El lunes último visitó Concepción del Uruguay el empresario naviero y de la industria naval, Miguel Gutnisky, para reunirse con Jorge Sittoni, Gerente de la Cooperativa de Trabajo Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda». Ambos acordaron avanzar en la construcción de un catamarán turístico en el puerto local. Dicha embarcación será destinada a turismo fluvial internacional en aguas del río Uruguay. Accesibilidad, inclusión a personas con discapacidad y energías alternativas en la agenda de este proyecto de construcción naval uruguayense.
La reunión se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay y tuvo como objetivo el desarrollo de la construcción naval local. La embarcación comercial a construirse también prevé la participación de la Cooperativa «Azariel Ltda» en la explotación comercial del turismo fluvial internacional que se realizaría desde el único puerto comercial habilitado que posee la República Argentina sobre el río Uruguay.
El Dr Miguel Gutnisky viajó acompañado por el ingeniero naval Ricardo Nuñez y fue recibido por Jorge Leandro Sittoni y Hugo Enrique Perez, Gerente y Presidente de la Cooperativa Fluvial, Portuaria y de la Industria Naval «Azariel Ltda», respectivamente. Ambas partes, analizaron una importante agenda de trabajo en conjunto, que prevé la construcción en Concepción del Uruguay de un catamarán para transporte de pasajeros; en tanto que en una segunda instancia la recuperación para la Bandera Nacional de remolcadores de empuje argentinos y barcazas en Corrientes.
El ingeniero Nuñez señaló que «en la construcción de este catamarán vamos a tener en cuenta la accesibilidad y la inclusión a personas con discapacidad», inclusive, Sittoni adelantó que «estudiaremos la utilización de energías alternativas en lo que se refiere a la propulsión del catamarán».
Este proyecto sienta las cimientes de un nuevo paradigma socio productivo regional: la asociación y el desarrollo conjunto de la Economía Social – representada Azariel Ltda – y la Economía Capitalista, el taller naval ubicado en el puerto local, que en forma conjunta construirían un buque de pasajeros que se inscribirá en el Registro Nacional de Buques de la República Argentina.
Desde la Cooperativa Azariel Ltda, su Gerente General Jorge Leandro Sittoni, señaló que «tenemos que empezar a gestionar ya, ahora. No hay tiempo para especulaciones de ningún tipo porque Concepción del Uruguay necesita comenzar a recuperar el lugar que perdió con más ideas, más producción, más trabajo y más propuestas».
De izquierda a derecha: Miguel Gutnisky, Jorge Sittoni, Hugo Pérez y Ricardo Nuñe
De izquierda a derecha: Juan Quadrelli, propietario del taller naval «Quadrelli»,
Jorge Sittoni, Enrique Nuñez, el técnico constructor naval uruguayense Guillermo
Carballo y el empresario naviero y de la industria naval Miguel Gutnisky.