de Desarrollo Social) y Jóvenes Emprendedores  (Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor), en ambos casos con dos proyectos  seleccionados por programa. 

Junto al Consejo de Juventud se trabajó la presentación de 32 proyectos del Programa  Incentivar Joven, aún en etapa de evaluación.

Se recibió de la Comisión Nacional de Microcrédito (Ministerio de Desarrollo Social de la  Nación) 1.300.000 de pesos a fines de noviembre para el inicio del programa de  microcréditos. Se capacitó al equipo de trabajo durante 6 encuentros virtuales de 2 horas  de duración cada uno. 

Fortalecimiento a productores: durante el período, si bien la Feria Franca Municipal no  tuvo funcionamiento, se trabajó en la búsqueda de financiamiento para el sector. Se  presentó documentación al programa Banco de Herramientas para 4 productores por un  monto estimado de $200.000; se aprobó el proyecto elaborado para el programa  Mercados Solidarios por $702.328 para compra de equipamiento para la feria en sí, y se  aprobó también un fortalecimiento a 12 unidades productivas en el marco del programa  Sembrar Soberanía Alimentaria por $2.273.018,71

Formación en competencias emprendedoras: se han generado y, principalmente  difundido, capacitaciones online desde inicios de la pandemia, con especial énfasis al  inicio en la adopción de las modalidades de venta online. Se realizaron en promedio 4  talleres por semana

Para la Semana del Emprendedor se llevó a cabo, y coincidiendo con el Día de la Mujer  Emprendedora, un living conformado por 4 mujeres emprendedoras de la ciudad con  transmisión en vivo.

Trabajo en Red con otras instituciones: a través de la Coordinación de Desarrollo  Emprendedor, el municipio integra la Red para el Desarrollo Emprendedor (conformada  por instituciones de diversos puntos del país, autoconvocada al inicio de la pandemia),  Red para Emprender (convocada por la Secretaría de Emprendedores del Ministerio de  Desarrollo Productivo de la Nación) y el Ecosistema Emprendedor provincial (convocado  por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor). Durante diciembre nuestro  Municipio convocó un encuentro con instituciones de departamentos Gualeguaychú,  Villaguay, Colón y Uruguay junto a autoridades provinciales y nacionales para la  conformación de un ecosistema regional con excelentes resultados.

Fortalecimiento a instituciones y emprendedores sociales: se trabajó el programa  provincial Poder Popular (destinado a organizaciones de la sociedad civil) con las áreas  de Ambiente, Cultura y Unidad de Proyectos Especiales, Dirección de Mujeres, CIF,  Educación. Con dicho programa hemos logrado la aprobación de 15 proyectos, por un  total de $700.000 aproximadamente, que recibirán su aporte próximamente. También  se acompañó la presentación para los programas “Iniciativas Populares” y “Mejor es  Hacer”. En lo que respecta a MEH se presentaron 21 proyectos y se van evaluando y  aprobando 8.

En línea a este trabajo se formuló y aprobó el proyecto en el marco del Plan Nacional de  Protección Social que se implementará en barrios Los Palos y ex Circuito Mena por  $1.224.000 para financiar la realización durante 12 meses de talles de construcción, textil y la conformación de un equipo interdisciplinario de abordaje.

Sistematizar la información: se relanzó en julio el Registro Emprendedor, un  relevamiento que permite tener un panorama del universo con el cual trabajamos. Los  datos más relevantes son conocer sus necesidades para trabajar en función de ellas, y el  impacto que les ocasiona la pandemia. Sobre esa base de datos, se envía todas las  semanas al email (llega a cada celular) el Informe Emprendedor, que se trata de un  resumen de las charlas de la semana, noticias, convocatorias, concursos, etc. Llega cada  lunes a unos 350 destinatarios.

Como un complemento al Registro Emprendedor, se impulsa con el Consejo de Juventud,  se impulsa La Vidriera, para mejores de 30 años, con el fin de visibilizar emprendimientos  liderados por jóvenes.

Algunos datos relevantes del Registro Emprendedor (al 12/01/2021 sobre 202 respuestas)

El 50.9 % tiene entre 30 y 40 años

Los rubros más representativos son elaboración de alimentos (25.7%), fabricación de  productos artesanales (17.3%), construcción y mantenimiento (15.8%) y textil (11,9%)

Las necesidades más destacadas son acceso a herramientas de trabajo (79.7%), acceso a  líneas de financiamiento (44.1%), mejora del espacio productivo (27.7%), capacitación  orientada a la gestión del emprendimiento (27.7%) y acceso a contactos comerciales (25.7)

Respecto a la vinculación con instituciones del ecosistema emprendedor, el 77.2% no ha  interactuado con ninguna. El 7.9% con la Municipalidad y luego el 2% con INTA y la UTN, el  resto no supera el 1%. Aquí se detecta un camino a profundizar.

Desde el mes de agosto (¿?) se iniciaron las conversaciones, en articulación con otras  dependencias, para el regreso de las diferentes Ferias de la ciudad con elaboración de  protocolo sanitario.

Agosto, se realizaron charlas sobre cooperativismo y sobre programas provinciales para  el Colectivo LGBT. Fueron tres encuentros en el Salón Vicente Obrego de la AOEM.

Octubre,se realizó en la Escuela Lorenzo Sartorio el Taller teórico-práctico de “Marketing  Emprendedor” para el Colectivo LGBT. Se articuló con la Dirección de Mujeres y la  Dirección de Educación, y el mismo tuvo una duración de 12 clases presenciales y 2  virtuales. 

En el mes de octubre se adquirieron telas para vestir las mesas y confección de delantales  y cofias para los productores de Feria Franca. La compra del material textil fue por $  50.000.

Se avanza con el diseño de cartelería y diseño de adhesivos o sellos para el sachet de leche  una vez que se instale la pasteurizadora y ensachetadora.

Se asesoraron a 2 cooperativas y se envió documentación al MDS para inscribirse en el  REESER. (Cooperativa Libertad y Cooperativa Lealtad).

Se asesora a la Asociación Pocho Lepratti y se la acompaña en la gestión para que puedan  regularizar los balances de su ejercicio económico. Acompañamiento que llega desde la  Dirección de DDHH.

Se articula con la Dirección de las Mujeres para que las mujeres y personas del Colectivo  LGBT, que se acercan a la Dirección con la necesidad de una salida económica, puedan

recibir asesoramiento de programas y participación en Ferias de aquellas personas que  se encuentran interesadas en comercializar su producto.

✔ Feria Franca:

Se realizaron diferentes charlas con los productores a fin de regularizar cuestiones  bromatológicas y de imagen visual de la feria.

En diciembre se retomaron conversaciones con la posibilidad de iniciar actividades el  último sábado de Enero según la situación de pandemia en la que nos encontremos.

La sala de ensachetado y pasteurización de leche cruda está en su finalización de obra; está instalada y funcionando la cámara frigorífica trasladada desde el C.I.C. En este  sentido, se acondicionaron paredes, techo y piso. También llegaron los sachets: 18.000  unidades calculadas para unos 6 meses aproximadamente. Tenemos que rever y  concretar la compra de 2 bach más de pasteurización para incrementar la autonomía del  mismo, de lo cual hoy al precio lo desconocemos por haber cambiado de firma del  fabricante.

Mediante la gestión e incorporación como proveedor de un productor tambero  perteneciente a la feria franca se está entregando leche fluida cruda los miércoles en el  SUM del barrio La Higuera y para otros 15 comedores diferentes, lo cual ya vamos  entregando más de 8.000 litros en 5 meses con la posibilidad de continuar hasta poder  comenzar a ensachetarla y pasteurizarla en el predio multieventos.

Dengue

Charla taller ciclo del mosquito, detección de criaderos, diferencia entre especies  Aedes/Culex y generalidades, en el marco del plan estratégico operacional para la  prevención y control de dengue.

Inspección de predios y plan de pulverización con bacillus thuringiensis Israeliensis (BTi),  es una bacteria grampositiva que habita en el suelo, y se utiliza comúnmente como una  alternativa biológica al plaguicida.

Pulverización ordenanza 9735. Coordinación, control y regulación de la ordenanza; uso  de químicos y sus adyuvantes.

Huertas comunitarias

Se planteó desde la Secretaría de Desarrollo Social y educación, formalizar en los ámbitos  municipales la incorporación de huertas urbanas donde fundamentalmente tienen  comedor y a partir de ahí trasmitir cultura y educación en alimentos sanos, seguros y  soberanos con intenciones concretas de que se puedan cumplir a baja escala para luego  difundir en lo urbano y periurbano.

En conjunto con la Agencia de Inta, trabajamos en la entrega de kits de semillas; las visitas  a productores para formar un grupo de cambio rural, e iniciamos un ciclo de charlas con  el Ing. Agr. Norberto Pérez de experiencias relacionadas a la agroecología y su transición  a la Agroecología.

Restauración de edificios históricos

Asesoramiento de la aplicación en el producto para erradicar plantas de las paredes como  (palán palán, helechos y otras especies formadas por el abandono y las condiciones  propicias del ambiente como clavel del aire).

CONSEJO DE LA JUVENTUD

1 – Promover la participación de las y los jóvenes en sus comunidades y en sus distintos  espacios de pertenencia.

ProtegER

El Protocolo Intergeneracional de Voluntariado es una red colaborativa de jóvenes que  asistió a las personas adultas mayores que se encontraban transitando el aislamiento en  soledad. En Concepción del Uruguay planteamos esta acción para el apoyo, la atención y  el cuidado de dicha franja etaria, la cual ha sido la población de mayor vulnerabilidad.

La modalidad de trabajo consistió en designarle una persona adulta mayor a cada uno y  cada una de los/las jóvenes inscriptos, quienes han realizado compras en supermercados,  medicamentos, trámites en obras sociales y/o turnos para visitar médicos.

Este trabajo fue ejecutado de manera conjunta con la Dirección de Adultos Mayores que  depende de la Secretaria de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.

Viandas escolares

Hemos conformado un segundo grupo de jóvenes voluntarios que desinteresadamente  han repartido las viandas de la Escuela N° 48 “Recuerdos de Provincia” del barrio La  Concepción y la Escuela N° 18 “Juan Alberto Marcó” del barrio Mosconi. Este plan fue  pensado en conjunto con la Coordinación Provincial de Comedores y las autoridades de  las instituciones educativas.

El grupo de jóvenes también ha colaborado en el armado de un banco de ropa de invierno  para los niños y adolescentes que concurren a la Escuela N° 18 “Juan Alberto Marcó” y a  su vez, han repartido las tareas y actividades a cada uno de los alumnos para no perder el  ciclo lectivo de clases.

Mesa de trabajo con los Centros de Estudiantes Universitarios

Este año se ha conformado una mesa de trabajo con los presidentes y las presidentes de  los Centros de Estudiantes de la Universidad de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de  Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad de Concepción del  Uruguay, la Escuela Normal Superior Mariano Moreno y el Instituto de Formación  Docente “Dra. Carolina Tobar García”.

En estos encuentros se ha abordado las situaciones que muchos estudiantes al transitar  el ciclo lectivo, siendo uno de los problemas de la continuidad educativa, la

condición de desigualdad en términos de condiciones habitacionales y de conexión a  internet y dispositivos.

2 – Diseñar espacios de expresión, culturales y educativos no formales, de difusión de ideas y perspectivas sobre temas que involucran y movilizan a las juventudes.

Taller de Arte Experimental (febrero 2020)

Bajo la consigna “Una mirada hacia la otredad, los derechos humanos y el medio  ambiente”, se trató de un curso de arte para principiantes que promueve la  experimentación de diferentes materiales, en la reutilización de objetos de descarte y en  la concientización de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente.

El taller apuntó a desarrollar la creatividad de las juventudes, habilidades para la  exploración de materiales y elementos, implementando actividades para la expresión en  sí misma y favoreciendo destrezas funcionales para la socialización.

Todos buscamos lo mismo

Del 8 al 21 de enero se creó el producto audiovisual “Todos buscamos lo mismo” con el  objetivo de visibilizar que, más allá de las distintas edades, géneros, habilidades, intereses  musicales, estilos de vida, todas las personas buscamos lo mismo: ser felices. El  audiovisual se proyectó en la Fiesta Nacional de la Playa de Río, fue organizado por la

Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad y contó con la participación del Consejo de  Juventud y otras áreas de gobierno.

Semana del Orgullo del 22 al 28 de junio

En el marco del Día Internacional del Orgullo a celebrarse el 28 de junio de cada año,  durante la última semana del mes, en articulación con la Dirección de las Mujeres, Género  y Diversidad, la Dirección de Comunicación Ciudadana y la Facultad de Ciencias de la Salud  de UNER, se desarrollaron varias actividades para visibilizar la participación de las  personas del colectivo LQBTIQ+ en los distinto ámbitos.

Por ello, nos sumamos y participamos con un encuentro virtual con Gonzalo Molina  denominado “Juventudes y Diversidad Sexual”.

Salud Mental en tiempos de aislamiento

Junto a la Dirección de Salud Mental trabajamos en la temática con la intención de  concientizar sobre los posibles padecimientos mentales que puede generar el aislamiento  social, preventivo y obligatorio. Llevamos adelante el Conversatorio “Juventudes y Salud  Mental en tiempos de aislamiento social”, el cual estuvo a cargo de la psicoanalista y  escritora Claudia Rosciani. Esta reunión contó con la presencia de 50 jóvenes  aproximadamente.

Finanzas Personales

Junto a la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Universidad Autónoma de Entre Ríos,  desarrollamos la charla “Finanzas Personales” con el objetivo de brindar herramientas  para tomar decisiones eficientes y optimizar la gestión de sus recursos financieros,  tratando temas como organización financiera, tipos de gastos, flujos de fondos, ahorros,  deuda, tarjetas de créditos y préstamos. Este taller estuvo a cargo de los economistas  Nicolás

Gottig y Belén Gómez, quienes suministraron una unidad práctica con la intención  de que los participantes adquieras herramientas concretas.

Estudiantina

La pandemia ha impedido desarrollar la quinta Estudiantina como en ediciones  anteriores, por eso desplegamos la competencia por TV respetando los  protocolos establecidos. Reemplazamos las actividades haciendo un gran  enfoque en el uso de la tecnología a para desarrollar la competencia bajo el  distanciamiento social preventivo y obligatorio y restringir al máximo la  circulación de personas a fin de reducir los riesgos de los participantes y de  quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de la  programación.

De esta manera se ha montado dos escenarios separados con sus respectivas  escenografías en un estudio de TV con todas las medidas sanitarias adecuadas,  de manera excepcional.

Ante los esfuerzos que hicieron las y los estudiantes para sostener sus  trayectorias educativas de manera virtual, hemos pensado premiarlos con una  herramienta indispensable para que no dejen la formación: las tablet’s. La  propuesta educativa durante todo este año fueron los dispositivos virtuales y ahí  quedaron muchos adolescentes y jóvenes por fuera.

Los premios individuales de la moto y la bicicleta fueron especialmente pensados  como aporte al emprendimiento, un incentivo, una herramienta que les dé  esperanzas a sus proyectos. 

Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia

En articulación con la Coordinación Pedagógica Departamental en Educación  Sexual Integral, Dirección Departamental de Escuelas Uruguay y la Dirección de  las Mujeres, Género y Diversidad se desarrolló el conversatorio virtual “Me quiere  no me quiere me quiero” bajo la temática violencia en el noviazgo destinado a  estudiantes del nivel secundario del departamento Uruguay. La actividad tuvo  que ver con la cuarta edición sobre la Semana de los Derechos de la Niñez y la  Adolescencia.

Participaron más de 50 jóvenes del departamento que conversaron sobre cómo  construir vínculos saludables, los distintos tipos y el ciclo de la violencia señales y  alarmas a las que hay que estar atentos.

Para finalizar esta semana, se llevó a cabo la filmación de un programa de  entrevistas realizadas por los psicólogos Germán Bercovich y Ana Laura  Rodríguez, a cinco jóvenes, quienes contaron sus modos de vidas, su relación con  sus familias y la escuela, cuáles son sus expectativas a futuro y como han  transitado el año de pandemia.

La Ciencia no es neutral

La actividad fue organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Honorable  Concejo Deliberante con el apoyo de la Dirección de Departamental de Escuelas y el Consejo de Juventud con la idea de mostrar el trabajo de la ciencia en los  distintos niveles educativos. Invitamos a Victoria Lomanto, una joven estudiante  de la carrera de Física que ha participado de un concurso organizado por la NASA  a contar su experiencia.

3- Acompañar a jóvenes emprendedores en sus gestiones para potenciar el  crecimiento de sus proyectos.

La Vidriera

Se trata de un Catálogo de Jóvenes Emprendedores que brinda publicidad de  emprendimientos en redes sociales para llegar a más ciudadanos o potenciales  clientes. El objetivo es ayudar en la difusión de iniciativas locales, considerando  que el mejor camino para crecer económicamente, para ser independientes y  tener una calidad de vida acorde a las expectativas, sumando acciones para  desarrollar la cultura emprendedora.

Este programa, ideado con la Coordinación de Desarrollo Emprendedor, permite  sumarse al #InformeEmprendedor que ofrece esta área, en la cual invita a  distintas capacitaciones y charlas que ayudan profesionalizar el negocio.

Incentivar Joven

El programa provincial “Incentivar Joven” tiene como objetivo fortalecer  actividades económicas productivas y de servicios no profesionales, de jóvenes  de 18 a 30 años. El Consejo de la Juventud conjuntamente con la Coordinación de  Desarrollo Emprendedor asesoró, orientó y realizó las inscripciones de 32 jóvenes  uruguayenses que desean recibir dicho aporte.

DIRECCIÓN DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA

Servicio de Protección de Derechos

Charlas, Conversatorios y Actividades realizadas por el Equipo Interdisciplinario  del Servicio de Protección de Derechos

03 de Agosto 2020. Primera Infancia COPNAF. 

02 de Septiembre 2020. “Campaña Masiva sobre las Violencias contra Niñas,  Niños y Adolescentes, en el contexto de la pandemia”. 

Septiembre 2020 “Formación sobre Primera Infancia”

Los lunes y jueves del mes de Octubre 2020. “Mes de la Protección de derechos  de niños, niñas y adolescentes”: Ciclo de Conversatorios Federales. 

19 de Noviembre 2020. “Semana de Los Derechos”. Presencia en Plaza Ramírez,  en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual en Niños, Niñas  y Adolescentes.

04 de Diciembre 2020 “Conformación de Mesa de la Primera Infancia”. El evento  semipresencial se llevó a cabo en el CECAT. Contó con la presencia autoridades e  instituciones que abordan la temática.

Capacitaciones para Personal Interdisciplinario del Servicio de Protección de  Derechos

7 de Julio 2020. Comunicación Saludable: Estrategias de acompañamiento a las  familias en el cuidado de los niños durante el periodo de aislamiento social,  preventivo y obligatorio. 

8 y 27 de Julio y 25 de Agosto 2020. Niñez con Derechos Inclusión y Equidad: Nuevos Escenarios de Reflexión y Aprendizajes. 

21 de Julio 2020. Capacitación sobre el trabajo infantil a cargo de la Secretaria de  Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.

31 de Julio 2020. Nuevo Protocolo de Actuación Institucional del Hogar de  Protección Integral para Víctimas de Violencia «Nuevo Amanecer».

27 Agosto 2020. Consejo Provincial del niño, el adolescente y la familia de Entre  Ríos 

“Departamento de diseño de estrategias para la prevención y el abordaje de las  violencias contra niños, niñas y adolescentes”

“Protección, asistencia y abordaje integral del maltrato y el abuso sexual contra  niños, niñas y adolescentes en el marco del organismo de Protección de  Derechos”. 

Línea 102

Seguimiento de casos abordados por el equipo interdisciplinario: 223

Modo de Ingreso: el modo de ingreso de las situaciones en su mayoría a través  de Defensoría, presentaciones Espontáneas, Línea 102 y COPNAF. Contando  también con ingresos de situaciones de Dirección de Mujeres, Géneros y  Diversidad, Policía, Escuelas, Consejo de Educación, entre otras instituciones.

Se registraron 122 ingresos. 101 Reiteraciones de situaciones ingresadas  anteriormente. Articulaciones: Centro de salud, defensoría, COPNAF, Dirección  de Mujeres, Géneros y Diversidad, Juzgados; 164.

La franja Etárea comprendida de 0 a 3 años: 68; de 4 a 12 años: 122; de 13 a 18  años: 51; y mayores de 18 años: 3 y sin datos 11; supone mayor preocupación  respecto a los niños y niñas de 4 a 12 años.

Motivos de Ingresos: Asistencial: 22; Abandono: 17; Trabajo Infantil: 5; Legal: 7; Educación: 4; Abuso: 1; Explotación Sexual: 2; Maltrato Físico: 8; Problemas de  Conducta: 5; Violencia Familiar: 6; Violencia de Género: 1; Situación de Calle: 2.

En reiteraciones: Violencia Familiar: 15; Salud: 11; Legal: 6; Abandono: 12; Asistencial: 5; Educación: 6; Maltrato Físico: 11; Problemas de Conducta: 1; Trabajo Infantil: 6.

Derivaciones/Informes: 155 fueron derivadas a distintos organismos, a saber los  organismos más frecuentes; Defensoría: 38, COPNAF: 25, otros (IAPV, Anses,  Registro civil, Dirección de Niñez de Morón, Bs. As., Cooperativa Internacional del  Paraguay, Área Niñez del departamento Colón, Centro Integrador Familiar.): 19, Juzgado de Familia: 11, Centros de Salud: 9, Juzgado Civil y Comercial: 2Hospital J.J. Urquiza: 5, Escuelas: 23.

Centro de Integración Familiar

-Capacitaciones e interacciones con distintas reparticiones municipales y/o  organismos provinciales, naciones e instituciones no gubernamentales.

. Continuación con la Capacitación de la Dirección de Educación a través de  conversatorios meet, por la Coordinadora Pedagógica Municipal Profesora  Verónica Rodríguez, tratando distintos temas de interés para el personal docente  y no docente del Centro de Integración Familiar.

. Capacitación del Desafío en el Abordaje Integral de los Derechos de la Niñez,  Adolescencia y personas con Discapacidad organizado por la Secretaría de  Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos. 

. Capacitación en el Programa Ciudadanía y Territorio – Módulos Universitarios  para la Promoción del Desarrollo Socio-comunitario de la Universidad de Entre  Ríos

. Conversatorio sobre herramientas interinstitucionales de actuación en maltrato  y abuso en niños y adolescentes organizado por Copnaf Paraná dentro del  Programa Niñez con Derechos

. Encuentros virtuales por zoom con las organizaciones que funcionan como  Centros de día de la Provincia para intercambiar experiencias, entre otras  cuestiones como la organizaron para llegar a los niños, niñas y sus familias con las  propuestas que tenían antes de la pandemia organizado por Copnaf Paraná. Se  recibió material diseñado exclusivamente para plasmar en cada Centro distintas  herramientas y técnicas elaborado por el equipo de profesionales del Programa  Niñez con Derechos, Inclusión y Equidad – Nuevos Escenarios de Reflexión y  Aprendizajes

Programas Provinciales

. En el marco del programa provincial «Mejor es hacer» el Centro de Integración  Familiar presentó un proyecto llamado «Mi huerta en casa», articulado por la  Coordinación de Desarrollo Emprendedor, cuyo fin es hacer un taller de  capacitación en huerta orgánica, compostaje y alimentación saludable para  familias de bajos recursos del barrio Rocamora que concurren a la institución.

Dicho proyecto fue seleccionado y una vez que el Ministerio de Desarrollo Social  de la provincia entregue el aporte el mismo será utilizado para adquirir  herramientas para concretar la huerta y capacitación.

El 04 de junio del 2020 el equipo de Promotores de Derechos inició el Instagram  Tus Derechos CDU y realizó un calendario de publicaciones, con material gráfico  digital, para Facebook (FanPage oficiales del municipio) e Instagram con el fin de  comunicar y difundir la promoción de los derechos de los chicos y las chicas. 

Cada mes elaboran el material digital, respetando efemérides, donde se abordan  diferentes temáticas para el cuidado de la integridad física y psicológica de niños,  niñas y adolescentes. Como así también en relación al medio ambiente; las  relaciones sociales; recomendaciones de salud, buena alimentación, entre otros.

30/06/20 Entrega de frazadas y alimentos y materiales de estudio:

Ante autoridades municipales se hizo entrega a las familias de los niños y niñas  del C.I.F un módulo alimentario, frazadas, útiles escolares, ropa de abrigo y  zapatillas deportivas. En el mismo marco de contención y acompañamiento por  el Aspo debido a la pandemia se hizo de igual manera entrega a la Escuela Nº18  “Juan Alberto Marcó”, Escuela Nº48 “Recuerdos de Provincia”, Adra y otras  instituciones no gubernamentales. 

AGOSTO

17/08/20 Se celebra Día de las Infancias.

Con motivo del Día de las Infancias el Centro de Integración Familiar hizo entrega  de un desayuno especial infantil en los domicilios de las familias de los cuarenta  niños y niñas que concurren al Cif. Dicho operativo se hizo con la presencia de  autoridades y funcionarios municipales. 

25/08/20 ENTREGARON ROPA DE TRABAJO A SERENOS.

Se hizo entrega de indumentaria a serenos del Centro Integración Familiar en el  marco del plan de acción del Ejecutivo Municipal.

26/08/20 MANIPULACION SEGURA DE ALIMENTOS

Se llevó a cabo un encuentro a cargo de Licenciada en nutrición Ana Gras en el  Centro de Integración Familiar, que tuvo como objetivo promover la alimentación  saludable, seguridad alimentaria, conductas de higiene. Estuvo presente la  Coordinadora de Comedores Comunitarios.

SEPTIEMBRE

10/09/20 DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO. Por iniciativa de los  Promotores de Derechos se realizó un material audiovisual con el Director de  Salud Mental del Municipio a fin de concientizar sobre la problemática.

21/09/20 – Celebramos el Día de la Primavera y el Día de Estudiante. Entrega de  presentes a los niños y niñas del Centro de Integración Familiar. 

23/09/23 Día Internacional de la Lengua de Señas. Se realizó un video para la  concientización sobre la importancia de aprender lenguaje de señas y por el  respeto a las personas sordomudas.

23/10/20 La ciencia no es neutral. Participamos del encuentro de experiencias  pedagógicas para la recuperación de actividades ligadas a la ciencia y la  tecnología en pandemia.

NOVIEMBRE

1/11/20 – Concurso “Un Puñado de Botones”. Imágenes de los dibujos  presentados por los niños y niñas del C.I.F sobre la Diversidad Familiar. Se hizo  entrega de importantes premios a los ganadores.

20/11/20 – Semana de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. Participamos del  IV Encuentro Provincial Línea 102.

DICIEMBRE

20/12/20- Entrega de módulos alimentarios y módulos navideños.  Actividades Centro de Integración Familiar

Ejes: Contener y acompañar a las familias de los niños y niñas del Centro.  Trabajar en conjunto con la Línea 102 de los derechos, el Servicio de Protección  de Derechos, Promotores de Derechos y las demás Instituciones Municipales en  pos de la protección integral de cada niño y su familia.

Garantizar los derechos de los niños en todas las formas.

En la mitad de este año afianzamos los lazos con las familias de los niños y niñas  que concurren al Centro, teniendo en cuenta la continuidad del Aspo por la  pandemia ocasionada por el virus Covid 19.

En este marco tan especial nos aferramos a un calendario escolar y socio cultural  como herramienta principal para estar en permanente contacto con los hogares.

Las redes sociales y las líneas de whastapp a través de los grupos de padres de  ambos turnos estuvieron de lunes a lunes en funcionamiento para cualquier  eventualidad. 

No obstante, eso se realizaron entrevistas y visitas domiciliarias con las debidas  precauciones haciendo un seguimiento mensual en el rendimiento escolar como  en lo socio económico de la familia.

Se mantuvo comunicación con las MOI y las docentes de áreas de las escuelas  donde concurren los niños.

Se garantizaron las viandas diarias para las familias que las requirieron siendo un  total de 25 raciones

Así mismo se entregó módulos alimentarios especiales mes a mes siendo un total  de 45 módulos cada entrega.

Se reforzó entrega de artículos escolares para que los niños puedan seguir con  sus tareas escolares con normalidad.

En los casos que se presentaron dificultades en el rendimiento escolar o atraso  de las tareas se convocaron a los niños para que concurran dos horas diarias  brindando apoyo escolar en la Institución. 

En conjunto con el departamento de Niñez y Adolescencia se tramitaron ante el  Copnaf de la Provincia solicitud del Programa Fortalecimiento Familiar.

Se interactúo en los casos que fue necesario con el Servicio de Protección de  Derechos, garantizando la continuidad de los tratamientos psicológicos e  interviniendo en cuestiones que se dieron en el entorno familiar debido al  encierro.

De los avances en el funcionamiento de la Institución:

Se hizo efectiva la instalación de juegos de parque en el patio del Centro de  Integración Familiar

A través del Programa Poder Popularse contará con una nueva televisión led para  el esparcimiento y actividades visuales de los niños. 

Se adquirió una impresora de alta calidad para que se puede usar además de lo  administrativo el año que viene en las actividades escolares de los niños.

Está en curso una nueva instalación eléctrica y su independencia de las demás  reparticiones. Se instalaron nuevas luminarias.

Se solicitó y a la brevedad se repararan los techos, desagües y recupero de agua  para la huerta de la Institución.

Se instaló el reloj de registro del personal y su cámara correspondiente.

Está en curso la adquisición de cámaras y sensores para la seguridad de la  Institución.

De los avances de las redes sociales

Cabe señalar que la página del Centro de Integración Familiar llegó a los 600  seguidores y en los últimos dos meses llegó a un mil los alcances de las  publicaciones

La página de Instagram “Tus Derechos” siendo que funciona desde junio de este  año tiene 268 seguidores.

Actividades en conjunto con los niños y niñas del C.I.F

Consigna: Cumpleaños de la ciudad. Pinturas usando de los distintos lugares de  la ciudad.

Los niños y niñas enviaron fotos de los trabajos realizados con el motivo del  cumpleaños de la ciudad y enviaron audios contando que estaban dibujando y  porque le gustaba ese lugar.

09/07/20: Día de la Independencia Entrega de recuerdo y pinturas realizadas con  distintas técnicas.

21/09/20. Día de la Primera y Día del Estudiante. Entrega de un recuerdo y de  caramelos, alfajores y gaseosas a los niños del C.I.F.

27/11/20. Entrega por parte de los alumnos del C.I.F de los dibujos de la actividad  literaria “Un puñado de botones “a los abuelos del Hogar de adultos mayores.

DIRECCIÓN DE LAS MUJERES, GÉNEROS Y DIVERSIDAD

El primer año de gestión de la Dirección de la Mujeres, Géneros y Diversidad  (DMGyD) tuvo 3 ejes de trabajo:

1 – Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género 2 – Construcción de Política Pública con Perspectiva de Género 3 – Visibilización y Sensibilización en Perspectiva de Género

1. Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género

El Abordaje Integral de las Violencias por Motivos de Género tuvo como objetivo  principal atender, contener y acompañar a las mujeres y diversidades que  transitan situaciones de violencia por motivos de género en Concepción del  Uruguay. Asimismo, esta línea de trabajo buscó optimizar, fortalecer y ampliar las  herramientas técnicas, operativas y de infraestructura con las que cuenta la  Dirección.

Desde el 10 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 la DMGyD  atendió, asesoró y acompañó a 314 mujeres que transitaron situaciones de  violencias. 15 de ellas ingresaron al Hogar de Protección Integral junto a sus 16  hijes. 

Asimismo, en este año se abordó de manera integral la situación de 47 personas  del colectivo de la diversidad, llegando a un total de 361 situaciones abordadas en 2020 por la DMGyD. 

Observando el número de personas que se acompañaron desde el área,  posteriormente Consejo y actual Dirección de Mujeres Géneros y Diversidad, es

posible subrayar que en 2020 se triplicó el número de personas que fueron  acompañadas por el Estado Municipal en situaciones de violencia por motivos  de Género.

Durante el primer mes gestión el equipo de la DMGyD, con sus nuevas y antiguas  integrantes, se abocó a la evaluación del estado de situación de los diversos  espacios que se unieron para conformar el área: Consejo de la Mujer, Hogar de  Protección Integral y la Mesa de gestión Diversidad. Se presentó el proyecto de  gestión al equipo de trabajo, con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Asimismo, se inició un monitoreo y optimización de las dinámicas de trabajo  internas con el fin de mejorar la calidad de atención y contención a las personas.

Inicio del Aislamiento Social y preventivo

El inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio planteó desafíos en la  Dirección. Las investigaciones muestran, y la realidad que vivimos hoy confirma,  que los hogares pueden ser un lugar peligroso para muchas mujeres y personas  de la diversidad. 

Más del 65% de los femicidios ocurridos en los últimos 10 años han sido en la  vivienda de las víctimas. Es por eso que desde los primeros días del aislamiento  reforzamos las acciones y dispositivos:

* Incorporamos número para mensajes de whatsapp y llamados las 24hs, todos  los días: 3442 403156

* Visibilizamos el mail dirgeneroscdelu@gmail.com como una alternativa más  de comunicación.

Durante la cuarentena aumentaron las consultas, específicamente desde la  segunda quincena de ASPO más se contuvo y acompañó a las mujeres, a sus hijes  y diversidades sexo-genéricas con el equipo interdisciplinario: psicóloga,  abogada y trabajadora social. 

Para un mejor abordaje de las situaciones de violencia ETI duplicó las horas  disponibles en el asesoramiento a las personas.

La cuarentena no frenó las situaciones de violencias por motivos de género y el  equipo de la Dirección mantuvo guardias y atención telefónica durante la etapa  estricta de la cuarentena, volviendo a la atención presencial con los cuidados  pertinentes en etapas posteriores. Es válido mencionar que el número de la  Dirección permanece habilitado para atención, asesoramiento y contención las  24h todos los días.

Se entregaron en cada domicilio módulos alimentarios a 87 mujeres entre abril  noviembre, 68 frazadas, 3 colchones y materiales para la construcción de casilla en los respectivos domicilios para evitar las circulación y exposición de las  familias. 

La crisis económica, social y sanitaria impacta incisivamente en un segmento de  la población vulnerable como es el colectivo travesti-trans. Es por ello que hemos  trabajado de manera integral en su protección. 

Nos enfocamos en garantizar alimentos (se entregaron 400 módulos  alimentarios a 47 personas entre abril y noviembre), elementos de limpieza (41  kits) y medicamentos.

En las visitas a las personas se hizo hincapié en las acciones preventivas, lavados  de manos, higiene personal y de viviendas. Se llevó a cabo también control de  calendarios de vacunación y articulación de turnos por casos particulares de  patologías existentes.

El abordaje de las situaciones de violencia también se llevó a cabo mediante  dinámicas grupales e incluyendo al arte como medio para reflexionar. Se puso  en marcha “EncontrArte”, un espacio de reflexión destinado a brindar

herramientas y contención a mujeres víctimas de violencia coordinado por  miembros del equipo técnico de la Dirección que se realiza en espacios barriales  tales como el CIC y Jardines maternales.

Hogar de Protección Integral “Nuevo Amanecer”

Durante el primer año de gestión, el Hogar de Protección Integral para Mujeres  que transitan situaciones de Violencia de Género albergó a 15 mujeres y 16  niñes quienes recibieron alojamiento, atención, contención y acompañamiento  por parte del Equipo Interdisciplinario y operadoras. Cuatro de las mujeres,  acompañadas de sus niñes, fueron trasladadas posteriormente a sus lugares de  origen o de residencia de sus familiares, lográndose la revinculación con los  mismos durante su estadía en el Hogar.

Con el fin de mejorar la calidad y cantidad de servicios en la casa para que la  estadía sea más cálida, confortable y productiva tanto para las mujeres como  para sus niñes, se incorporaron los servicios de internet y TV por cable, se  reorganizó la biblioteca infantil existente, estando en proceso la de los libros para  adultos.

Asimismo, se implementó el SOS Botón antipánico en el celular del Hogar, perfeccionando de esta manera el dispositivo de seguridad sobre las mujeres  alojadas y también sobre las operadoras que desarrollan las actividades en el  ámbito del Hogar.

Se amplió el equipo técnico y administrativo con la incorporación de una  Acompañante Terapéutica y una persona en la administración.

El Equipo de Operadoras participó de capacitaciones externas realizadas por la  Secretaría de Las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Pcia de Entre Ríos, de ONG  vinculadas con la temáticas de violencia y diversidad y de la Red provincial de  Hogares, e internas desarrolladas por las integrantes del equipo Técnico.

Se actualizó y presentó a la comunidad el Protocolo de Actuación Institucional  del Hogar, remitiéndolo a las organizaciones e instituciones que intervienen en la  temática de violencia para su conocimiento. Es destacable el aporte realizado  para su realización recibido por parte de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y  Diversidad y del Observatorio de Géneros y DDHH, dependiente del Senado  provincial.

Se fortaleció el vínculo interinstitucional, en la búsqueda de un trabajo en red,  agilizando trámites y logrando una fluída relación tanto con el Poder Judicial,  como con los estamentos provinciales dependientes del Poder Ejecutivo, como

así también trabajando en conjunto con los CAPS en la búsqueda de la Salud  integral de las alojadas y sus niñes.

El Hogar participó de la capacitación realizada por la RIRE (Red Interamericana  de Refugios) en el marco del Programa de Acompañamiento RIRE para América  Latina, destinado a brindar herramientas a las responsables de los refugios a fin  de afrontar el trabajo diario en el contexto de pandemia.

Se formó parte también de los Encuentros Nacionales de Dispositivos  Territoriales de Protección, organizados por la Dirección de Redes territoriales  para la Emergencia, dependiente del Ministerio de las Mujeres, Géneros y  Diversidad de la Nación.

El Hogar de Protección Integral presentó solicitud de ingreso al “Programa de  Fortalecimiento para Dispositivos territoriales de Protección Integral de  Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género” del Ministerio de  las Mujeres, Géneros y Diversidad destinado a otorgar fondos para equipamiento  e infraestructura de Hogares.

Denuncias en Policía de Entre Ríos e instalación de Botón Antipánico

Según los datos brindados por la Policía de Entre Ríos, el número de denuncias  por Violencia de Género registradas en Concepción del Uruguay desde  diciembre 2019 a noviembre 2020 son 351, enmarcadas en la Ley 26.485.

En el mes de julio se incorporó nueva tecnología en el uso del Botón Antipánico,  la cual posibilita la geolocalización de las víctimas de violencia de género,  mejorando la prestación servicio que se brinda desde el Estado en su conjunto,  ya que por un lado el municipio incorpora e implementa la tecnología, la Policía  actúa ante el llamado y el poder Judicial resguarda el trabajo, lo agiliza y otorga  el botón a quienes se les hace necesario contar con este mecanismo.

Desde el mes de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020 se instalaron  108 aplicaciones de Botón Antipánico, según nos informa el Comando  Radioeléctrico de la Policía.

2 – Construcción de Política Pública con Perspectiva de Género

La construcción de políticas públicas con perspectiva de género tuvo como  objetivo diseñar, implementar y evaluar políticas que transversalmente  incorporen este enfoque de género, considerando la construcción de lo  femenino y lo masculino y de otras identidades y sexualidades que no se reducen

al binomio mujer/varón, así como también identificar instituciones de la  sociedad civil y organismos estatales con las cuales trabajar en acciones con  perspectivas de género. Es por ésto que se buscó crear y fortalecer los vínculos con instituciones y sus referentes. 

Además, a lo largo del año se construyeron datos para pensar y crear las políticas  públicas basadas en evidencia, lo cual asegura mayor eficiencia y eficacia en el  uso de recursos. En este sentido se realizó un relevamiento de los grupos  poblacionales con los que trabaja la Dirección identificando su situación social,  sanitaria, educativa, laboral, y habitacional, lo cual facilitó la articulación con  organismos estatales, la incorporación de las personas a los programas y la  creación de normativa para ampliar derechos a nivel local.

Articulación Interinstitucional

En las primeras semanas de gestión se realizaron reuniones con organizaciones  civiles con el fin de trabajar articuladamente, con instituciones y organismos con  quienes se abordaron las situaciones de manera conjunta a lo largo del año:  Policía, Poder Judicial, Instituciones Sanitaria, así como también con  Secretarios, Directores y Coordinadores. 

En el mes de febrero comenzó el relevamiento de datos de personas Travestis – Trans de la ciudad para incluirlas en el programa nacional “Potenciar trabajo”, se  amplió el registro de personas travestis/ trans, se trabajó articuladamente con  CAPS, con el Centro de Atención Giacomotti, como así también con la  organización LGBTIQ+ para contar con todos los datos necesarios que fueron  aportados a la concejal Viviana Sansoni, quien presentó el Proyecto de Cupo  Laboral Trans aprobado por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante  de nuestra ciudad.

Durante el mes de mayo la DMGyD convocó a un Censo de Organizaciones Civiles  y Políticas que trabajan en la ciudad con perspectiva de géneros. El objetivo de  la convocatoria fue identificar los espacios y referentes en la temática para  construir y consolidar redes de trabajo conjunto. Al censo se inscribieron más de  una veintena de organizaciones civiles y estatales, entre las que se encuentran  asociaciones gremiales, universidades, clubes, partidos políticos, centros de  jubilados, organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con temáticas  de prevención de violencia, niñez, parto respetado y múltiples temáticas,  integrantes del colectivo de la diversidad y feminista.

Es preciso destacar que el abordaje en muchas de las situaciones de atención,  contención y asesoramiento a personas que transitan violencias o  discriminaciones sexo-genéricas ha sido en articulación con la Policía, el Poder  Judicial, con organismos estatales provinciales, nacionales y organizaciones  sociales, lo cual ha permitido que podamos cuidar y proteger a las personas que  lo necesitan. 

Durante los meses de ASPO, se incorporó al programa Potenciar Trabajo a 26  personas trans y no binaries. Ésto se hizo en articulación con Ministerio de MGyD Nación y con la Coordinación de políticas de Identidad de Géneros y Diversidad  sexual de la provincia de Entre Ríos. 

Además se asesoró y acompañó en el proceso de inscripción en ANSES a 36  personas del colectivo LGBTQ al Ingreso Familiar de Emergencia

Se incorporó a dos personas trans a la Feria Franca, previa capacitación en  cuidados bromatológicos para la exposición y venta de comidas. Esta acción se  realizó en articulación con la Coordinación de Desarrollo Emprendedor.

Asimismo, la acuciante situación del colectivo travesti-trans requirió la ayuda  económica por parte del Estado municipal. En función de ello, la trabajadora  social de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación realizó entrevistas en cada  domicilio y, luego de analizar cada situación, se brindaron 6 subsidios de $6000 a  quienes estaban alquilando sus viviendas. 

La DMGyD participó del segundo Foro Federal Participativo hacia un Plan Contra  las Violencias de Género, acontecimiento que contó con la presencia de la  Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta,  y del Foro Local del Niño con el fin de multiplicar y desarrollar distintos  proyectos y actividades sobre la Niñez, organizado por la Secretaría de  Desarrollo Social y Educación en conjunto con el COPNAF.

La DMGyD expuso en la Mesa Departamental de Desarrollo Social las dinámicas  de Abordaje Integral en las situaciones de violencia y discriminación contra las  mujeres y disidencias sexo-genéricas que desarrolla. Del encuentro participaron  Viceintendentes, Secretarios de Desarrollo Social y Equipos Técnicos de  Municipios y Juntas vecinales del Departamento Uruguay. Una experiencia muy  enriquecedora para seguir aprendiendo de manera conjunta con funcionarios  vecinos.

La DMGyD formó parte de la Mesa Multisectorial por la Ley de Paridad Integral  en conjunto con referentes de diversos organismos estatales y organizaciones  de la sociedad civil de la ciudad.

Espacios de Formación en Contexto de Pandemia

En el mes de mayo se implementó junto a la Dirección de Salud Mental el  “Programa de Gestión del estrés y ansiedad: aprendiendo a cuidarnos y a  cultivar bienestar en época de pandemia”, a cargo del Lic. Mgter. Martín  Reynoso y con alcance.

En el mes de junio llevamos a cabo la disertación “Políticas de Género y Banca  Central” con Celeste Perosino como invitada, quien es Gerenta de Promoción de  Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del BCRA. Entre  los temas que se desarrollaron se hizo hincapié en la importancia de la formación  y la inclusión de los sectores vulnerables en el sistema bancario, que también son  importantes al momento de participar de los proyectos sociales de nación y de  provincia y, de los límites que actualmente eso genera en dichos sectores.

También en junio tuvo lugar el “Primer encuentro hacia una ley de  Representación paritaria y cupo trans en los medios de comunicación” con  Mónica Macha, Diputada Nacional, y Alba Rueda, Subsecretaría de Políticas de  Diversidad MMGyD.

En articulación con la Coordinación de Desarrollo Emprendedor perteneciente a  la SDSyE, se realizó el Programa de capacitación en Marketing. El mismo  consistió en 13 encuentros presenciales que se llevaron a cabo en la Escuela  Municipal Tadea Jordán contando con gran participación del colectivo LGBTQ.

En articulación con el Ministerio de Trabajo de la Nación y Río Uruguay Seguros  seguros se incorporó y acompañó a 8 de mujeres Travestis-Trans en el Programa  Nacional “Entrenamiento para el Trabajo” el cual tuvo como objetivo brindar  herramientas de capacitación y favorecer el empleo a quienes conforman un  segmento muy vulnerable de la población. Se trató de un proceso de aprendizaje  práctico tendiente a mejorar las competencias y habilidades vinculadas a un  puesto de trabajo específico, que en este caso puntual fue el de Auxiliar de Asesor  de Seguros.

3 – Visibilización y Sensibilización en Perspectiva de Género

El eje Visibilización y Sensibilización en Perspectiva de Género tuvo como  objetivos la sensibilización de sociedad civil sobre el respeto por las diversidades  sexo-genéricas y eliminación de estereotipos de género; desarrollar actividades  de sensibilización en el ámbito laboral del personal municipal relacionadas a la  prevención de las situaciones violentas, a garantizar la equidad de género y al  respeto por las diversidades sexo-genéricas; identificar facilitadores que  permitan la implementación de programas se Educación Sexual Integral;  Fortalecer las capacitación de funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo y al  personal municipal sobre igualdad de géneros, diversidad, estereotipos,  violencias en sus múltiples expresiones y normativas de prevención vigente.

En este sentido, se realizaron diversas acciones en fechas conmemorativas y  lugares estratégicos. Del 8 al 21 de enero se creó el producto audiovisual “Todos  buscamos lo mismo”. El mismo tuvo como objetivo visibilizar que, más allá de  las distintas edades, géneros, habilidades, intereses musicales, estilos de vida  todas las personas buscamos lo mismo: ser felices.

El audiovisual se proyectó durante los 5 días de la Fiesta Nacional de la Playa de  Río y contó con la participación de las Direcciones de DDHH, Discapacidad,  Adultos Mayores de la Secretaría de Salud Discapacidad y DDHH, el Consejo de la  Juventud y Área de Niñez de la Secretaría de Desarrollo Social y Educación.  También estuvieron presentes Organizaciones de la Sociedad Civil: ASCUER,  ADSCU, integrantes del colectivo LGBTQ, y de agrupaciones feministas. La  musicalización estuvo a cargo del grupo local Suma Paciencia y del grupo de  cuerdas UVAÉ. Participaron más de 27 voluntarios bajo la Dirección de Santiago  Lacava y Emiliano Pereira.

Semana M

En los primeros días de marzo de desarrolló la Semana M: “Nosotras movemos  el mundo”, la cual contó con el unipersonal“La sillita, Historia de una chiruza“  de Mona Gastiassoro; el “Acto de Homenajes” a la vicegobernadora Laura Stratta  y reconocimiento a las mujeres de Instituciones de la ciudad; el taller de  ilustración abierto a todo público “Retratos de Mujeres, Género e ilustración”;  la “Muestra de la mujer en la gráfica Argentina” con obras del Patrimonio del  Museo Artemio Alisio; finalizando con la Vigilia hacia 8 M: “Nosotras movemos  el mundo”, realizada en la Plaza Francisco Ramírez, con más de 20 stand de  Instituciones gubernamentales, Universidades, Organizaciones civiles, personas  artesanas y emprendedoras. En el escenario esa noche actuaron más de 30  artistas mujeres de nuestra ciudad.

Semana del Orgullo del 22 al 28 de junio

En el marco del Día Internacional del Orgullo a celebrarse el 28 de junio de cada  año, durante la última semana del mes, en articulación con la Dirección de  Comunicación ciudadana y la Facultad de Ciencias de la Salud y el Consejo  Municipal de Juventud y el grupo Transmedia Argentina se desarrollaron varias  actividades para visibilizar la participación de las personas del colectivo LGBTIQ+  en los distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos, promover su inclusión y  respeto.

La primera actividad fue el webinar “Pensando la Salud desde un Derecho no  Binarix” en el cual disertó Lara Bertolini. Luego hubo un encuentro virtual con  Gonzalo Molina denominado “Juventudes y Diversidad Sexual”. Posteriormente,  Sandra Miguez capacitó a comunicadores y comunicadoras, periodistas y  divulgadores en el taller “Comunicar con perspectiva de Género”

Durante el fin de semana se realizó el “Festival de Cine” en el cual se proyectó el  Cortometraje: “El Ocaso del Deseo” y el documental “Leyenda”, Homenaje  póstumo a Pedro Lemebel, y entrevista a Valeria Piani, por el canal de YouTube  de la Municipalidad.

Como cierre de las actividades se realizó el Izamiento de las banderas de  Argentina, Entre Ríos y de la Diversidad en la Plazoleta de los Derechos Humanos,  con participación de autoridades locales e integrantes del colectivo LGBTTIQ+.

10 Años de la Ley de Matrimonio Igualitario: “Hacia una Ley de acceso laboral  para personas travestis y trans”

Se realizó un el ciclo de charlas Igualdad en la Diversidad, en el marco del 10mo  aniversario de la sanción de la Ley 26.618. El mismo abordó temáticas vinculadas  con los Derechos Humanos, el acceso a la salud, la diversidad y juventudes, el  marco legal y acceso al trabajo de las personas travestis – trans.

La Secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, propuso una  agenda con los distintos municipios que a través de sus áreas y/o Direcciones  trabajan la temática. Cada cual organizó un encuentro, nuestra Dirección cerro la  actividad con la temática: “Hacia una Ley de acceso laboral para personas  travestis y trans” a cargo de la Diputada Nacional, Mónica Macha, y la

Subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres de la Nación,  Alba Rueda. Más de 500 personas de distintos puntos de la provincia y del país,  participaron de este ciclo.

23 de septiembre Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

En articulación con la Dirección de Comunicación Ciudadana, en el aniversario de  la promulgación de la Ley 13.010 que en 1947 estableció el sufragio femenino, se  organizó un conversatorio en el cual disertaron la Vicegobernadora de Entre Ríos  Laura Stratta, la Diputada Nacional por el Frente de Todos Mayda Cresto, la  Diputada Nacional por la Unión Cívica Radical Josefina Mendoza y la Secretaría de  Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación Cecilia Checha Merchán.

25 de noviembre Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la  Mujer

En el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  se realizó una serie de audiovisuales #involucrate en el cual se visibilizan las  distintas violencias ejercidas contra mujeres y personas LGBTIQ+ en diversos  ámbitos y apela a que todxs nos involucremos para detener estas situaciones. El  material es producto de un trabajo colectivo y colaborativo de instituciones,  espacios políticos y artistas de la ciudad.

Sensibilización en Perspectiva de Género

En conjunto con la Secretaría de Mujeres Género y Diversidad de la provincia se  realizó una Sensibilización en Perspectiva de Género a las autoridades e  integrantes de los poderes ejecutivo y legislativo y a las autoridades de AOEM y  ATE. Esta actividad consistió en dos encuentros virtuales tendientes a pensar  políticas públicas y normativas más equitativas para nuestra ciudad. El primero  de ellos brindó un «Encuadre jurídico-institucional y abordaje de las violencias” y  en el segundo se brindó herramientas específicas para el ”Abordaje institucional  con perspectiva de género”.

Las disertantes fueron: Lic. Mariana Broggi, Secretaria de Mujeres, Género y  Diversidad de la provincia de Entre Ríos, y Abg. Yanina Izzet,Directora de la Oficina  de Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de ER y coordinadora de  los Equipos Técnicos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia de la provincia,  en primera instancia, y Lic. Luciana Basso, Docente /investigadora UNER, y Lic.  Marina Peltzer, Coordinadora de Equipos Interdisciplinarios de Secretaria de  Mujeres, en el segundo encuentro

Asimismo, en cumplimiento con la Ordenanza N10.434 sancionada en 2019, la  cual en su Art. 2 creó el Consejo Asesor en Temáticas de Género, se conformó el  mismo con la participación de un/a representante de cada bloque del HCD, un/a  representante de ONG ́S que trabajan en la temática y poseen personería jurídica  vigente, un/a representante de cada sindicato: AOEM y ATE, un/a representante  de cada Universidad que tiene sede física en nuestra ciudad y un/a representante  de nuestra Dirección. Éste Consejo Asesor aprobó el Programa propuesto por la  DMGyD para una nueva fase de la Formación Permanente en Perspectiva de  Género que se realiza en el Municipio para funcionarios y empleados desde el  Decreto 25.865 del año 2019.

Por otro lado, en distintas Direcciones y áreas del municipio se realizó charlas talleres con el objetivo de concientizar al personal municipal sobre violencia de  género, violencia y discriminación en el ámbito laboral, relaciones  interpersonales entre trabajadores y para con los ciudadanos al momento de  realizar su tarea diaria, clima laboral, institucional, discriminación, trato digno e  igualitario a la diversidad, marcos regulatorios. 

Mediante la teatralidad, se interactuó con personal de la Isla del Puerto, de la  Dirección de Seguridad ciudadana: personal de tránsito y guardia urbana, con el  equipo de Talleres encargado de recolección de residuos. 

Estos encuentros continuarán de manera permanente con todas las áreas de la  gestión local. Los resultados han sido muy positivos, les trabajadores participan,  expresan y manifiestan cuestiones relacionadas a la temática tanto del ámbito  laboral como personal. Se detectaron casos de violencia familiar, adolescencia  trans, quiebres de conceptos internalización de roles y estereotipos. 

Las capacitación en perspectiva de género se llevaron a cabo dentro de la  agrupación LGBTQ, acompañadas por la DMGyD. Las mismas tuvieron lugar en el  sindicato Municipal y se abordaron conceptos tales como respeto, violencia,  estigmatización, diversidad, igualdad de Derechos, marcos regulatorios entre  otros. Expusieron en los cuatro encuentros presenciales la Prof. Carina Pons  (UADER), Gabriela Bastida (UNER) y el Equipo técnico de esta Dirección.

Educación Sexual Integral

En articulación con la Coordinación Pedagógica Departamental en Educación  Sexual Integral y Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, la DMGyD realizó  el taller virtual “Pensar en y desde la Educación Sexual Integral” dirigido a  docentes, auxiliares, autoridades de Jardines Municipales, y promotores de  derechos del Centro de Integración Familiar. Se abordaron temas sobre la E.S.I.  como garante de derechos hacia el cuidado integral de los niños y niñas, y en la  necesidad de su implementación desde lo territorial-situacional. 

Se desarrolló también el conversatorio virtual “Me quiere, no me quiere, me  quiero”, bajo la temática violencia en el noviazgo destinado a estudiantes del  nivel secundario del departamento Uruguay. La actividad estuvo a cargo de la  DMGyD, la Coordinación Pedagógica Departamental en Educación Sexual  Integral y Dirección Departamental de Escuelas Uruguay, enmarcada en la cuarta  edición sobre la Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Para el encuentro se creó un panel de profesionales conformado por Rocío Vivas;  Natalia Domínguez y Ana Laura Rodríguez, licenciadas en psicología, y Agustina  Ledesma licenciada en psicopedagogía. Participaron más de 50 jóvenes del  departamento que conversaron sobre cómo construir vínculos saludables, los  distintos tipos y el ciclo de la violencia, señales y alarmas a las que hay que estar  atentos, “el mito de la media naranja”, entre otros.

Asimismo, con las medidas preventivas y controles sanitarios pertinentes, y en  articulación con la Dirección de Salud Mental y de SUM del municipio el equipo  de la DMGyD realizó una charla destinada a adolescentes del barrio sobre  violencias por motivos de género en el SUM de la Cantera 25. El encuentro contó  con la participación activa de jóvenes interesados en aprender y adquirir  herramientas para poder erradicar muchas de esas situaciones que transitamos,  muchas veces de manera naturalizada, en el día a día.

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN

Enero

Colonia de Vacaciones CEF N°3 

Dirección de Educación articulando con CGE

Actividades de Verano: CIC, Club Villa las Lomas Norte y Club Sporting. Dirección de Educación articulando con Dirección de Deporte.

PLAN NACIONAL PRIMERA INFACIA

Contratación del Equipo de Profesionales 

∙ Nutricionista – Ana Gras

∙ Fonoaudióloga – Flavia Garnier

∙ Kinesióloga – María Laura Muñiz 

∙ Psicopedagoga – Celeste Alfieri

∙ Psicóloga – Josefina Echaide

∙ Trabajadora Social – Laura Brum 

 Iniciación de Inspecciones a Jardines Privados Particulares junto a Policía  de Tránsito, Bromatología, Higiene y Seguridad, Obras Privadas, Secretaria de  Desarrollo Social y Educación Marianela Marclay, 

Febrero 

Presentación del personal en las Instituciones

∙ Jardines Maternales Municipales, “Tuiti”, “Siriri”, “Pastorcito”, “Mi  Casita”, “Tortuguitas”, “Pelusin”

∙ Escuela Tadea Jordan 

∙ Escuela Lorenzo Sartorio

*Organización de P.E.I Proyecto Educativo Institucional

*Planificación del Año

*Entrevistas Iniciales

Marzo 

∙ Inicio de Actividades en las Instituciones educativas.

∙ 3° Semana de Marzo comienza con el Período de aislamiento social,  preventivo y obligatorio por COVID-19

∙ Docentes: organizaron grupos de WhatsApp para enviar actividades a las  niñas y niños, donde también se recibían las respuestas de las propuestas,  también se vio la manera de llegar a aquellas familias que no podían  acceder a los recursos tecnológicos, mediante cuadernillos brindadas por  Nación y fotocopias con actividades.

∙ Acompañadas por el Equipo de Profesionales quienes intervinieron en los  casos que fueron requeridas.

PLAN NACIONAL PRIMERA INFANCIA

Se adquirieron módulos alimentarios familias que lo necesitaban, así como  también camas, colchones, medicamentos, material Didáctico, plantillas y  zapatillas ortopédicas, almohadón para silla de ruedas, anteojos, insumos como  freezer, dispenser de agua, equipo de música, pisos de goma eva, heladera,  materiales de librería, cocinas industriales, proyector y cañón, elementos de  Electricidad, aire acondicionado, ventiladores, pendrive y tóner. Materiales de  construcción, escalera, balanza, batidora, multiprocesadora.

Equipo Interdisciplinario 

Docentes, Directoras y auxiliares de las Instituciones Educativas durante el  Período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio por COVID-19 iniciaron  capacitaciones vía MEET con la Coordinación de la profesora Verónica Rodríguez  y el Equipo de profesionales.

OBJETIVOS

▪ Desarrollar una actitud de compromiso con el mejoramiento cualitativo de  la educación.

▪ Utilizar adecuada y creativamente los instrumentos curriculares y  materiales de apoyo.

▪ Intercambiar experiencias que contribuyan al mejoramiento de la calidad  de vida de las niñas y niños.

▪ Cumplir con entusiasmo, eficiencia el rol protagónico como agentes del  proceso de transformación educativa.

“La difícil tarea de enseñar virtualmente en el marco del Covid-19” Profesora:  Verónica Rodríguez

“Alimentación Saludable y Celíaquismo” Licenciada en Nutrición Anna Grass

“La Discapacidad en los Niveles Iniciales” Licenciada en Kinesiología y Fisiatría  María Laura Muñiz

“Desarrollo del Lenguaje en la Primera Infancia” Licenciada en  Fonoaudiología Flavia Garnier 

“Las Infancias de Hoy Pantallas en la mira” Profesora Antonella Ramírez 

“Sobrepeso y obesidad en niños/as y adolescentes” Licenciadas en Nutrición  Anna Grass y Belén Moneda.

“Autismo” Licenciada en Educación Física y Método DIR Eliana Cettour

“Planificaciones en Jardín Maternal y Nivel inicial” Licenciada en Psicopedagogía  Celeste Alfieri

“El Juego” Licencia en Psicología Josefina Echaide 

“Erradicación del Trabajo Infantil”. Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos.

“Herramientas para el Abordaje de la Primera Infancia” Fundación RIL Red de  Innovación Local Mercedes Mayol Lassalle

“Relaciones Saludables” Verónica Rodríguez- Celeste Alfieri

Jornadas Institucionales con los Jardines Municipales “Tejiendo Redes” Verónica  Rodríguez- Celeste Alfieri

Conversatorios con COPNAF del “Programa Provincial para la Primera Infancia” 

Ciclos de Charlas sobre salud mental y la docencia. Propuesto desde el centro de  Salud Giacomotti.

-“Desafíos de Salud Mental durante la pandemia para la población de Nivel Inicia,  primario y secundario.” 

– “Las nuevas subjetividades y la importancia de la inteligencia emocional”.

– “Efectos de la salud mental durante la pandemia para la población  adolescente”.

-“Capacitación ESI para los Jardines Maternales Municipales” Silvia Mansilla 

Además, las Docentes acompañadas de sus Directoras realizaron tareas de: ∙ Planificación y Diseño de Tríptico de Francisco Ramírez

∙ Planificación de 1° Cuadernillo para Jardines Maternales y de Infantes  Municipales

∙ Confección de material didáctico, el cuál fue entregado con cada módulo,  para todas las niñas y niños de las instituciones.

∙ Participación de Meet de la Semana de las Ciencias “La Ciencia no es  neutral”

∙ Articulación con la Dirección de Derechos Humanos en el “Mes del  Derecho a la Identidad”.

∙ Planificación del 2° Cuadernillo con “Actividades de Verano”

∙ Visitas a las niñas y niños de los Jardines Maternales y de Infantes  Municipales.

Escuela “Lorenzo Sartorio” y “Tadea Jordan”  

∙ Zoom de clases con alumnos y alumnas

∙ Visita a los domicilios Acompañadas de la Jefa de División Jardines  maternales y escuelas, Gabriela Sastre.

∙ Entrega de módulos alimentarios, frazadas, ropa y calzado.

∙ Material pedagógico fotocopiable para aquellas familias que no accedían  a internet.

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