Se programa el montaje de dos centros de entrega voluntaria de residuos

A través de la Coordinación de Medio Ambiente se programa habilitar hacia fines de enero, dos centros de entrega de residuos en lugares estratégicos de nuestra ciudad. El objetivo es dar solución a la disposición en los vertederos irregulares espontáneos en la ciudad.

La construcción de estos centros de entrega voluntaria de residuos, que habitualmente se utilizan en otras ciudades del país con importantes resultados, son una opción, tanto para quienes no cuenten con un sistema de recolección regular, como para aquellos que deseen realizar una separación en origen de los mismos, además de disponer sus residuos voluminosos domiciliarios o bien para minimizar la acumulación de escombros y ramas en las calles entre otros objetivos.

A la vez, es necesario destacar que en dichos centros no se permitirá disponer los residuos sin separar. Se plantea una primera etapa de implementación de la propuesta, que consta de dos “CEVOR” que se los eligió teniendo en cuenta la ubicación de dos puntos de disposición irregular y su importancia relativa en cuanto a volumen de residuos dispuestos.

En estos lugares preparados con un determinado orden interno: Ingreso y salida de vehículos, cuidado del medio ambiente, iluminación necesaria, limpieza e higiene permanente, entre otros; darán respuestas a vecinos que hoy no tienen donde arrojar por ejemplo los escombros, ramas de árboles, entre otros elementos. También es cierto que aún se requiere de la seriedad, compromiso y respeto del vecino en lo que hace al cuidado del ambiente en el que vivimos.

Situación actual

El problema de  la basura y su eliminación es complejo.  No obstante se realizó un relevamiento de los lugares donde se generan estos sitios de vertido de residuos, así como de la titularidad de dichos predios. Hay una parte de la ciudadanía que todavía no está alcanzada por el programa  de separación de residuos domiciliarios y que dispondrá estos espacios como alternativa. Además se contempla que el CEVOR de calle Suipacha contemple una instalación de contenedores dispuestos para pilas, aceites usados y residuos electrónicos, siendo estos residuos, otro reclamo de la sociedad.

Convocan a presentar relatos de ciudades y pueblos

La Editorial de la Provincia invita a participar de una antología con relatos referidos a historias de localidades entrerrianas. La recepción de los trabajos comenzó en enero y se extenderán hasta mitad del año.

La Editorial de Entre Ríos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, convoca a la presentación de relatos con base histórica como manera de rescatar, compendiar y visibilizar las variadas historias que se registran en los pueblos y ciudades.

La convocatoria está destinada a mayores de 18 nacidos en la provincia o con residencia mayor a los cinco años. Los relatos deberán tener una extensión de entre una y cuatro páginas.

Los trabajos presentados deberán ser inéditos. Asimismo, deberán relatar sobre algún suceso, personaje o singularidad histórica que haya tenido lugar en alguna de las localidades de Entre Ríos.

Se incentiva la inclusión, al final del texto, de alguna referencia bibliográfica o periodística que dé cuenta de lo relatado, lo cual no es requisito excluyente. La recepción de trabajos se extenderá desde enero hasta el 30 de junio de 2021, inclusive. Una vez finalizada la convocatoria se editará una antología con los trabajos seleccionados y le corresponderán cinco ejemplares a cada autor o autora. Las bases pueden consultarse en https://bit.ly/2WHyZ8s

Entradas relacionadas