QUE DEJO LA VISITA DEL PRESIDENTE A NUESTRA CIUDAD Y LA DEUDA DE BORDET CON LOS TRABAJADORES

Es innegable que anuncios o concreciones de los que se hicieron en Concordia, en la reciente visita del Presidente de la Nación, fueron importantes y no podemos estar nunca en desacuerdo, más aún si esas noticias van dirigidas a la conectividad de nuestra región con el mundo y así dinamizar el intercambio comercial.

Esto no solo va a potenciar a nuestra región y encuentra mucha razón el presidente al decir que es una obra que favorece al federalismo y por ende a la desconcentración de las grandes urbes. Sobre todo de Buenos Aires.

Pero esa obra pierde eficacia y solo suma cemento si la actividad económica a favorecer no derrama en buenos salarios para sus trabajadores, no teniendo sentido que esas súper ganancias solo se concentren en pocas manos y los trabajadores, forjadores de esas fortunas y que sin ellos no se podrían logran, sean relegados a la mínima subsistencia. Hecho que ocurre en la actualidad con los trabajadores del Citrus y Arándano.

Cuando hablamos de relegados, nos referimos puntualmente al trabajo en negro, trabajo infantil, que las paritarias solo sean para la foto, impactar en sus recibos de haberes menos días por quincena de lo que realmente trabajan, condenando al trabajador de la fruta (arándano y citrus) a que jamás se van a jubilar, a no tener obra social, a no poder proyectar etc etc.

Esta situación se produce sin tapujos y a plena luz, algunos la ven como una picardía y hasta parte de la sociedad alaba el “éxito económico” de estos inescrupulosos. Sino repasemos en nuestros vocabularios, que a algunos de estos “pillos” le anteponemos a su nombre la palabra Don……

Esto quedo nuevamente a la vista, de los que quieran ver, de los que se hacen los distraídos y de los que miran para otro lado exprofeso, con la escasa cantidad de trabajadores registrados que accederán el programa interzafra, que son solo 750. Dato objetivo este, que dio la Directora de la Agencia de Empleos Local Griselda Jachuk en el programa de radio “una mañana por delante” que conducen  Daniel Lucero, Marcelo Maffey y Federico Gularte.

Los números son lapidarios para cualquier excusa o explicación, porque de un padrón de 5000 afiliados al Sindicato de la Fruta, sólo 750 trabajadores tienen hecho los aportes mínimos para poder acceder al interzafra.

Reparemos, que estos números son de trabajadores que se encuentran “registrados”, por lo cual el otro universo de trabajadores que laboran en negro no tienen ninguna posibilidad de cobrar el programa interzafra.

Siguió diciendo la funcionaria, que a la mayoría de los trabajadores en el recibo de haberes le figura como que trabajaron uno o dos días por quincena, cuando uno de los requisitos del programa estipula que deben tener un ingreso mínimo mensual de 9500 pesos. Leyó bien, solo tienen que figurarle esa mínima suma para acceder al beneficio y ni eso le hacen figurar.

Esta cantidad de trabajadores que pueden subscribir al programa interzafra va disminuyendo año a año, en los periodos que fueron desde el 2011 a 2015 rondaban entre los 1200 a 1800 que accedían a ese beneficio, que también eran pocos, pero sin duda el despojo a los trabajadores se agudiza con el paso de los años.

A esta realidad que vive un amplio sector de los trabajadores de esta zona, le debemos agregar que esta “avivada” que también es ilegal, de ponerle menos días en el recibo de haberes que los que realmente corresponde, lo está haciendo el sector de la madera.

Por lo cual, las dos actividades económicas más importante del departamento Concordia (fruta y madera), en referencia a la cantidad de mano de obra que ocupan, no solo generan un perjuicio actual para los trabajadores, sino que este se magnifica si pensamos que nuestro régimen jubilatorio es de carácter solidario, en la salud pública porque todos terminan en un efector público y a largo plazo el perjuicio es mayúsculo, porque ninguno de esos trabajadores va a poder acceder a una jubilación ordinaria.

En ese sentido el actual gobernador, Gustavo Bordet, se encuentra en deuda con la sociedad de Concordia porque es de profesión contador, fue concejal, ministro, dos veces intendente y se encuentra transitando su segundo mandato como gobernador y la historia en detrimento de los trabajadores no avizora solución por parte de su gestión.

Dr. Guillermo Peñalver

Entradas relacionadas