Masonería de la que también fue parte

Mucho se ha discutido sobre su pertenencia o no a la masonería, hasta el punto que por años después de fallecido Perón, una corriente dentro de la institución masónica ante consultas de periodistas respondían negándolo o simplemente diciendo que no había registro en la Institución Masónica Argentina. Hasta que oportunamente el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina Dr. Breglia, reconoce la condición de masón de Perón y lo hace público, afirmando así lo que estudiosos del tema ya sabían y habían escrito, que Perón era y fue masón.

Por Alberto Ricci.

Corría la década del 60 y Juan Domingo Perón, es exaltado a maestro masón con grado honorifico “33” del Rito Escoces de la masonería Italiana. Cuando su boca estuvo cerca de la oreja del Gran Maestre, se susurran al oído, era el pasaje de palabras secretas para ser aceptado (Rito al oído del Maestro).

Tiempo antes de volver Perón a la argentina (1973), regulariza en Madrid su condición de masón, y es así que cuando asume cómo presidente argentino lo hace en condición de Maestro masón.

En ese tercer mandato, Perón nombra al Maestro masón argentino Dr. Alberto Juan Vignes, en el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina.

También nombra al médico César de la Vega, Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, en el cargo de Secretario de Estado del Menor y la Familia dentro del Ministerio de Bienestar Social. Posteriormente De la Vega asume como embajador en la Unesco y embajador en Francia y Dinamarca.

El escritor y estudioso de temas masónicos Antonio las Heras, refiere: “De la Vega realizó una extensa carrera masónica, que lo llevó en junio de 1972 a ser electo para ocupar el cargo máximo de en la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones. Hizo lo propio en el Gran Capítulo del Real Arco de la Argentina de la Suprema Orden de los Masones del Santo Real Arco de Jerusalén de la República Argentina”.

Juan Domingo Perón, tanto en su primera presidencia, segunda, y tercera presidencia, se rodeó de destacados masones argentinos. El mismo decidió su ingreso a la Orden masónica estando exiliado en Europa.

Perón fallece el 1ro de julio del año 1974 con el grado de maestro masón. Una Logia regular lleva su nombre.

Alberto Ricci.

Julio 2023.

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!