Planifican el recambio de cañerías de distribución de agua potable en el casco céntrico

Se trata de las históricas cañerías de hierro fundido que están en servicio desde hace más de 80 años. Por ello, la Municipalidad llama a licitación para esta obra enmarcada en el programa “Argentina Hace” por lo que contará con financiamiento del Estado nacional.

Desarrollar obras para mejorar la provisión de agua potable sigue siendo una prioridad para la actual gestión municipal, por lo que se trabaja conjuntamente entre Municipalidad, Provincia y Nación. En este marco y con los fondos obtenidos del Programa nacional “Argentina Hace”, se reemplazarán cañerías de hierro fundido distribuidoras de agua potable en el sector 1. Según detalló la Coordinación de Servicios Sanitarios, se intervendrá en calles Mitre, Posadas y 8 de Junio entre Ugarteche y Urquiza; y Supremo Entrerriano, Eva Perón y 25 de Mayo entre Rocamora y Artusi. Esto significa que se tenderán 1.936 metros de cañería, reemplazándose todas las conexiones domiciliarias existentes sobre esas cuadras. Además; como obras complementarias serán instaladas 12 válvulas de seccionamiento, 6 hidrantes con sus respectivas cámaras de alojamiento y 3 sistemas de desagüe y purga de las nuevas cañerías.

Toda esta obra implicará la rotura de las veredas y del pavimento en las cuadras detalladas, lo cual será reparado una vez construidas las nuevas instalaciones.

Los trabajos fueron gestionados por la Municipalidad, para lo cual firmó un acuerdo con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) en diciembre de 2020. Se trata de la primera de cinco etapas comprometidas y el proyecto fue elaborado por el gobierno local. En oportunidad de firmarse el convenio, el intendente Martín Oliva manifestó: “Empezaremos desde el centro yendo hacia la periferia cambiando este sistema de cañería que tiene más de 80 años.

Sumado a la red de la segunda etapa del Plan Maestro de Agua, se trata de una tercera etapa, para la cual hemos comprometido al ENOHSA para concretarlo. El proyecto pretende que el agua potable llegue a muchos más sectores de la ciudad”.

La licitación

Los trabajos estarán a cargo de la empresa que gane el llamado a licitación pública realizado por la Municipalidad. Para ello, las firmas deben adquirir el pliego de condiciones en Tesorería Municipal hasta el viernes 26 de febrero. Mientras que el acto de apertura será el lunes 1 de marzo a las 10 de la mañana. El presupuesto oficial presupuestado es de 26.281.489,15 de pesos.

Entradas relacionadas