El blanco y el negro; el amanecer y el anochecer; el amor y el odio; y así podemos seguir enumerando los opuestos que rigen la vida. En el medio de esta disputa el triste “gris”…
Por Alberto Ricci
La política argentina y sus actores no escapan de esta alineación de opuestos que hoy podemos apreciar a través de dos fuerzas políticas bien opuestas, por un lado el “Peronismo” con ideología y doctrina social propia, y en el otro extremo el “Mileismo” con ideología libertaria y doctrina de mercado de ultra derecha.
En el medio el triste color “gris” de “Juntos x el Cambio”.
Juntos x el Cambio no estarán muy contentos con esta definición que describo, pero así se está dando. Con sólo leer las mediciones que desarrollan distintas Consultoras nacionales demuestran lo descrito. Y tiene tanta lógica práctica como simbólica, por cuanto la fuerza de convocatoria que no ha dejado de crecer del ultra derechista Javier Milei, y que sigue hipnotizando a gran parte de la juventud argentina no peronista, hace que su personaje libertario y el espacio político que representa, al definido y firme “opuesto” y lo nuevo en oposición política.
No es así en Juntos x el Cambio, que después del fracasado experimento de su paso como gobierno nacional, podemos decir que hoy es un coctel de dirigentes con diversidad de matices que lleva a esta corriente política a una zona de color gris, endeble y poco confiable al mirar del votante actual. Puede haber excepciones en algunas comunas del interior del país donde Milei no tenga un representante gravitante, pero en la construcción nacional la discusión es otra, la discusión es Milei. Y en los días venideros será más un dolor de cabeza para Juntos x el Cambio que para el peronismo.
Sin duda la batalla en las próximas elecciones se dará entre el peronismo y el Mileismo. Categóricamente opuestos. Relegando a Juntos x el Cambio a ese triste “gris” que se suele dar entre el sol y la lluvia.
Si el peronismo se mantiene “unido” y no acontezca hasta la fecha de las elecciones una turbulencia económica catastrófica, el peronismo seguirá siendo gobierno nacional después de diciembre. Mientras tanto el Mileismo corre de la escena de oposición a Juntos x el cambio.
La sociedad argentina vuelve a toparse con dos corrientes políticas bien opuestas, que darán un juego apasionante y pensante, de la misma forma que se suele dar entre dos ajedrecistas sobre el paño de cuadros blancos y negros.
El sector político que de jaque mate ganará la partida!
AR – Junio 2023.