La función que tienen los comercios en la economía local es fundamental y pocas veces visualizada.
Juega un papel muy importante en la vida de las ciudades del interior del país como la nuestra.
Por AGUSTIN BORDAGARAY
Los candidatos se expresan respecto a la producción, la industria, el turismo y dejan de lado la actividad comercial en su rol de distribuidor de riquezas, generador de empleo y de promotor de las actividades locales.
El comercio y servicios personales aporta el 64% de los empleos registrados en Argentina según el informe de INDEC respecto del 4to trimestre del año 2022.
En cuanto al crecimiento inter anual del PBI argentino, a marzo de 2023, el comercio aumentó el 3.6% frente al promedio general del 1,26% según consigna el organismo citado.
Las actividades comerciales y de servicios personales representan al año 2022 el 47% del PBI argentino.
En cuanto al Valor Agregado de la provincia de Entre Ríos, a 2019 (último dato informado por la Dirección de Estadísticas y Censo provincial), el sector productivo de servicios –que incluye el comercio- representa el 62% de la actividad productiva entrerriana.
En el orden local, la tasa de higiene –conformada por las actividades comerciales en su mayoría- representa casi el 19% de la recaudación municipal. Del total de contribuyentes activos (3.338), el 71% factura menos de $ 500.000 de promedio mensual.
Como todas las actividades económicas, hay que diferenciar las grandes cadenas de los pequeños comercios.
Durante la pandemia, el gobierno de Martín Oliva dio un fuerte respaldo a los pequeños comercios que debieron cerrar sus puertas a través de la exención de tasas y el otorgamiento de subsidios directos. Esto permitió a muchas micro empresas sobrevivir en ese período.
Queda mucho por hacer en este rubro y sería importante para mucha gente que depende de estos trabajos que los pre candidatos expliquen su visión al respecto.
Se debe trabajar respecto a la competencia que se establece entre los comercios con locales al público de aquellos que venden por internet.
También hay que trabajar en la incorporación al sistema de los comercios barriales que en la gran mayoría no están registrados.
Debe implementarse una ventanilla de ayuda para nuevos emprendimientos que acerque a las personas que quieren poner su propio negocio con las necesidades reales de la gente, evitando la congestión de oferta de bienes o servicios ya que con ello aumenta el riesgo de fracasar en el intento.
Asimismo, debe trabajarse en la integración de los comercios con los productos fabricados en la zona, tanto en forma vertical (unos producen y otros venden) como horizontal (cada uno fabrica una parte de un producto que luego será vendido).
Se puede crear una marca local que no solo certifique productos regionales, sino que también certifique comercios locales.
Debemos coordinar con los sectores comerciales la política de turismo y eventos para genera un cronograma de actividades que permitan una buena atención a los visitantes.
Poner en funcionamiento el banco de inversiones local que otorgue facilidades crediticias a los emprendimientos en sectores que la Municipalidad considere estratégicos.
Hay que mancomunar la actividad comercial con el sector de las empresas del software para fomentar la venta en otras zonas.
Desde hace un tiempo se desarrolla en la teoría económica el denominado “comercio justo” que estudia la asociación durable para la comercialización para los productores excluidos o con grandes desventajas. Un ejemplo local podría ser la fabricación de ladrillos, generalmente en manos de personas con escasa educación empresaria. Con la construcción de “La Nube”, el nodo municipal para la instalación de empresas tecnológicas, se capacitó a los productores de ladrillos en la fabricación de ladrillos ecológicos. Desarrollar ese sector puede ser una actividad estatal.
También la concreción de las llamadas “plateas productivas” que son planes de creación y producción de pequeñas huertas para consumo de las familias y el excedente es vendido a través de la creación de cooperativas. La comercialización de estos productos debe estar promovida y regulada.
Entre Ríos se caracterizó durante su historia por la creación de cooperativas que agrupaban productores para comercializar su producido. Esto puede ser promovido con legislación actualizada y promociones sectoriales.
Una vez más planteo que se eligen en el país dos modelos distintos y que se reflejan en la provincia y en las municipalidades.
Por un lado, el modelo que propulsa el achicamiento del estado como condición de crecimiento económico, dejando todo el impulso en manos de las empresas privadas.
Por el otro, el modelo que pregona la intervención del estado en su rol de regulador de las actividades económicas y fundamentalmente de creación de condiciones de desarrollo a través de la igualación de oportunidades.
Este tiempo debería ser utilizado por los candidatos para explicar de qué lado están.