Votos para Presidente
Empecemos viendo como se votó en nuestra ciudad para presidente respecto a la provincia y la nación. En Concepción del Uruguay casi 50 mil personas (49.846 exactas) votaron para presidente de La Nación. Primero salió Milei, luego Massa y tercero Bullrich, aunque prácticamente hubo un triple empate con menos de 200 votos de diferencia entre ellos.
Autor/a: Pablo Presas
Milei sacó el 21% en la ciudad, el 22% en la provincia y el 30% en la Nación. Es decir que el efecto Milei si bien importante, fue 1/3 menos respecto al total país.
Massa sacó el 21% en la ciudad, el 22% en la provincia y el 21% en la Nación. Aproximadamente los mismos porcentuales en los 3 distritos.
Bullrich sacó el 21% en la ciudad, el 22% en la provincia y el 17% en la Nación, lo que muestra la fortaleza relativa en Entre Ríos respecto al total del país.
Por otra parte, mientras Larreta tuvo similares porcentuales en los 3 niveles (11/12%), la gente que votó a Grabois en Concepción (11%) representó casi el doble que en Entre Ríos y Argentina (6%).
Así, mientras los votos del frente peronista en el país y la provincia sumaron 27/28%; en nuestra ciudad alcanzaron el 32% para un total de 15.594 votos. mientras el frente de Cambiemos obtuvo 15.819 (también un 32%) y Milei llegó a 10.331 uruguayenses (21%). Además, los votos en blanco alcanzaron los 4.326 sufragios (9%).
¿VOTOS PERDIDOS? En el conteo hubo 2 actas, una nacional y otra provincial. Cuando uno analiza las actas a presidente en Concepción del Uruguay se encuentra con 49.846 votos emitidos mientras que si analiza las actas provinciales la suma alcanza a 46.921, es decir casi 3mil votos menos. ¿Dónde están? Dado que todos los cuerpos de la boleta iban en un solo sobre, el total en cada acta debería ser el mismo, sumando también los votos en blanco en cada categoría. Sin embargo no es así. Hay votos perdidos y seguramente se deba a errores en el conteo y/o en el llenado de las actas nacionales y actas provinciales. Todo esto debería hacernos pensar en la urgente necesidad de implementar la Boleta Única en Papel para nunca más tener estos graves problemas que pueden llegar a no reflejar fielmente las preferencias democráticas.