INTA Concepción del Uruguay celebró su 60° aniversario

Durante la celebración y con magistrales palabras, su directora y jubilados resaltaron los valores de la Institución, su historia y surgimiento en momentos de vital importancia para el agro argentino. La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concepción del Uruguay del INTA conmemoró el martes 10 de marzo, la gesta del año 1960.

«Debemos pensar el futuro para cambiar el presente», finalizó la Dir. Claudia Gallinger en su discurso de apertura (ver abajo texto completo) e invitó a “renovar el compromiso con este gran proyecto colectivo y el esfuerzo de cada uno, para construir una sociedad con mejores posibilidades para todos”.  (VER GALERÍA DE FOTOS)

 Por su parte, el ex-director, Ing. Agr. Mario Landi, se refirió a los orígenes de la Unidad local desde su experiencia como partícipe en esa época. «Fue en un contexto y entorno muy particular de salida de crisis agropecuaria (que había dado origen al INTA en 1956). La provincia era casi una isla, incomunicada, con una agricultura marginal y una avicultura insipiente… La ciudad, nostálgica e histórica sin presencia educacional comparando con la actualidad».

«La creación estuvo signada por el esfuerzo e identificación de personas que hicieron realidad esta EEA. Bajo la dirección del Ing. Agr. Manuel Gondell, primer director; quien tuvo que realizar tareas intensas de gestión, para localizar el terreno en el predio actual de 1145 Ha. y las construcciones edilicias. Pero, lo fundamental y costoso fue el diseño y construcción de lo que dio origen al campo experimental, basado en la última tecnología. Además, de fundar los lineamientos de investigación», dijo el Ing. Landi. «Este hecho significó involucrar a cientos de personas de la ciudad. Un proyecto FAO-INTA, le dio relevancia nacional, se sumaron 19 profesionales de otros países para desarrollar tecnologías. El Ing. Agr. Ignacio Galli, co-director del Proyecto, tuvo un rol muy impactante por sus aportes y gestiones en el mismo, además de los resultados obtenidos» concluyó.

El médico veterinario, recientemente jubilado, Ricardo Piccinalli también desarrolló un cálido discurso que describió la continua adaptación de los «intianos». Recorrió desde las extensas jornadas laborales de 12 horas décadas pasadas, los antiguos rastrojeros y estancieras 4×4 con los que dieron la vuelta a la provincia, hasta el nuevo laboratorio aviar. E indicó que el papel del INTA es «crear amigos, y con la tecnología que se crea, producir más y mejores amigos…» para «transformar la realidad y conservar el orgullo de ser agente del INTA.

 Al acto formal, se hicieron presentes autoridades de las fuerzas armadas, Ejército Argentino y seguridad, Policía de Entre Ríos; representantes de las instituciones miembros del Consejo Asesor del INTA. El intendente, Dr. Martín Oliva, entregó una placa conmemorativa y dirigió un mensaje alusivo a la fecha.

El personal retirado y familiares, empleados activos y periodistas locales también compartieron la ceremonia y del café posterior, momento en el que se hizo una pausa para plantar un árbol de jacarandá frente al Edificio Central.

Discurso de la Dir. de la EEA Concepción del Uruguay, Doc. Claudia Isabel Gallinger, el 10 de marzo de 2020:

Los cumpleaños son logros que alcanzamos, compuestos de nuestras experiencias.

Un aniversario es un momento para celebrar las alegrías de hoy, las memorias del ayer y las esperanzas del mañana.

También es momento para reflexionar sobre nuestra tarea diaria, este gran proyecto colectivo que lleva adelante la institución y que se construye diariamente a través de nuestro principal capital que es el humano. Es el aporte de cada trabajador que, desde el rol que se le asigna, construye la tarea de dar respuesta y soporte a los problemas reales de la sociedad. Una sociedad que, con sus complejidades, está en constante cambio. Es nuestro deber desde INTA hacer frente a estos cambios a partir del desarrollo de más y mejor tecnología para vivir en una sociedad más justa e innovadora.

Por esa razón, compartimos una premisa: esta nueva etapa política el INTA debe ser para todos, sin exclusiones. Aspiramos a que el pequeño productor minifundista, el de la agricultura familiar tenga las mismas posibilidades que el sector de la agroindustria y los productores tecnificados de grandes superficies. En este sentido, el trabajo del técnico territorial es uno de los más valiosos, en tanto es quien está en contacto permanente con el trabajador rural y es quien debe escuchar sus demandas.

Por supuesto que debemos considerar tres factores de éxito de la producción: el económico, el social y sobre todo, el ambiental. Tenemos que evaluar el impacto ambiental de las decisiones que tomemos para el desarrollo sostenible y propiciar canales de diálogo entre los diferentes actores de la sociedad.

Es importante promover la participación de las organizaciones de productores, de las instituciones educativas, de los gobiernos municipales y provinciales en pos de potenciar los nuevos perfiles que demanda el sector agroalimentario  del futuro y sumar a las nuevas generaciones al aporte de ideas renovadas para reducir las consecuencias negativas en el medio ambiente y mejorar la calidad de las producciones relacionada al agro.

No debemos olvidar que una de las misiones del INTA es “impulsar la innovación y contribuir al desarrollo sostenible de un sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial competitivo, inclusivo, equitativo y cuidadoso del ambiente, a través de la investigación, la extensión, el desarrollo de tecnologías, el aporte a la formulación de políticas públicas y la articulación y cooperación nacional e internacional”  todo ello lo conseguiremos mediante  el “uso eficiente del conocimiento, la tecnología y la innovación como herramientas diferenciadoras”. Debemos pensar el futuro para cambiar el presente.

“Los invito a renovar el compromiso con este gran proyecto colectivo y cada uno desde el rol que le corresponde contribuir al crecimiento del país para construir una sociedad con mejores posibilidades para todos”.

Para más información:

Gustavo José Contenti: contenti.gustavo@inta.gob.ar

Carlos Alberto Naveira: naveira.carlos@inta.gob.ar

Entradas relacionadas