SOCIEDADES SECRETAS O DISCRETAS:   “EL NOBLE PODER MASÓNICO”

                   A:. L:. G:. D:. G:. A:. D:. U:. , Quizás para la gran mayoría de los ciudadanos, estas iniciales seguidas por tres puntos en triángulo, no signifiquen nada o no sepan entenderlas, pero en virtud de las investigaciones de lo que se puede conocer, es y significan para los masones libres y aceptados: “A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo”. Simbolizado con la Pirámide impreso en el billete dólar. Además significan la posibilidad de llegar a construir el templo ideal por el uso de símbolos de la albañilería en el derrotero por los distintos grados hasta llegar al grado 33 que lograron muchos Presidentes Argentinos.

Por Alberto Ricci

Desde tiempos bíblicos, la gran pregunta de la Hermandad masónica, según investigación al respecto, era y es: “De  dónde  venimos, porque  estamos y  hacia dónde vamos”. La respuesta para ellos tal vez se dé cuando la construcción finalice.

La libertad de América del norte, central y América del sur, fue uno de los mandatos más importantes de la GRAN LOGIA MASÓNICA UNIVERSAL, lo que demuestra los más altos ideales de  Libertad, Igualdad, y Fraternidad, inculcados por esta estructura secreta o discreta a sus adeptos: BENJAMIN FRANKLIN;  ALVEAR; SAN MARTÍN; BOLÍVAR; MIRANDA; entre otros masones independistas.

Desde la antigüedad las logias masónicas han influido en decisiones de estado, así lo demostró la proclamación de la independencia de América del Norte y luego la Revolución Francesa. Y se determinaron políticas a seguir en nuestra América pre-independista a través de la Logia Independencia y Lautaro en la región del Buen Aire; Con gran influencia a posterior en nuestra zona ribereña, distrito compartido villa Concepción Del Uruguay y la Rca. Oriental Del Uruguay.

Lo que se tiene que tener en claro que todo emprendimiento y realización llevada a cabo por la Masonería o los masones históricos, por modestas que sean, fueron para el bien común de la  sociedad en donde funcionaron las logias masónicas. Precisamente como ejemplo de su participación en nuestra ciudad, hay importantes obras plasmadas: La “Asociación Educacionista La Fraternidad”; La Biblioteca Popular “El Porvenir”; La Benevolenza; La Cooperadora del Hospital, entre otras.

Se debe considerar al “Rotary Club Internacional” (En nuestra ciudad se puede encontrar con la rueda de 24 dientes y seis rayos, que es el símbolo que representa a esta universal institución de Servicio), como institución fundada por quien fuera destacado masón,  el Sr. Paul Harris,  en  la ciudad de Chicago (EE.UU.)  En el año 1905.

Si nos ponemos a investigar con más profundidad, podemos llegar a dar a conocer otros nombres y apellidos de prestigiosos masones del mundo, de otras profesiones como el músico MOZART, quien compuso para la masonería, la obra musical: “La Flauta Mágica”,  y una cantata musical que posteriormente se acordó como himno masónico.

Podemos seguir profundizando respecto al accionar de la Masonería en general. Donde hay actitudes por notorias, en el caso de porque no se aceptan femeninos en una logia; al respecto se cuenta que la no aceptación de damas se funda en que las antiguas religiones e instituciones de constructores no lo permitían. Hoy día pueden participar en los ágapes y/ o comidas, denominadas tenidas blancas. En los Estados Unidos la francmasonería permite la iniciación de mujeres. Y en nuestro país existen Logias masónicas femeninas.

Otras curiosidades son los distintos rituales llevados a cabo durante el trámite de los distintos grados hasta llegar al grado 33. Rituales que se incorporan con la incisión oportunamente de los rosacruces, que con una gran influencia imponen rituales de alquimia y gnósticos. Además la iniciación masónica en tiempos modernos se transforma de masonería intelectual-laboriosa a masonería especulativa (rito escocés de libres y aceptados masones con símbolos de los constructores de las primeras Cofradías). A partir de ese momento se aceptaron nuevos integrantes con determinado compromiso político y o social. La incorporación de un nuevo integrante es hoy día por medio de una solicitud la cuál es estudiada por todas las logias que funcionan en el país, la que vuelve a su lugar de origen con observaciones o sin observación; posteriormente la  logia presentante reúne a sus integrantes y por medio del sistema de votación determinará la incorporación, o no, a la iniciación masónica del interesado.

Los masones se comunican para darse a conocer entre ellos, por determinadas señas, las cuales van cambiando según el grado obtenido (El mayor grado dentro de la masonería universal de Simón Bolívar (33) en el encuentro con San Martín (32), determinó el retiro del norte del libertador masón José de San Martín).

Además la masonería cuenta con una escritura particular. También hoy día se otorgan medallas, corbateros, y gemelos con símbolos masónicos: la espada flamígera; el ave fénix; el pelicano; compás y escuadra.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp