Reinicia su actividad la Feria Franca Municipal – Volvió la oferta de productos uruguayenses

Gracias al reinicio de la Feria Franca Municipal, que reabrió sus puertas este sábado en el Predio Multieventos, de 6 a 10.

La Secretaría de Desarrollo Social reanuda esta actividad tras el cese por el contexto de pandemia. El consumo de alimentos locales contribuye con nuestros vecinos y es posible a través de la venta de estos productos frescos y a precios beneficiosos. Todo, bajo un protocolo con rigor de feria acatando el uso obligatorio de barbijo, distanciamiento social en la fila de espera en cada puesto de venta, higiene personal de sanitación de mano, con entradas exclusivas para feriantes y otras para los visitantes al predio. Además, durante toda la actividad se cuenta con seguridad y baños.

Entregaron aportes para fortalecer a productores de la Feria Franca Municipal 

La Municipalidad entregó aportes que permitirán mejorar integralmente la producción de quienes ofrecen sus productos locales en la Feria Franca.

Se trata de fondos obtenidos mediante el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, que implementa Nación. ¿Es posible apostar a la producción alimentaria familiar de la ciudad? ¡Claro que sí! Es con esta convicción que la Municipalidad gestionó -a través de la Secretaría de Desarrollo Social- el financiamiento del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En este marco que este viernes se entregaron aportes a 12 unidades productivas familiares pertenecientes a la Feria Franca Municipal bajo el proyecto “Fortalecimiento del Abastecimiento Local de Concepción del Uruguay”. La entrega estuvo a cargo del intendente Martín Oliva; la Secretaría de Desarrollo Social, Marianela Marclay; y el Coordinador de Desarrollo Emprendedor Fernando Diorio.

Estos subsidios permitirán mejorar la capacidad de los productores, adecuar los espacios productivos, y ofrecer a la ciudad alimentos locales, sanos y nutritivos. Se trata de productores uruguayenses de la agricultura familiar y la economía social de los rubros hortícola, lechero, pesca artesanal y alimentos que contienen agregado de valor, todos a la venta en la Feria Franca Municipal, que funciona los sábados por la mañana en el Predio Multieventos. Mejores condiciones productivas.

El crecimiento de este desarrollo local implica la necesidad de mejores condiciones productivas. En el caso de la horticultura, se busca ampliar la superficie cubierta de los productores, mediante ampliación y mejora de cuatro invernaderos ubicados en la propiedad de cada productor. Además se destinaron fondos para comprar dos motocultivadores que serán compartidos por los cuatro productores, siendo administrados y mantenidos por la Municipalidad.

En cuanto a la actividad lechera, se nivelarán las condiciones de productores que proveerán de leche fluida a la futura planta pasteurizadora municipal. El proceso de la leche en la pasteurizadora mejorará las condiciones bromatológicas y el precio que cada productor cobra por litro de leche.

Las mejoras incluyen también las salas donde se brinda valor agregado a los alimentos, tales como dulces, planificaciones y escabeches. En cuatro espacios, las inversiones permitirán cumplir la norma provincial para ser habilitados bromatológicamente. También serán incorporadas cocinas, heladeras y un autoclave para esterilizar los envases de dulces. Otro autoclave será instalado en la planta pasteurizadora municipal y será usado de manera comunitaria por tres productores.

Entradas relacionadas