Deconstruyendo el fenómeno Milei según las últimas encuestas

Uno de los temas de debate de la coyuntura se refiere a si la intención de voto a favor de Javier Milei expresa o no una adhesión ideológica a sus propuestas. Un posible abordaje del tema pasa por repasar en las encuestas recientes la autopercepción de sus votantes (subjetiva) y el nivel de adhesión a algunos de los postulados del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA).

Según Synopsis Consultores, entre sus electores potenciales casi 40% dice elegir a Milei por sus ideas, en tanto que 32,1% se refiere a que dice las cosas que hay que decirles a los políticos y 28% porque representa una novedad política.

Así, casi 4 de cada 10 votantes de Milei (primera minoría en ese segmento) manifiesta un apoyo ideológico, mientras que el 60% restante tiende a elegirlo por otros motivos. Por otra parte, la última encuesta nacional de Zuban Córdoba & Asociados midió la adhesión a diversas propuestas de la oposición al actual gobierno nacional, algunas de las cuales Milei comparte con referentes de Juntos por el Cambio.

Respecto a privatizar YPF, 24,2% estuvo de acuerdo vs. 68,2% en desacuerdo, con lo que la idea privatizadora queda en franca minoría; en cuanto a eliminar subsidios y planes sociales hay un empate técnico entre el acuerdo y el desacuerdo.

Si comparamos esos datos con los que surgen de la última encuesta provincial realizada por Consultora Delfos, vemos que en Córdoba 18% acuerda con privatizar YPF (6,2 puntos porcentuales menos que a nivel país), más de la mitad está en desacuerdo y 29% ns/nc.  En cuanto a eliminar planes sociales (no se incluyó la mención a subsidios), también en Córdoba se detecta un empate técnico entre acuerdo y desacuerdo: 46% vs 45%. Al medir por separado la posibilidad de eliminar subsidios al gas y la electricidad, en Córdoba el desacuerdo superó abrumadoramente al acuerdo: 75% a 18%.

En cuanto a privatizar Aerolíneas Argentinas, a nivel país 25,5% estuvo de acuerdo y 2 de cada 3 electores en desacuerdo. Más rechazo aún generó privatizar la educación pública: 84,2%. En Córdoba, privatizar Aerolíneas Argentinas alcanzó un apoyo de 22% (3,5 pp menos que a nivel país) y un desacuerdo mayor al 50%.

Por otro lado, dolarizar la economía alcanzó un acuerdo de 29,2%, vs. un desacuerdo que lo duplica: 61,7%. En Córdoba, el acuerdo con dolarizar fue apenas 1,8 pp mayor que a nivel país, pero aun así quedó claramente lejos del desacuerdo, cercano al 50%.

En cuanto a legalizar la libre portación de armas, en la encuesta nacional apenas 16,1% se mostró de acuerdo contra casi 80% de desacuerdo. En Córdoba, tanto el acuerdo como el desacuerdo fueron similares a los registros nacionales: 16% vs 79%.

De este repaso de encuestas se pueden extraer las siguientes conclusiones:

1) Ninguna de las principales ideas expuestas por Milei recoge un apoyo mayoritario a nivel país ni en Córdoba. 

2) La idea de eliminar subsidios y planes sociales es la que mayor apoyo recoge a nivel país, pero apenas logra un empate técnico con su opuesta. 

3) Todas las propuestas de tinte privatizador son francamente minoritarias.

4) En el mejor de los casos, dolarizar expresa a una minoría electoral intensa, pero está muy lejos del consenso. 

5) La libre portación de armas es, por lejos, la propuesta más impopular.

Analista de opinión pública y mercado@berranorman

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