Todos los que tuvimos el privilegio de ver los programas humorísticos que desarrollaba con tremenda capacidad artística Juan Carlos Calabró, recordamos ese sketch de Aníbal “Pelotazo en contra” vestido de pijama, musculosa y ojotas, y que representaba a un “number one” sin buen pasar económico. Donde para el modalismo de la época era valioso tener un buen auto para conquistar chicas, y Aníbal tenía su “Topolino”.
Pero resulta que por no tener ese buen pasar económico y tener una forma de vestir en musculosa que era rechazada por las chicas de los años 80 del sketch, Aníbal resultaba un “pelotazo en contra”.
Por Alberto Ricci
Cuando se vio el spot político del famoso abogado Burlando, muchos recordaron ese sketch de Aníbal, pero no por lo que representaba el personaje de Calabró, sino por la “musculosa” que vestía Burlando en la publicidad política, queriendo supuestamente representar al trabajador humilde de barrios populares. Nos recuerda épocas pasadas donde los obreros usaban musculosas debajo de las camisas de trabajo (Grafa). Que después de una agotadora jornada laboral y al volver a sus hogares, solían sacarse esas gruesas camisas y se quedaban en musculosa y ojotas para sentarse a tomar unos mates como un “ritual sagrado” antes o después de la ducha.
Claro que el spot de burlando en musculosa, según comentarios de café y criterio en particular, más bien es un “pelotazo en contra”, y en eso si se parece al personaje Aníbal.
Todos los ciudadanos percibimos una imagen de Burlando a través de las importantes causas en las que ha trabajado, al excelente profesional. Además a través de sus filmaciones en la TVE hemos visto de cómo se mueve y trabaja el bufet legal que él conduce a semejanza de los grandes bufetes norteamericanos. También hemos visto a un Burlando mostrando sus autos de alta gama. Atento a esto que hemos visto por TVE y que retenemos en la memoria, y rescatando sus buenas intenciones para la comunidad, cuesta creerle al Burlando de la musculosa y ojotas.
Es la contradicción en sí mismo que parece no haber visto su asesor de imagen al momento de desarrollar el spot. O tal vez a propósito quiso que sea un cachetazo publicitario el choque entre la pobreza y la imagen de Burlando para tener un efecto publicitario que de que hablar bien o mal. Pero que se note que se lanzó al ruedo político del 2023.
Si esa fue la intención del spot, surtió efecto, porque según los últimos sondeos, Burlando se posesiona con buena intención como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires representando al Movimiento de Integración Federal, que lo posesiona a Burlando ganándole al derechista y economista José Espert.
Pero para la gran masa trabajadora no deja de ser contradictorio el spot de la musculosa, porque difícil es en el sentir del obrero, de ese trabajador de barrio humilde, amalgamar la derecha política argentina y sus burgueses candidatos, con la masa obrera o la esencia del proletariado.
Si invertimos el análisis, también sería poco creíble ver al ciudadano de clase media alta votante de la derecha, en musculosa saliendo de una casa humilde de una villa después de almorzar un guiso carrero.
Pero bueno, en defensa del asesor de imagen, diría que los spot publicitarios son representaciones exageradas de imaginarios de la realidad.
Conclusión, la musculosa del spot, un “Pelotazo en contra”.
Alberto Ricci. Marzo 2023.