UNA PROPUESTA QUE MANTIENE EL AJUSTE Y LOS SALARIOS DE POBREZA

En pasado jueves 27/01, fueron convocados los sindicatos docentes para iniciar las discusiones en la paritaria salarial. En la misma el gobierno propuso un incremento del 8,9 % como “recupero” de la inflación 2021 y repetir el esquema de recomposición de aumentos porcentuales  en marzo, mayo y julio para este 2022.

Como es sabido con la paritaria salarial firmada el año pasado del 35% en cuatro cuotas sobre el salario de febrero más los porcentajes dados meses más tarde, el gobierno logró imponernos un ajuste salarial y la continuidad de salarios por debajo de la línea de pobreza. Pues en diciembre el salario inicial rondaba los 46.000 pesos mientras la línea de pobreza era de 76.146 pesos y la de indigencia 32.963, es decir, el salario docente se encuentra más cercano de la línea de indigencia que de superar la línea de pobreza.  Y la miseria del BASICO, que no llega a  $ 18.000. Sin embargo el gobierno pretende repetir este esquema para  el 2022.

LA POLITICA FONDOMONETARISTA DEL GOBIERNO Y LAS NECESIDADES DE LOS /LAS DOCENTES

En línea  con la política fondomonetarista del gobierno nacional de repago de una deuda ilegal fraudulenta e ilegítima, Bordet pretende desconocer la pérdida salarial de años anteriores (2020, 2019, etc.),  y seguir aplicando el ajuste en este año,  que ya es sabido se viene con varios aumentos y tarifazos (como el 21% de la energía eléctrica a partir de febrero), manteniendo a toda la escala salarial bajo la línea de pobreza y con sumas fuera del BÁSICO, que hoy es de INDIGENCIA.

Sin embargo el inicio de la paritaria es un momento clave para poder debatir en asambleas y elegir paritarios  qué lleven una propuesta concreta de aumento salarial sobre el básico a la patronal. Al  mismo tiempo qué plan de lucha llevamos adelante para lograrlo, contra un gobierno que esta jugado a fondo a mantener los salarios de pobreza de punta a punta de la escala salarial.

Nuestra propuesta es luchar por un básico que supere la línea de pobreza hoy 76.146 pesos, por la cláusula gatillo mensual y acumulativo para no perder frente a la inflación, debatir y organizar un plan de lucha contra el ajuste y el pacto colonial del gobierno del Frente de Todos y el FMI.

CDD AGMER URUGUAY POR LA FUENTEALBA EN LA MULTICOLOR

–  Fernando Arregui

Dirigente de Agmer Uruguay

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp