Giorgia Meloni no es una casualidad ni improvisada, tampoco los italianos un día al despertarse se dijeron alegremente por inspiración la voy a votar a Giorgia.
Por Alberto Ricci
Giorgia Meloni era muy joven cuando se interesó por la política, ya trabajando cómo niñera decide incorporarse a la juventud que lideraba Berlusconi desde su conducción. Y comenzó a caminar la política pasando por diferentes cargos hasta llegar a legisladora nacional representando al partido político del cuál es co-fundadora: “Hermanos de Italia”.
“Hermanos de Italia” se fusionó para lograr el triunfo electoral del pasado 25 de setiembre con “La Liga” que lidera Tommás Salvini; y con “Fuerza Italia” liderada por Berlusconi. Es así que “Hermanos de Italia” logran imponer la figura de Giorgia Meloni cómo Primera Ministra de Italia. Que no es poco para la Derecha y para la moderna mujer italiana.
No es casualidad, sino que este nuevo comienzo de poder de la ultraderecha en Italia es sin dudas por distintos factores económicos y sociales que emergieron por los malos gobiernos populares de los últimos años. Hay que decirlo a pesar que duela. Sino cómo entender? este avance de la derecha cuando se sabe que Italia era considerada por los especialistas cómo uno de los primeros cinco países que durante años tuvo el privilegio de tener peso dentro de la Unión Europea. Y hoy día no tiene ni decisión dentro de Mesa de Conducción de la Unión Europea. Philipp Decker, economista Londinense, afirma que la Unión Europea es una de las principales causas de los problemas actuales en Europa. La corriente ultraderechista valiéndose de esta causa proponen ideas alternativas que van desde de un modelo “Federalista de Europa de las Patrias” hasta una “Europa Cristiana”. A esto se le suma para los tanos que su economía interna deja mucho que desear. Con falta de oportunidades laborales para los noveles profesionales y con el problema de sueldos achatados de la clase trabajadora en relación a los países vecinos de la región del euro que pagan mucho mejor y permitiendo un mejor nivel de vida. Entiéndase que los vecinos tengan mejor nivel de vida para los tanos es cómo una cachetada diaria, dado que bien sabemos cómo a los italianos les gusta gastar en buenas cenas, buenos vinos, buena ropa y buenos perfumes. Entre otros gastos mundanos y vistosos.
Cómo se ve, no es casualidad lo de Giorgia Meloni. Su crecimiento y espacio ganado por los “Hermanos de Italia” Es pura responsabilidad de los malos gobiernos no derechistas hacia su gente. Y que Giorgia con inteligencia personal supo leer entre líneas o estuvo bien asesorada que canalizó un proyecto político para dar esperanza a los italianos cansados de vivir de sobresalto en sobresalto.
Giorgia además en cada oportunidad durante su campaña, usó dos lemas y arengues que pegaron en los italianos: “Italia para los italianos” y “Dios, Patria e Italia”. Psicológicamente esto prendió con fuerza en el apasionado tano que prefiere vociferar: “primero y ante todo italiano”.
La actual ultraderecha conducida y liderada por Giorgia, se ha modernizado en Italia para captar votos, es más democrática hasta donde le deja su ideología política. A mi entender enterraron en parte y no del todo el ser fascista. Ya que rechaza el programa actual de inmigraciones por cuanto lo considera nefasto para el ser nacional italiano. Un detalle a tener en cuenta: cree en una economía dirigida por un Estado fuerte, y no por la economía de mercado. Muy interesante para ir observando su desarrollo una vez que asuma Giorgia Meloni.
Lo que demuestra para los argentinos, salvando las distancias, que la derecha y ultraderecha local argentina está muy alejada de la modernidad contemporánea de la derecha Europea. Más bien acá siguen patrones de autores estudiados en las universidades, estáticos y antiguos. Le sacan el polvo a los manuales y con eso salen hacer campaña política y así piensan gobernar si llegaran a la conducción del país.
Un importante sector de ciudadanos de clase media trabajadora y media alta porteña se compra el cuento de la ultraderecha local. Y por reflejo también en el interior del país. Así políticamente hoy día crecen. No es antojadizo que un personaje llamado Javier Milei haya llegado a la diputación nacional con el 17 por ciento y creciendo cómo tercera fuerza política. Algo se está haciendo mal.
Por eso caigo en el mismo razonamiento ya expresado: La culpa de que crezca la derecha o ultraderecha en argentina, no es sólo responsabilidad de los poderosos medios de comunicación afines, no señor, es también responsabilidad de la deficitaria gestión de gobiernos populares o no de derecha, entre ellos el peronismo al cual adhiero, que no han logrado hasta el momento sanar la herida de enormes problemas en que se encuentra el país social y económicamente. Siendo hoy día el más acuciante la maldita “inflación” que se devora cualquier posibilidad de progreso social.
Por Alberto Ricci