UNA NUEVA ENCUESTA MIDIÓ PARA PRESIDENTE EN PROVINCIA: LIDERA CRISTINA KIRCHNER Y SORPRENDE EL SEGUNDO MILEI

Es un estudio de Nueva Comunicación encargado por Juntos por el Cambio. También preguntó para gobernador.

Eduardo Paladini

No es la primera vez que pasa, pero no deja de llamar la atención. Una nueva encuesta encargada desde Juntos por el Cambio termina en los primeros puestos con dirigentes de otras fuerzas. En este caso, la evaluación se hizo en provincia de Buenos Aires, y en la PASO presidencial lideraron Cristina Kirchner y Javier Milei.

El sondeo es de Nueva Comunicación, la consultora de César Mansilla, un empresario santafesino vinculado hace años a la política y los negocios, y que en los últimos años también tuvo su espacio en los medios porque creó (e inscribió en AFA) un equipo de fútbol, Real Pilar.

Entre el 4 y el 14 de febrero, el relevamiento (que ya estaría en manos del larretismo) incluyó 2.070 entrevistas presenciales en el distrito bonaerense. Los resultados se presentaron con +/- 2,35% de margen de error.

El dato sobre la metodología no es menor: se presume que las encuestas online favorecen a los candidatos más duros y que con la presencialidad, se llega a un público más alejado de la  política y que puede preferir postulantes más moderados. Hipótesis.

La PASO presidencial

El cuadro sobre la primaria presidencial (clave porque la Provincia representa cerca del 40% del electorado nacional) se formó a partir de este planteo: “Aunque todavía no lo haya decidido, si las elecciones para presidente de la Argentina fueran hoy, ¿a cuál de los siguientes candidatos votaría usted?”.

Los más votados, como se adelantó en el arranque de la nota, fueron Cristina y Milei. La vicepresidenta (que hasta ahora aduce que no se presentará por una supuesta “proscripción”) llega a 26,6% contra 16,6% del economista libertario.

Pegado viene Larreta con 16%, que le saca una leve ventaja a su principal rival interna, Patricia Bullrich, que obtiene 13,2%. El lote de los dos dígitos lo completa Sergio Massa con 11%.

En el total por espacio para la presidencial, el Frente de Todos totaliza 37,6% y Juntos por el Cambio 31,1% (se agrega 1,9% de Facundo Manes). Los libertarios sólo tienen el 16,6% de Milei y el Frente de Izquierda, 3,7% de Myriam Bregman.

El peronismo no K queda en marginales 2,1 puntos (1,2% de Juan Schiaretti y 0,9% de Juan Manuel Urtubey). Cierran 4% de “otros”, 3,5% de “blanco” y 1,4% de “indecisos”.

La pelea para gobernador

Además de la puja nacional, el estudio profundiza en la disputa para gobernador bonaerense. Y allí se confirman dos datos: Axel Kicillof resulta aquí el más elegido y Diego Santilli prevalece en la interna de Juntos por el Cambio.

La primera medición en este sentido es por espacio y la ventaja que consigue el Frente de Todos es reducida, si se compara con la que sacó en 2019. Aunque también hay que recordar que viene de perder en 2021.

Según Nueva Comunicación, para gobernador el Frente de Todos puntea con 32%, contra 28,8% de Juntos por el Cambio y 12% de los libertarios. Dos temas clave: la gobernación se define por un voto, pero como va pegada a la presidencial, suele traccionar el tramo nacional de la boleta.

En los escenarios PASO se evalúan tres variantes, modificando la oferta de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. En todos los casos, gana el oficialismo, pero por diferencias bastante cortas, lo que supone un final aún abierto e incierto.

En el primer cuadro, el Frente de Todos llega a 33,9%, por 23% de Kicillof, 5,6% de Martín Insaurralde y 5,3% de Daniel Scioli; contra 29,9% de Juntos por el Cambio, con 17,7% de Santilli, 6,8% de Cristian Ritondo, 3,1% de Néstor Grindetti, 1,7% de Maximiliano Abad y 0,6% de Joaquín de la Torre.

En el segundo cuadro, el oficialismo queda en 34% (apenas una décima más de Kicillof y repiten Insaurralde y Scioli) y Juntos por el Cambio pasa a 29,5% (22,1% Santilli y 7,4% Ritondo).

Y en el tercer cuadro, similar a una elección general, con un candidato por fuerza, el gobernador lidera con 29,2% contra 26,9% de Santilli.

En las tres hipótesis, tercero queda el genérico “un candidato de Milei”.

Fuente: Clarín

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!