JORGE «CUNITO» ANDISCO con LEO SALDIVIA – Recuerdos deportivos uruguayenses Concepción del Uruguay 2010

Capitulo 8 Ultimo
La década del 70


Nuevo estadio para Gimnasia
El 18 de noviembre de 1970 Gimnasia estrenó oficialmente su nuevo estadio, «Manuel y Ramón Nuñez», con la presencia de la tercera de Boca Juniors, en la que revistaban algunos jugadores de la primera, como Antonio Rattín, Bongiovanni, Romero, Curioni, Peracca y Villagra. El equipo de Boca ganó seis a dos con goles de Pardo (4) y Villagra (2). Ojeda y Oscar Morales marcaron para el Lobo.

El gran esfuerzo de los dirigentes para ofrecer un buen escenario fue reconocido por Rattín, quien ese día remarcó el estado del césped y la excelente iluminación del estadio, según la crónica de los diarios Provincia y La Calle. Las labores para ese nuevo estadio insumieron 25 millones de pesos. Hasta aquí el historial de Gimnasia era llamativo: 30 campeonatos, 16 subcampeonatos, 21 trofeos y 49 diplomas. Su presidente en ese entonces era Justo José Elizalde.


En la foto: Campeonato Argentino, sede Catamarca 1970 – Selección Mayor de Entre Ríos. Mario
«Chirola» Quinteros, Mario «Tucumano» González y Toti «Culebra» Palladino.

Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
113

Los números de Rocamora
Tomás de Rocamora desde sus inicios hasta el 70 lleva 33 campeonatos ganados consecutivamente en el básquetbol uruguayense, una vez campeón argentino, 11 veces campeón entrerriano, 6 veces segundo y 3 terceros puestos.

Lleva intervención en cuatro campeonatos argentinos adquiridos los derechos por salir campeón en su provincia. Siempre con un solo director técnico: Julio César Paccagnella y también alguna vez en sus inicios como jugador.
Este año El Rojo se ocupa de cerrar su estadio ya que jugaba en la cancha de afuera, ubicada sobre bulevar Yrigoyen.
En el Luna Park Actuaran en representación del Básquetbol Entrerriano, Luis Delorenzi, Raúl Rivero, Jorge Broggi, Enrique Palladino, Mario González, Horacio Guglielmino, Pedro Claa, Juan De Grazia y Adalberto «Tosito» Nuñez.


Aparece el fútbol femenino
El fútbol femenino hacía su aparición en el Club General Belgrano, como un espectáculo totalmente diferente. El sábado 30 de enero de 1971 en las instalaciones del Club General Belgrano se disputa una jornada futbolística que acaparó la atención de los aficionados, ya que por primera vez en nuestro medio se jugaba un partido de fútbol. Ello dio lugar a que se recaudación alcanzara la suma de 30 mil
pesos. El encuentro lo sostuvieron los representativos de Belgrano y Barrio América.
Habiendo finalizado el partido empatado 1 a 1. Goles de Adela Reyes para Belgrano y Alicia Sigales para Barrio América.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
114


Club General Belgrano
Foto del Club General Belgrano, jugadores, dirigentes y simpatizantes muestran orgullosos la cantidad de trofeos ganados por este Club Prestigioso hasta que se produce la triple fusión, allá en
San Martín y Lucas Piriz.


Los primeros campeones entrerrianos juveniles
Fue en 1971. El primer antecedente de este torneo se registra en el año 1971 cuando la AFA Organizaba un torneo nacional denominado
«Con Miras al Mundial 1978». La selección de Concepción del Uruguay obtenía ese campeonato ganándole en la final a Paraná por 2 a 1 en la cancha de Gimnasia.
La formación de aquel campeón juvenil de 1971 era con Celso Cuadra en el arco; la línea de cuatro
con Hugo Meriano, Carlos El juvenil campeón del «Con Miras al Mundial 1978».

«Los primeros campeones entrerrianos juveniles.
Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
115


Giménez, Quique Núñez y Carlos Mosca; el mediocampo con Jorge Tincho Parra, Eduardo Cuenos y Felipe Pipe Minatta; los delanteros Lescano, Francisco Chiquín Portillo y Coqui Tedesco. El Director Técnico era don Roque Daviccino. Los suplentes Cergneux, Piquilín Marco, Mario Ferreyra Rebacco y Aguiar».


Textual del diario La Calle, con motivo de cumplirse los 36 años.
Atlético campeón 1971
Atlético Uruguay este año se coronaría campeón del torneo oficial de fútbol al perder Gimnasia con
Sporting Concepción y lograr un trabajoso empate con Engranaje. Los decanos han sido los que han obtenido la mayor cantidad de puntos, con la delantera más goleadora con 56 tantos y menos goles en contra y aparece en escena un joven con 24 goles, José Alberto Velásquez.


Este comenzó a jugar en 1967, en el 69 debutó en
primera y se fue a Racing Club de Avellaneda y regresó a fines de año. Después entró en Atlético Uruguay donde realizó toda su carrera deportiva.
También llegaron «Chiquin» Portillo, Pujol, González y el arquero Chichizola.


Cuenta José que en la época había campeonatos regionales, los jugaba algunas veces con Atlético y otras con Gimnasia, porque se pedían prestados los jugadores. Un año
jugó para Libertad de Concordia porque Atlético no se lo prestó a Gimnasia. Y también jugó para
Engranaje. En Racing: «Me fue bien, me acuerdo que querían comprar mi pase el día del Niño, el
viaje no se pudo realizar y… por esas cosas de la vida, no me adapté allá, me vine y no regresé más.
Tenía 18 años, era jugador de la quinta división en Racing, y llegué a jugar en la tercera división, con
la que viajé a muchas partes».
Atlético en los años 71, 73 y 75 hizo muy buenas campañas en los campeonatos Regionales.
«En el 75 estuvimos a seis minutos de pasar a la primera división. En el 71 También hicimos un buen papel, perdimos la clasificación con Guaraní Antonio Franco de Misiones y en el 73 con
Mandiyú de Corrientes en la final de Perdedores».


José Alberto Velásquez En el centro, Chichizola, uno de los refuerzos del Atlético de 1971, junto a «Romanito», Picazzo y «Cunito» Andisco, que debutaba en primera ese año.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
116

Esta campaña del 75 también la cuenta Luis María Sosa como histórica porque esta final con Mitre de Posadas los depositaba en el Nacional y la perdieron ahí nomás… Carlos «Cantinflas» Cuenos comenta que comenzó en Engranaje, luego pasó por Barraca y finalmente jugo para Atlético Uruguay donde llegó con 26 años.
«En ese momento era uno de los equipos más exigentes en los entrenamientos y jugar con Sporting o Ferro, era fácil para nosotros, esos equipos terminaban goleados. Lo más triste era perder con Gimnasia».
Era un jugador con mucha cintura, arranque, velocidad. «A veces me decían: mirá que hoy con Gimnasia tenés cortina de hierro, están Vela y el Negro Miño enfrente; eso a mí me divertía, mi arma era la gambeta. Mi mejor gol fue contra Gimnasia, en un partido nocturno que se jugó en la cancha vieja de Atlético, íbamos uno a uno, prácticamente en el medio de la cancha, recibí una pelota aérea, la bajé con el pecho y le pegué de volea, la pelota se clavó en un ángulo…»
La paletilla también existe
En paletilla se encontraba en un lugar de privilegio. Los hermanos Valentín y Jorge Alonso en la conquista del trofeo Provincial D. Pedro F. Muttio.


Almafuerte siempre vuelve
El club Almafuerte retoma las actividades institucionales, comenzando a trabajar en lo que sería su estadio, ampliación, medidas reglamentarias, secretaria, vestuarios con hombres de la talla de don Alberto J. Gabioud presidente, siendo acompañado por J.C. Martinez, Domingo Zaffaroni, C.D. Zaffaroni (h), Carlos Talamo, J.C. Aldeira, Luis M. Rapallo, A. R. Ventos, Luis Aldaz, J. López, Raúl
Chapitel. También integraron esta comisión los desaparecidos Hipólito, Rodríguez y Luis A. Rapallo.


Imagen actual de la sede de la señera institución del barrio Los Tanques.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
117


El automovilismo evoluciona


En el automovilismo interviene Próspero Bonelli piloteando la maquina nº 5 propiedad de Américo Durandó haciendo experiencia donde se empieza a imponer su nombre. Isidro Gerstner sigue corriendo con un Falcon en el turismo. También aparece en estas competencias W. A. Goya en el Rally siendo en este año la única manifestación automovilística en nuestro medio. Comienzan a ponerles el motor atrás, de esta manera la evolución se iba notando.


Tenis en Rocamora
En tenis los de Rocamora se consagran en un torneo Internacional organizado por Victoria Park de Concordia. El 6 de septiembre se adjudica la primera fecha de la Copa Davies. Y se organiza en nuestra ciudad el Torneo Internacional Río Uruguay donde varios se consagran campeones Provinciales.


Bochas: Coco Díaz campeón provincial
En las bochas el «Coco» Díaz se consagra campeón provincial y cuarto a nivel nacional y Rivadavia es
campeón por equipos.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
118


Ringo Bonavena en Concepción
El 16 de julio de 1971 se realiza en Rivadavia un extraordinario festival de boxeo, en el que están
presentes Tito Lectoure y Oscar «Ringo» Bonavena.

(Foto «La Calle»)


Job Biagi, a los 80,

El 2 de febrero de 1971, a la edad de 80 años, el ciclista símbolo de Concepción del Uruguay,
Job Biagi, termina exitosamente el raid Concepción del Uruguay – Caseros. Las crónicas
lo titulaban «El quebracho que pedalea».

Abajo, junto al cónsul italiano Segundo Palazzi, tras cumplir el raid.

(Foto diario La Calle)


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
119


Básquetbol del más alto nivel en La Histórica: Argentina versus Yugoslavia en julio de 1971. Se presentó la Selección en nuestra ciudad y los medios de la época titulaban como una «patriada» la de
traer semejante partido.
Formada la iniciación del histórico encuentro contra Yugoslavia, Campeón del Mundo en ese entonces, en la cancha de Rivadavia.

La revista El Gráfico destacó el éxito de la jornada y elogió la organización.
Básquet: Argentina vs. Yugoslavia


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
120


Fue una noche mágica
Fue una quijotada. Cosa de locos. De locos lindos, sí. Eran otros tiempos, en los que había tiempo para soñar cosas importantes y concretarlas. ¿A quién se le podía ocurrir que el seleccionado de básquetbol campeón del mundo podía desembarcar en Concepción del Uruguay y enfrentar a la Selección Argentina?
Tal vez se inspiraron en aquella frase que pronunció el chileno Julio Dittborn en Melbourne y que dio vuelta la votación en que se elegía la sede del Mundial de fútbol 1962.

Mientras nuestro representante había aburmado con un «tenemos esto», «tenemos lo otro», el hombre se limitó a decir: «Porque nada tenemos, todo lo haremos». Y aquí fue así.
Debemos recordar que sólo seis años después se inauguró Brazo Largo-Zárate, que había que cruzar en balsa o gastar bastante y salir o llegar a Gualeguaychú en avión. Cosa de locos, ¿de dónde iban a sacar plata para pagar los pasajes de yugoslavos y argentinos que -obviamente- no podían tener un viaje de ocho o diez horas para 300 kilómetros?


Pero fue contagiosa la locura, porque en una reunión celebrada en la antigua Municipalidad, en el salón del Concejo Deliberante, no bien Horacio Palassoli -el gran gestor e impulsor- señaló al Transporte como mayor escollo – casi insalvable- , desde el anonimato que sugiere el fondo
del salón, apareció la voz clara, aporteñada y de perfecta dicción de Ricardo Sáenz Valiente: «Yo me hago cargo de los pasajes de avión». Con rapidez digna de un «cientista», Horacio dio por cerrado el tema, eliminando un problema.


La entrada al partido, esa gloriosa noche. ENTRADA


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
121



Y así se fueron superando escollos para llegar a esa noche inolvidable de un martes 13 de julio, en el que Rivadavia se llenó como nunca antes y nunca después.
En el que los mosaicos de la cancha tricolor -no había parquet-, sintieron el paso gringo de campeones del mundo. En el que el gimnasio de Rivadavia supo de la magia del «Beto» Cabrera y de todo lo que transmitía y representaba Carlos González, y supo del parsimonioso andar de ese Gherman que nació en Misiones, pero que para todos era «Finito»…
Fue una noche que nunca más vivimos. Mágica, como las noches que sueñan los locos…


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
122

Uno de los grandes equipos de Almagro, el de 1971.

Arriba: Juan Claverié, Reynaldo Bonnet, «Tito» Rodas, Petelín, Luis Molina, «Luli» Del Castillo, Carlos Matevé, «Pelado» Coronel, González (utilero), «Pocholo» Olivera (DT). Abajo: Miguel A. Bulo, Luis Núñez, Jorge Bulo, Hugo Rondoni, Mario Wurtz, «Machete» Ríos, «Chena» Pedroza.
En 1971, el popular «Taita» logra ganar la Liga.

Como anécdota de ese momento también quedó para siempre marcada a fuego una frase que se repite diariamente en distintos ámbitos de la vida uruguayense, cuya autoría corresponde a uno de los campeones. Machete Ríos, era «un jugador hábil, pícaro, al que nunca le pesaba la camiseta y -por si fuera poco- le pegaba bien a la pelota, habilitando a un compañero desde 30 o 40 metros».


Almagro 1971
Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
123


Reynaldo Vaccalluzzo –
Surge vigorosa la Fórmula Entrerriana

Ya se hacía notorio el surgimiento vigoroso de la Fórmula entrerriana, otra vez las multitudes se volcaban a los circuitos, a los ya tradicionales nombres se agregaban otros. Ese año el campeón fue Jorge Ravassi con la Ford T, que reunió una excepcional cantidad de puntos: 164,5. Segundo fue Jorge
Tettamanzi con chasis Bravi y motor Jeep, que alcanzó los 98 puntos. Cerraban las posiciones del
campeonato tres volantes; dos de esos apellidos abandonaron al año siguiente esa posición y encabezaron el campeonato. Últimos figuraban en 1972 con apenas un punto Brauer, Próspero Bonelli y Reinaldo Vaccalluzzo de La Histórica.
Como curiosidad, llega a la ciudad Carlos Reutemann.
El 31 de enero de 1972 inaugura la estación de servicio YPF- ACA de 9 de Julio y Ugarteche.

Jorge Ravassi
Atlético juega el primer Regional


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
124


Acá habría que poner alguna referencia al Atlético campeón del Regional 72, para que no quede la imagen tan descolgada. La formación, por ejemplo, o alguno de sus jugadores más destacados.


Belgrano 1972


Una de las formaciones de Belgrano de 1972, que competía en la primera división del fútbol local..
Nace el Club Parque Sur El año 1973 tiene alternativas importantes en cuanto a la vida social, se inaugura un nuevo paseo denominado Costanera Norte, se crea la «Bolsa del libro», y se resuelve erigir el edificio de Tribunales y Municipalidad.

También se produce la fusión de los clubes
División Río Uruguay y Pescadores, que el 8 de septiembre de este año da origen a una nueva institución: el Club Parque Sur.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
125


“El arquero moderno”


Debuta Jorge Mario Andisco, «Cunito», en Atlético. El siguiente fue el comentario de Guillermo Bevacqua en el diario La Calle. «Es fácil su identificación. La camiseta más estrafalaria, con más colores, más extraña. Camina como apretando baldosas con la punta de los pies.
Los brazos que cuelgan, largos, pesados, serán en el partido los que atraen la pelota, como si en sus manos hubiera un imán. Es el arquero moderno. El que los chicos quisieron imitar después que lo puso de moda el gran Néstor Errea. Sin rodilleras. Los bermudas pintorescos. El desaliño en la vestimenta colorinche. Bastaron unos partidos en primera para que mostrara su temple. Para que demostrara, que si bien es condición esencial del arquero atajar, también es un jugador más del equipo, es una onceava parte de ese todo que busca meter la pelota en el arco ajeno.

Rápido para iniciar el contrataaque, para sacar jugada desde el fondo la pelota, con panorama
para ubicar prontito al compañero mejor colocado, para ser la punta inicial de su equipo.
El tiempo le brindará la experiencia que lo llevará sin duda a posiciones destacadas en el ámbito
futbolero. Mientras tanto el deseo de ser titular, de jugar en primera, seguirá martillando, y tal vez
el banco –ojalá que no– se quede sin un futbolista que no quiso esperar y prefirió seguir jugando
con las manos convirtiendo dobles, tirando jums o cortando el aire en un acrobático doble salto».

Jorge «Cunito» Andisco Mi intención, como la de cualquier muchacho, era jugar en Gimnasia o
Atlético. Por eso concurrí a un entrenamiento del Decano, una noche, en la cancha que quedaba frente al cementerio.
Peloteando en el arco que da al bulevar Díaz Vélez, veo que viene desde los vestuarios un flaquito
alto, y después de saludar sus compañeros de equipo, se acerca al área, se para debajo del arco y -ante mi asombro- salta y ¡patea el travesaño! Sí, lo pateó, y el madero quedó temblando.
Fue cuando me dije: “Acá no juego más, ¡si yo no llego con las manos!”.


Anécdota de Pablo Bianchi (actualmente fotoperiodista).
“¡Pateó el travesaño!”


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
126


Con la venta del buque Patagonia el club Regatas Uruguay se despide de su antigua sede.

El 9 de mayo de 1973 es vendido a la Acería Bragado para su desguace. El dinero producido por
la transacción se utiliza para las obras de la institución.
Adiós al «Patagonia»

El año de Bonelli
Es también el año de Próspero Bonelli en la Fórmula 5: sale campeón y Carlos Mantegazza gana el coronación en Nogoyá al mando de un Beckman – Peugeot.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
127


Gimnasia retoma el rumbo
Luego de seis años de frustraciones, en 1973, Gimnasia retoma el rumbo y
sale campeón al ganarle a Engranaje por 5 a 4.
Atlético Campéon 1974


Apolo Concepción campeón de los Barrios 1974.

Como supo graficar el
diario La Calle: «Más que un equipo campeón, un barrio campeón: La Concepción ».


Parados: Costa, Hernández, Sánchez, A. Berón, J. Torres, Tríbulo, Mosqueda, Portillo.
Agachados: Santa Cruz, J. Berón, A. Torres, Ríos, Squivo, Umpiérres, C. Padilla.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
128


Pantallazo de éxitos deportivos
Rocamora reconquista el torneo provincial de Básquetbol al vencer a Estudiantes de Concordia por 83 a 58. Atlético en octubre, con goleadas implacables, terribles, termina (¡cuatro fechas antes!) campeón del Clausura. La última fecha le gana 9 a 0 a Gimnasia y Esgrima dando la vuelta olímpica. En tanto los destacados en atletismo y como deportistas son Norma Rogatky y Hugo Meriano.


La sensación: la Fórmula Entrerriana
Alberto Scarazzini gana la primera fecha de Fórmula 5 y también el Coronación con un chasis Avante y motor Peugeot 504, donde es escoltado por Próspero Bonelli.

Es la Época del Mundial en Alemania, de Carlos Monzón campeón del Mundo, Carlos Alberto
Reutemann en fórmula 1, Independiente Campeón de la Libertadores…

Pero la Fórmula Entrerriana es la sensación en la zona, la provincia y luego en el país.

Lo demuestra un singular concurso que pone en marcha el diario La Calle: «El deportista más popular».

Se vota por cupones y lo gana Próspero Bonelli. Uruguay se convertiría a la pasión fierrera.


El epígrafe del diario decía: «Acrobacia de Julio Ghebartd en el autódromo de Concepción del Uruguay en la última curva antes de entrar a la horquilla. La máquina 47 totalmente en el aire».

Campeones de Fórmula 5
1972 Jorge Ravassi; 1973 Próspero César Bonelli; 1974 Próspero César Bonelli; 1975 Alberto Cachi Scarazzini; 1976 Reynaldo Oscar Vaccalluzzo; 1977, Próspero César Bonelli; 1978 Héctor Abel Lonardi; 1979, Héctor Raúl Niemitz; 1980 Héctor Lonardi.


El epígrafe del diario decía: «Acrobacia de Julio Ghebartd en el autódromo de Concepción del Uruguay en la última curva antes de entrar a la horquilla. La máquina 47 totalmente en el aire».
L a 63 de Bonelli.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
129


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
130


Triple fusión: nace el Club San Martín
El 15 de febrero de 1975 los representantes de los Clubes Sportivo Barracas, General Belgrano y Deportivo Maipú en la sede de San Martín y Lucas Piriz se reúnen para dejar sentada la fusión de estas instituciones de carácter irrevocable.


Básquet con visitas de lujo
En 1975 en Concepción se presenta la selección juvenil de básquetbol soviética y enfrenta a Entre Ríos con Jugadores Locales, finaliza 63 a 53. En agosto el básquetbol de China juega en nuestra ciudad: en masculino Uruguay 72 – China 62; en femenino las visitantes 93 y las locales 56.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
131


Visita la ciudad Bubi Russo, preparador de Oscar Galíndez y del equipo de rugby Los Pumas.

En la imagen, en una entrevista con Ricardo Saenz Valiente, director del diario La Calle en 1975.
También ese año llegan a Concepción del Uruguay Juan Manuel Bordeu y Cesar Carman, del automóvil Club Argentino, para ver las competencias de Fórmula Entrerriana.


Juveniles campeones de Básquet


El básquetbol de parabienes con el seleccionado Juvenil campeón Entrerriano venciendo a Gualeguaychú por 55 a 51.


Gimnasia, de nuevo campeón
En octubre Gimnasia y Esgrima es campeón del fútbol local. La gran emoción y los goles en los últimos minutos, goleando 4 a 0 a San Vicente.


«Qué calidad, la Gata»
La crónica del diario cuenta del puñetazo de Jorge «Cunito» Andisco para despejar el peligro ante la llegada del delantero de Chacharita, Flores. Manuel Telis, «La Gata», observa tranquilamente apoyado en el poste, mientras Justino Barcos y José Velásquez siguen la jugada con atención.
Cunito, con el tiempo, mirando esta imagen dirá «¡Qué calidad la Gata!».


Partido entre las selecciones de Uruguay y Colón, en la cancha de Gimnasia.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
132


Atletismo


El Centro de Educación Física Numero 12 comienza el Nacional de Atletismo de Menores. En ciclismo, la foto muestra competencias en la Escuela Normal. En séptima y octava categoría, triunfó Roberto Lemos. Quien encabeza el lote de competidores es Villaverde , que tapa a quien sería el ganador de la
competencia.


La Selección uruguayense


Foto de la Selección de Concepción del Uruguay de Fútbol. En esta oportunidad enfrentó en el estadio
Municipal de Gualeguaychú al representativo local el 17 de agosto de 1976 (gentileza: Enrique
Vaena de Diario «Noticias» de Gualeguaychú) La emoción de la Fiesta del Deporte


A continuación,algunos registros periodísticos y fotográficos de la primera edición de la Fiesta del Deporte, con aquellos que registraron en sus memorias y sus retinas los momentos más importantes del glorioso deporte uruguayense.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
133


Un día, tres títulos
Tres títulos obtenidos consecutivamente un 15 de noviembre de 1976 para Concepción del Uruguay: Jorge Falasconi en motociclismo, la Selección de Básquet en el Entrerriano y Reynaldo Vaccalluzzo en la Fórmula Entrerriana. La Histórica se llena de festejos y caravanas alrededor de Plaza Ramírez.


Las figuras en la Fiesta del Deporte: Oscar
Rodríguez en bochas, José Elola en sóftbol, Jorge Falasconi en motociclismo, Oscar Bonnet en ciclismo.
Abajo, los periodistas deportivos uruguayenses en la Fiesta: Guillermo Bevacqua, etc etc etc.
Enrique Pontelli, etc


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
134


Jorge Falasconi


La consagración de Jorge Falasconi en motociclismo. La crónica del diario La Calle destaca que en dos domingos ganó seis carreras consecutivas. Gentileza de la familia Falasconi.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
135


Imágenes del Campeonato de Fútbol 1977

En la foto, situación de riesgo para el arco de Engranaje. Almada se tira y la pelota pasa rozando un poste. Don Bosco atacó menos pero llevó peligro.

En la foto, situación de riesgo para el arco de E ngranaje. Almada se tira y la pelota pasa rozando un poste. Don Bosco atacó menos pero llevó peligro.

Rematecruzadode»Chiquin»Portillo, de Atlético Uruguay. Parecía pelota sin peligro, Apareció Miguel VVelázquez y la mandó a la red. Urquiza parado.


En abril del 77 al inaugurarse el campeonato local Atlético demostraría todo su poderío y lo Golea
a San Vicente 12 a 0.
Lanús inaugura uno de los estadios más modernos de la zona en Antártida Argentina
y Bvar. Yrigoyen.


Regatas Uruguay imita al Rojo y sale campeón entrerriano Juvenil.



Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
136


Hugo Amarillo, el goleador del campeonato, acaba de rematar y observa la trayectoria de la pelota
que va camino a la red. Rodríguez y Torres de Gimnasia quedan a contrapierna en el centro, atrás
de Lescano fuera de foco. Wilhem es también espectador. (Gol de San Martín en el Estadio Nuñez)


Dos tragedias en Fórmula 5

En abril, ante un marco de público sensacional, se abre la temporada de Fórmula 5, Próspero Bonelli gana la competencia final pero Osvaldo Mogni atropella por cruzarse la pista al menor Ramón Isidro Villagra, falleciendo en el Hospital.


Otro accidente es el que protagoniza Osvaldo Riera en Villa Elisa el 30 de mayo de 1977, piloto de la máquina 43; fue llevado a Buenos Aires, donde es atendido por un equipo médico que encabeza el doctor Raúl Matera. Riera falleció el 11 de julio sin recuperar el conocimiento.

Material del especial diario La Calle.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
137


El 77, ¡qué año!
El año 1977 tal vez será uno de los años más fructíferos del deporte en el ámbito nacional. Es el momento de Víctor Galíndez, Carlos Monzón, Carlos Reutemann, Guillermo Vilas y sus clásicos con Jimmy Connors, Boca Campeón de la Libertadores, estaban los preparativos para el Mundial
en nuestro país.
Pero Concepción del Uruguay era una caldera en el ámbito deportivo: las máquinas 63 y 50 tenían una rivalidad aparte, pilotos, ayudantes, y seguidores tendrían entredichos, escaramuzas, trompis… Sí, trompadas, donde más de uno ha participado y que hasta hoy la rivalidad está latente, y estos solos llevaban su hinchada a todos lados. Fue tan así que Froilán González, el «Chueco» Fangio, Juan Manuel Bordeu, El Gráfico, la revista Corsa, el diario Clarín, M a r l b o r o , Landriscina y otros
más vinieron a ver estas competencias…


Ilustración del maestro Eduardo Amaral para el especial del diario La Calle de 1977.
José Luis Gallo y la máquina nº 68


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
138


Tenis: aparece Pablo Martin
En tenis aparece Pablo Martín en Buenos Aires, donde la prensa lo destaca obteniendo buenos resultados.


En su Cincuentenario, el Club Tomás de Rocamora organizó un torneo de Tenis. Madoz en primer plano, y Vazón en uno de los partidos del Torneo. Especial del diario La Calle.


Record argentino de Aníbal Díaz en alto
El diario La Nación en su edición del lunes 6 de noviembre de 1978 destaca la participación y los dos record argentinos de Anibal Jorge Diaz, de Concepción del Uruguay como la mejor figura del torneo.
«Culminaron, en la pista de Gimnasia y Esgrima, simultáneamente con los novenos campeonatos
nacionales juveniles que se efectuaron, del vigésimocuarto torneo Juventud Enrique Towsend, organizados por el Club Argentino de Atletismo.

Diaz venció en octatlón con 5227 puntos y en salto en alto, con 2 m. 02. con sus 18 años de edad, fuerte contextura fìsica (1 m90 de altura y 79 kilos de peso) y depurada técnica».


Otros rumbos deportivos
El motociclismo con Jorge Falasconi era el que mandaba en los torneos zonales y provinciales. Hugo Giarrizzo se impone en una competencia de autos antiguos.
Hasta el caballo «Don Apuro» gana dos competencias en el hipódromo el mismo día.

Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
139


Fangio en el Coronación
La Unión de Volantes Entrerrianos adjudica el Coronación de este año, y con una oferta de 6.100.000 pesos lo gana Concepción del Uruguay. La conferencia de prensa se realiza en el ACA y para anunciar el gran premio concurren Froilan González y J. Manuel Fangio. Fangio con periodistas de La Calle,
de El Gráfico y de Reuters.


Tres finales para un campeonato
En el fútbol Atlético y Gimnasia disputan tres finales apasionantes en noviembre, en las que el segundo gana por 4 a 2 en la tercera final. Mientras tanto, Rocamora y Regatas en básquetbol, ya sea en juveniles o en primera se alternaban los torneos de la ciudad y a nivel provincial, la selección de Fútbol venía de ser campeona, la de básquet juvenil se consagra también el 12 de septiembre.
Festejos de Rocamora por sus 50 años Edición especial de La Calle El «Memo» Muller marca en la foto de izquierda, en la otra foto Mario Gonzalez y el Cuky Guglielminomarcan al uruguayo German
Haller.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
140


El Tucumano, sinónimo de básquet
El «Tucumano» González y el clásico numero 13 de su camiseta.

Guillermo Pescio


Guillermo Pescio fue abanderado de Mini Básquet en 1977 Este deportista, muy querido por
la comunidad deportiva uruguayense, desapareció en el año 2007 en un trágico accidente
de ruta. En la imagen puede verse el recorte del Día del Niño 1977, en el que Guillermo fue
reconocido como abanderado en los encuentros del básquet.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
141


«Todos los que crecimos teniendo un descomunal amor de dieciséis cilindros por el
automovilismo deportivo, siempre reservamos la suite presidencial de nuestro corazón para la
formula Uno Internacional. Desde que transcurrían aquellas terribles horas de álgebra dibujando
la suprema belleza de la Maseratti 250 F. que entonces piloteaba Juan Manuel Fangio para que
pisoteara sobre el pupitre el indescifrable Binomio Newton (¡…Mira que venirme con ‘a mas b
al cuadrado’!… mientras el Chueco Fangio ganaba en Nurburgring su carrera más gloriosa!), hasta
llegar años después a masticar con desesperación cuanta noticia enviara a Europa acerca de un
granjero escocés, tímido, sobrehumano y dientudo que se murió inesperadamente de curva a la
derecha. Mi perro de entonces se llamó Lotus, como exclusivo homenaje a Jim Clark.
Uno sigue queriendo la Formula Uno pero con un amor distinto. Uno piensa que el ser
humano es la pieza, lujosa y trascendental aún en estos avión-móviles del presente, pero a veces
llega a pensar que hasta un frío juego de bielas los supera con la nobleza de su material y con la
hermosura de su artesanía…
Ahora corresponde que entre en escena ‘la muchacha’¿ Quién podía pensar que en un
circuito de tierra entrerriana podía sentir la misma exaltación y hasta algunos perfumes parecidos
a los de Mónaco, Zandvoort o Brand Hatch?
Y bien así fue, carreras de altísima competitividad, diez o doce pilotos en condiciones de
ganarle a cualquiera de sus colegas, disciplina de este y del otro lado del alambre, caravanas de
entusiastas que viajaban ciudad a ciudad para acampar sobre los labios del circuito. Fíjense que se
podría decir exactamente lo mismo de la máxima categoría del automovilismo mundial, de modo
que uno – maquillándose por primera vez con las ilustres polvaredas de la Formula Entrerriana y
respetando debidamente las proporciones- dejo entonces constancia escrita de que la categoría le
parecía una Formula Uno Internacional Chiquita.
Obviamente, La F. E. es desde hace dos o tres años la especialidad automovilística mas
interesante, mas rica en competitividad más calida, mas deportiva y mejor conducida del país.
Nutrida por dirigentes sin otro salario que su propio orgullo y sin otra ambición que tener hoy un
poco mas de amor que ayer por las carreras de automóviles. Alzada hasta la máxima temperatura
posible por conductores y mecánicos de alma amateur , incapaces de ser hipócritas aún hasta para
tenerse bronca, dispuestos -como el doctor Juan Carlos Bonelli- de dejar una amigdalitis pendiente
por cinco minutos con tal de acercar hasta el taller los puntas de eje que su auto necesita. Y
llevada en andas por esos miles y miles de benditos que te ponen en el pecho un dedo tan
La Fórmula Entrerriana, una F1 internacional en versión reducida terminante como un treinta y ocho de caño recortado, para pasarse horas, días y meses preguntándose sin claudicar: «Vos no vas a querer contestarme,. Pero, quién te gusta más: ¿Próspero o Vaccalluzzo?». En fin…
La formula Entrerriana -si nadie se la apropia, la deforma o intenta hacerla evolucionar ,a
demasiada velocidad- seguirá siendo algo demasiado satisfactorio como para medirlo con dinero
porque será temblar cada vez de miedo dentro de los zapatos viendo a dos docenas de gomas
entrar derrapando en un curvòn entre el polvillo espeso como un puré,… será para siempre la
copa prometida que nunca pudimos tomar con Osvaldo Riera y José Luís Gallo, será ese eterno
palomar de manos que te apartan dulcemente la libreta de apuntes y la cámara fotográfica para
alcanzarte un mate como diciendo «Las carreras no se piensan , se gozan» ¡Qué gran moraleja!
Para decirlo sintéticamente, es un verdadero orgullo haber visto un puñado de Grand Prix
internacionales y tener, quizás, posibilidades de poner los ojos y el alma cerca de algún otro. Pero,
que quieren que les diga, si se trata de condecoraciones que duran toda la vida… Si la cuestión es
retomar aquel inflamado amor juvenil por las carreras de autos, si el tema consiste en homenajear
al ser humano que dignifica los fierros, afirmo públicamente que cuando le doy la mano a tipos
como Jorge Ravasi me dan ganas de no lavármelas nunca más».


Carlos Marcelo Thiery, nota especial para el libro de Oro 1977 y Diario La Calle
Fotos de las competencias de estos tiempos. Gentileza del diario La Calle.


Vaccalluzzo-Bonelli, Próspero-Reynaldo… La rivalidad duró hasta el retiro de la 50.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
143


Reinaldo Vaccalluzzo – Héctor Lonardi – Hugo Sack – Cumini – Perico Pérez – y otros en la vuelta previa.

Foto competencia del Circuito Salvia. A la derecha, Scarazzini.


La sede de la UVE La residencia era donde vivía el máximo directivo de la institución. El
primer asiento fue en Villaguay con Bernardo Molero, luego se trasladó a Concordia bajo la presidencia de Luis Simón, para volver luego a Villaguay, al ser presidida por Manolo Sáenz, hasta instalarse definitivamente por esos años en Concepción del Uruguay.


La 50 de Reynaldo Vaccalluzzo, al cumplirse las cien competencias se retiraría.


Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
144


El año del Mundial
En el fútbol, 1978 es el año del Mundial con sede en nuestro país. Atlético Uruguay comenzaría a construir su nuevo Estadio en el Barrio San Isidro, y es el mismo año en que se consagraría campeón al derrotar a Rivadavia 4 a 2.
Los titulares de los diarios hablan del progreso, para el trazado de la nueva entrada de la Ciudad y de la 9 de Julio donde estaba el tradicional «field». Aquí la despedida de la legendaria cancha el 12 de noviembre de este año.


Fútbol Infantil


El torneo Internacional de fútbol infantil se realiza en octubre de 1979, siendo organizado en Gimnasia y Esgrima. Es de destacar que participan representantes de los clubes River Plate y Boca Juniors y además que tuvo una muy buena concurrencia de público.


Otra vez el atletismo: Aníbal Díaz En los novenos campeonatos juveniles, batiendo dos récords argentinos, el uruguayense Aníbal Díaz se transformó en «la mejor figura del torneo», según la
crónica del diario «La Nación». En lasinstalaciones del Club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA). El atleta logró, en ese noviembre de 1978, la corona en octatlón con 5227 puntos y en salto en alto, con 2,02 metros.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
145


Gimnasia y el Nocturno de los barrios
El club Gimnasia y Esgrima tuvo un rol importante en la organización del campeonato Nocturno de los barrios.

En las fotos publicadas en el diario «La Calle» aparecen los dirigentes de la institución junto a figuras de renombre, como por ejemplo Tito Goncálvez denominado el gran cacique Uruguayo. En estos campeonatos en los cuales la pasión futbolera en Concepción no quedaría atrás. La UNER se destaca
como campeón de esta edición. En el año 79 Peña Megavit de la Ciudad de Colón, obtiene el trofeo. Gimnasia comenzaría así un largo trabajo que años posteriores daría sus frutos.

A la izquierda, dirigentes de Gimnasia con Tito Goncalvez. A la derecha, la copa «Diario La
Calle» fue instituida para el Nocturno de los Barrios. Aquí en manos de Elizalde, dirigente de
Gimnasia. Acompañan Bevacqua, Cáceres y Lovisa.
UNER, campeón 1977/ 78.
Jorge «Cunito» Andisco / Leo Saldivia
146


1982/83 – Stella Maris Uruguay.
1983/84 – La Calesita.
1984/85 – Centro Deportivo La
China A.
1985/86 – La Calesita.
1986/87 – La Calesita.
1987/88 – La Calesita.
1988/89 – San Isidro.
1989/90 – No se disputó.
1990/91 – Cantera 25.
1991/92 – Final suspendida Los
Kelpers – Barrio Villa Rural.
Los campeones
1970/71 – Cines Un
idos.
1971/72 – Cines Unidos.
1972/73 – Don Miguel.
1973/74 – No se disputó.
1974/75 – Apolo Concepción.
1975/76 – Defensores del Estadio.
1976/77 – Stella Maris Uruguay.
1977/78 – UNER.
1978/79 – Peña Magavit.
1979/80 – Jabibi.
1980/81 – Decanos 75.
1981/82 – ACA.


Recuerdos Deportivos U r u g u a y e n s e s
147


Básquet


Foto de la selección de Mayores en Básquet de 1979, con motivo de disputarse el Campeonato
Internacional del Rìo Uruguay. La base era del Club Regatas.


Fútbol: Vairo en la Selección Uruguayense
Federico Vairo, ex jugador de River y de la Selección Nacional, se hace cargo del combinado uruguayense, el 26 de julio de este año. En la foto, el equipo a su cargo. Lo secunda Sánchez en la cancha auxiliar de Gimnasia y Esgrima.



Melogno, un «juez» muy particular
¿Quién no conoció a este popular árbitro de la ciudad? En un insólito final del partido entre Unión Deportiva Ferroviaria y Gimnasia, las relaciones entre los cronistas de La Calle y el árbitro Melogno no estaban bien. Entonces, ante la concurrencia del fotógrafo, Melogno suspendió el partido al término del primer tiempo.
Atlético con nueva cancha


Fotos del diario El Sol en lo que sería uno de los primeros partidos en la nueva cancha de Atlético.


Foto actual de cancha de Atlético Uruguay.

«Cerveceros de Quilmes»
El club Cerveceros de Quilmes fue otra institución de nuestra ciudad que competía en básquetbol femenino. Otra que realizaba competencias basquetbolísticas era Educación Física N.º 12.


Gimnasia 1979
Foto de Gimnasia y Esgrima. Diario El Sol de Concepción del Uruguay.