EL VERDADERO DEBATE

¡Qué mal les va a ir! Aparentan ser gente buena y honrada, pero en realidad son hipócritas y malvados. Son como una tumba pintada de blanco, que por fuera se ve limpia, pero que por dentro está llena de huesos y suciedad. (Mateo 23:27-28)

Por AGUSTIN BORDAGARAY

Llegó a mi teléfono la desgravación del ingeniero David Cabrera quien, en representación de la asamblea de vecinos que reclama en contra del aumento de las facturas de la luz, utilizó la Banca del Pueblo del HCD para dar un discurso.

Debo confesar que tuve que escucharlo varias veces porque no podía comprender cuál era el propósito de la alocución.

También confieso que llevo una carga cultural que me pesó en este caso, en mi familia está establecido que quien dedica su tiempo a profesar su fe es intrínsecamente bueno. Otra carga, esta de percepción, es que resalté a esta asamblea como la manifestación pacífica y respetuosa de su reclamo. Por último, doy por sentado que cuando una persona de presenta anteponiendo su profesión, su exposición tiene que venir agregada de fundamentos técnicos. Nada de esto se verificó en la exposición del Ingeniero Cabrera.

Solo fue una compilación de frases hechas, cargadas de odio hacia el estado, la política y la democracia.

La única evidencia técnica que presentó fue lo que según sus propias palabras es “una cuenta de almacenero”.

Descargó su mensaje libertario de ocasión que no aportó nada al debate.

Es una pena que la asamblea haya desperdiciado su espacio tan miserablemente.

Pero como del barro también se pueden construir ladrillos, voy a exponer algunos datos para que quienes tienen un interés honesto en solucionar este problema puedan pensar con fundamento.

En el año 2022 ENERSA recaudó por el ítem Alumbrado Público para la Municipalidad de Concepción del Uruguay la suma neta de $ 151.916.729,05; le cobró a esta Municipalidad por Alumbrado Público la suma de $ 127.972.928,56. Esta cuenta responde a lo establecido por el gobierno de Entre Ríos en ocasión de la firma del contrato de concesión firmado oportunamente. Cuentan los memoriosos que esta cláusula respondió al pedido de la empresa puesto que así se aseguraba el pago del consumo por alumbrado público ya que algunas municipalidades cobraban a sus vecinos las tasas y se “olvidaban” de pagarle a la empresa. Por ello a partir de ese momento la empresa de energía percibe a cuenta de la Municipalidad la tasa de alumbrado y se cobra lo que esa misma Municipalidad le adeuda.

La liquidación correspondiente al mes de enero de 2023 arroja la siguiente cuenta: Percibido por Alumbrado Público $19.722.224,96 y cobrado por Alumbrado Público $ 13.079.012,96. La diferencia la compensa con otros gastos que tiene la Municipalidad con la empresa. Promediando el 2022, el gasto mensual del alumbrado es de $ 10.664.410,71. En enero de 2023 pagamos el 22,64% más que ese año.

En el 2022 se pagó a ENERSA la suma de $ 71.277.258,68 por el uso de la energía para el ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE. En enero de 2023 la suma pagada fue de $ 11.182.450,71. Si hacemos un promedio mensual de lo consumido en el año 2022, el importe es de $ 5.939.771,56. O sea, en enero pagamos el 88% más que el promedio del año pasado.

En concepto de consumo de energía de las dependencias municipales, el promedio pagado en el año 2022 fue de $2.081.515,74. En enero del 2023, la Municipalidad abonó la suma de $ 3.098.714,66, o sea el 48,87% más. Dentro de este concepto, ENERSA factura los gastos eléctricos de lo consumido en los centros de salud, en los CIC, en el Hogar Geriátrico, en la iluminación de la Basílica Inmaculada Concepción y su casa parroquial, en los Jardines maternales, en las escuelas municipales, cementerio, etc. etc.

Es importante aclarar un concepto, estos cálculos se realizan con la liquidación de enero de 2023, o sea ANTES DEL AUMENTO que nos afecta a todos.

Otro punto en discusión es la disminución de la porción que se cobra en la TGI por alumbrado público.

Para este cálculo se tomó el gasto total en el 2013 que incurrió la Municipalidad en el alumbrado público excluyéndose lo que cobra ENERSA versus la superficie total de los inmuebles registrados en ese año.

Este monto arrojó la suma de $0.03 por m2 por mes, producto de un gasto mensual (reitero, en el 2013) de $178.930,00 dividido 7.011.347,68 m2 declarados.  Tomado sobre el total del costo que se financia con esa tasa representa el 10%. Es importante resaltar que esta Tasa General Inmobiliaria tiene, respecto del costo total a financiar, un subsidio municipal del 40%.

Otro dato que debe resaltarse es que, debido al enorme trabajo de la secretaría de Obras Públicas a través de Catastro, la superficie originalmente declarada en el 2013 de poco más de 7.000.000 se elevó a más de 17.000.000.

Un punto a considerar también es que, para una casa de familia, esta tasa que cobra ENERSA de Alumbrado Público representa poco más del 9% del total a pagar. Aún si la Municipalidad la exime totalmente, en el próximo bimestre los usuarios estaremos pagando lo mismo, pero toda esa plata se la llevará ENERSA.

Es por ello que el debate debe darse en el HCD con seriedad, responsabilidad y solidaridad.

No es sacándose el veneno antidemocrático que este problema se soluciona, sino dando un respaldo masivo a los concejales y al intendente, nuestros verdaderos representantes porque el pueblo los elegimos, para que no solo tomen las medidas locales que consideren prudentes, sino también para que, en nombre de Concepción del Uruguay reclamen a los legisladores provinciales y nacionales que SE PONGAN A TRABAJAR EN BENEFICIO DE LOS ENTRERRIANOS.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!