*Desde la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos -RODHER- rechazamos los dichos del Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein*

Los dichos del jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, evidencian un peligroso desconocimiento de la lucha y construcción de los derechos humanos en nuestro país como pilares de la democracia.

El 30 de diciembre último esta Red dio difusión a un documento en el que planteamos la preocupación sobre la escalada de hechos de violencia institucional en nuestra provincia y la urgente y necesaria implementación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura como órgano de control que coadyuve al diseño de políticas públicas y en la prevención de hechos que vulneren los derechos humanos. Ante ello, el jefe de la Policía de E.R. hizo declaraciones banalizando los crímenes que comete su fuerza profundizando la confusión y corriendo el eje de lo que denunciamos: crímenes del Estado provincial en manos de las fuerzas de seguridad.

Respaldamos las declaraciones del Coordinador del Registro Único de la Verdad que aporta de manera clara y pertinente conceptos y posicionamientos que debe tener cualquier movimiento popular que asume las banderas de Memoria, Verdad y Justicia como bases fundamentales de su construcción, por ello nos escandaliza el silencio ensordecedor e imprudente de los  responsables de las primeras líneas de los tres poderes del gobierno de Entre Ríos y del gobernador Gustavo Bordet. 

Es obligación del gobernador, como autoridad máxima de la provincia, tomar nota con urgencia de la gravedad de estos dichos, sancionando al responsable de la Policía de la Provincia y aclarando hacia la ciudadanía los conceptos centrales y universales de derechos humanos.

Nuestra provincia corre el riesgo de adherir de manera simbólica a la doctrina Chocobar que se implementó en el gobierno de Mauricio Macri, si no se reacciona de manera contundente ante las infundadas declaraciones del jefe de la Policía.

Estas declaraciones son muy caras a nuestra democracia y deberían ser repudiadas por todo el arco político.

Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos
-RODHER-

Comisión Permanente de DDHH de Colón
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay
Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER)
Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú
H.I.J.O.S. Regional Paraná
H.I.J.O.S. Regional Concordia
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia
Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concepción del Uruguay
Liga Argentina por los Derechos Humanos
Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná
Memoria Colectiva de Villaguay
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay
AGMER Uruguay
CTA Uruguay

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp