UN CITY TOUR POR LA HISTÓRICA

En cuanto amenguo la lluvia de ayer, luego de consecutivas jornadas agobiantes de calor, para felicidad de muchas familias las temperaturas nos dieron una tregua y mate en mano me dispuse con algunos amigos recorrer la ciudad; como quien dice un city tour.

 La ciudad se volvió a movilizar y los espacios públicos se vieron colmados de turismo.

La tipografía multicolor de la isla mostraba un entorno de mucha algarabía con gente tomando su fotografía  con un paisaje de fondo maravilloso.Ya ponderamos como se presenta la isla y cabe manifestar que esta impecable por donde se la mire.

Oh sorpresa la costanera Paysandu excelentemente barrida y sin vehículos estacionados como dispone y norma la ordenanza Evidentemente está controlada.

Subimos hasta Plaza Urquiza y notamos la continuidad de su puesta en valor.

Seguramente en unos meses va estará lista.

Evitamos ingresar al microcentro por que es abundar en su estado ya que siendo el principal paseo nuestro, a diario se aprecia y se ve.

Hay algo para destacar de esta gestión que años atrás no estaba permitido: bares, confiterias, cervecerías ocupando como se hacía y se hace en otras ciudades espacios sobre la calzada.

Bien ahí.

Desde plaza Urquiza retomamos hasta lograr ver desde la calle la marcha de la Usina Vieja.

Se aprecia su marcha y si se reciben los 400 millones para darle fin será un “poroto”  enorme para esta gestión.

Seguramente Oliva será el más interesado en finalizarla antes del 10.12.

Esta es una primera entrega del city tours. tenemos más……..

Dejamos atrás La Vieja Usina y llegamos casi al club de la ribera.

Se ven las reformas de lo que fuera CETACU y donde estuvo el galpon de Peña El Espinillo.

Este polo deportivo y recreación será en meses más un espacio magnífico para los jóvenes.

Un éxito también para Martin.

Y desde aquí lo que será sin duda en broche de oro.

Reformas estructurales y asfaltado de plazoletas y calzada Bulevard  Irigoyen.

Han desaparecido las pergolas que fueron motivo de críticas de la gestión de facto de Ali Argacha.

Seguramente para los paseanderos como nosotros estas reformas causan molestias, pero prontamente será un circuito bello y pleno de senderos para caminantes y vecinos.Aca nuevamente felicitamos a Martin y su equipo.

 No todo lo que brilla es oro.

Con semejante reforma y obra para uso y goce de la comunidad hay que buscar la forma de reubicar algunos “carritos” de ventas varias como tortas fritas, choripan, verdulerias o bien construirles y uniformes estructuras acordes a la puesta en valor.

Entiendase bien, no estamos en contra sino alindar sus aspectos.

Sigamos.

Es importante y a modo de recomendación para los vecinos, respetar los lugares y los recipientes de basura.

Ubicar los contenedores en calles laterales a efectos de no desembellecer el boulevard, no es un detalle menor.

Dejando casi de costado el paseo mencionado llegamos a Plaza Rocamora y si bien le faltaría mejorar la luz duriamos es un pulmón verde para los vecinos que deberán aprender a no arrojar basura en sus esquinas.

Cuando retomamos desde Irigoyen por Los Constituyentes pudimos ver sus mejoras imponderables.

Mejor farolas, caminos, nuevas plantas y forestación hasta llegar al monumento a Tomas de Rocamora, y a pasos nada más “un pedazo de historia”.

Una belleza toda esa interseccion de 9 de julio. Acierto total que embellece el ingreso a nuestra ciudad.

Seguimos hacia el sur por el boulevard Montoneras, alucinados por el arco federal y el Pancho hasta Suipacha.

Cuanto terreno ocioso que son propiedad de Gendarmeria y Ejército. Campo orégano que hoy por hoy merecería otro destino.

Un plan de viviendas para los mismos militares. Sin palabras.

Ya finalizando Suipacha hasta Diaz Velez volvimos por este hasta San Martin, retornamos unos metros y quisimos desde afuera dedicarle una mirada al ingreso al Cementerio Municipal.

Pasaron 40 años desde la guerra de Malvinas y en esta gestión  quedó impuesto un mural, que nos recuerda aquel acontecimiento.Bellisima obra de arte más allá de su significado.

Y así con ese estilo nos detuvimos en los otros murales. Un placer a la vista de los transeúntes y un nuevo acierto de sus creadores.

Se crítica su costo sin saber lo que encierra la obra en sí y su contenido espiritual.

Seguimos por la avenida hacia el oeste para detenernos en elm monumento a Urquiza.

 Acá hicimos un alto para analizar su vieja estructura y lo que encierra la estatua del Capitán General para los uruguayenses y para todo en país

Como deciamos nos detuvimos frente al monumento a “el Tata” como sabían llamarlo sus familiares directos e intercambiamos distintas miradas a toda la rotonda.

Mas allá de conocer la obra de Guinea un apasionado por las esculturas y carrozas pensamos que fuimos algo mezquinos en su emplazamiento.

Incluso nada hicimos por nominar a la ruta 14 con su nombre que sin dudas pudo haber sido uno de los tantos caminos que recorrió Justo Jose.

Si mentalmente recorremos otros monumentos dedicados a honrar a Urquiza, como el emplazado en CABA frente al parque “3 de Febrero” o el mismo que se encuentra en Parana y en sector emblemático de la costanera PARQUE URQUIZA, el nuestro es “nada”.

Se podrá coincidir o no con su obra y su identidad política pero en su propia ciudad, merecería algo más imponente y majestuoso, al estilo del de Martin de Guemes en Mendoza.

Al respecto y con una crítica constructiva dejamos la impronta para los urquicianos en particular y los uruguayenses en general. Vamos que podemos.  Lugares y espacios sobran.

Finalizada la idea proseguimos hacia el norte paralelos a la vicisenda camino al hospital público y en un circuito hasta casi la Ricardo Balbin.

Sinceramente reconocemos que fuimos críticos de esra obra pero hoy finalizada e iluminada creemos que fue una buena idea de Oliva.

Acá en el semáforo nos detenemos y optamos por circular por la avenida que lo hacíamos para llegar a las oficinas donde en su momento se proyecto la nueva terminal de omnibus.

Si bien no fue creación de esta gestión hay que valorar sus instalaciones y las dependencias allí funcionando. Bellisimo ha quedado.

 Y si hablamos de Terminal de Omnibus y de un salto nos trasladamos a Bulevard Los Constituyentes 23 a la fecha lo que se esta haciendo con la estructura del ex hotel terminal Fco. Ramirez es magnífico.

Excelentes los trabajos al menos a la vista y casi seguro Martin le estará poniendo fichas para inaugurarla antes de finalizar su gestión.

En otro salto imaginativo y fuera del city tour que nos traía de recorrido nos preguntamos y le preguntamos al intendente el por qué de la demora de la Casa de la Cultura. Lo dejamos ahí.

Y ya como queriendo poner fin a nuestros mates y recorrido nos queda en un pantallaso general la cantidad de cuadras asfaltadas, mejoradas y adoquinadas por toda la periferia que sin contarlas sabemos que son muchas.

Eso si no nos olvidamos del Mercado Municipal 3 de febrero o lo linda que esta quedando la escuela Tecnica.

Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay

eldisparadoruruguay.com.ar/

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!