Quienes son o que hacen los masones?

Muchos se preguntan que son o quienes son o que hacen los masones?. La respuesta institucional del Gran Maestre argentino de la Gran Logia argentina de Libres y Aceptados Masones y de otras Grandes logias esparcidas por el mundo y logias locales siempre tienen la misma contestación: “La masonería es una institución iniciática, fraternal y reservada, donde sus miembros son iniciados en los misterios a través del simbolismo”. Palabras más palabras menos es la respuesta genérica.

Por Alberto Ricci

Pero es muchísimo más que esa definición… Su historia milenaria y sus actores a través de los siglos nos demuestran que hay algo más profundo que hace que grandes hombres de la historia nacional y mundial hayan sido miembros activos y que siendo masones han torcido la historia para bien o para mal (Según cómo se mire y quién lo analice) con enormes acontecimientos que impactaron en la historia de la humanidad.

Entre esos actores podemos nombrar a: Voltaire; Mozart; Washington; Franklin; Luther King; Ford; Gandhi; Alfonsín; Perón; Bolívar; Napoleón; San Martín; Sarmiento; Urquiza… y podemos seguir enumerando pro-hombres, pero necesitaríamos miles de páginas y nos faltaría.

Si se le pregunta al masón si como institución masónica hacen política dirán que no, que sus trabajos es el pulir la piedra bruta y con el simbolismo lograr el crecimiento interior de cada masón a través de acrecentar virtudes que después vuelcan en sus talleres y en su actividad individual profana. Pero la respuesta es solo en parte cierta, y digo esto porque la historia nos refleja acontecimientos donde las instituciones masónicas hicieron política cuando desde las mismas logias operativas decidieron la Independencia norteamericana (Los miembros de la constituyente eran todos masones); Los libertarios que lograron la Revolución Francesa eran todos masones; La decisión de las Independencias sudamericanas se toma y conforma en la Logia de Cádiz de las que eran pertenecientes activos: O’Higgins; Miranda; Bolívar; San Martin, entre otros maestros masones independentistas.

Además muchos de los maestros masones llegaron a ser Presidentes de todos los países donde funciona una logia; e Intendentes municipales; Concejales; Legisladores; Gobernadores; y hasta máximas autoridades en la Justicia e Iglesia inclusive, aunque parezca contradictorio en esta última institución por cuánto los masones fueron perseguidos durante las cruzadas e inquisición, dado que en los talleres masónicos se pregona la libertad de culto y sus trabajos desde el siglo xviii se basan en la filosofía heredada del enciclopedismo del siglo de las luces. Grandes pensadores de la época fueron grandes maestres masones.

En nuestro país por los cuadros masónicos pasaron hombres muy políticos como Raúl Alfonsín entre otros. Hasta el advenimiento del peronismo sus cuadros eran hombres con militancia activa tanto en el radicalismo, laborismo, socialismo y otros tantos partidos o corrientes políticas: Luego ya con el peronismo el primer gabinete de gobierno de Perón eran casi todos masones. En años posteriores también Perón fue iniciado en la masonería. Aquí debo aclarar que la mayoría de las autoridades de la masonería argentina ya fallecido Perón, siguieron ocultando la pertenencia de Perón en los misterios de la masonería, y esto era debido a una corriente conservadora que sucesivamente y hasta hace algunos años atrás siguieron manejando los destinos de la Orden masónica nacional. Pero un día el Gran Maestre argentino de estos tiempos contemporáneos en un reportaje grabado en video hizo público la pertenencia de Juan Domingo Perón a la masonería.

Suelen trabajar con reuniones realizadas una vez por semana en sus logias. Y sus trabajos son hasta donde se puede decir el intercambio de ponencias y el aprendizaje de sus misterios reservados.

Nuestra ciudad Concepción del Uruguay no fue ajena a los trabajos de los masones. Sus obras lo demuestran, entre ellas la fundación de la Sociedad italiana de socorros mutuos la Benevolenza donde su primer Presidente Dr. José Scelzi y directivos fundadores eran todos masones; Otra Institución emblemática como la Cooperativa de Seguros Rio Uruguay donde su primer presidente y fundador era un masón activo, Don Salomón Liberman. La misma Asociación Educacionista La Fraternidad es obra masónica.

También otras obras con masones comprometidos hicieron de nuestra ciudad una comunidad donde la masonería dejó su firma del compás (Símbolo masónico por excelencia). Años atrás así lo confirmé cuando tuve la oportunidad de ser invitado por el Pro-Gran maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y aceptados masones Licenciado Jorge Wesolowki, para concurrir y visitar los archivos reservados en la Sede Central en la ciudad autónoma de Buenos Aires y leer hasta donde me dejaron.

La figura más emblemática masónica y poderosa de ciudad fue Don Justo José de Urquiza. Quién fuera Venerable Maestro de la Logia local Jorge Washington. El Templo masónico se lo puede ver en calle 8 de junio entre calles 25 de mayo y Urquiza.

Termino esta nota trascribiendo la máxima de Justo José de Urquiza: «Las condiciones de paz entre hermanos no se discuten, se aceptan».

Alberto Ricci

Entradas relacionadas