Para los que no identifican las iniciales o la sigla del “copete” del presente artículo, cabe destacar que se trata de uno de los institutos o empresas descentralizadas de la provincia. Nació por idea y proyecto del Dr. Massa, que puso a consideración de los poderes legislativos su proyecto, que fue oportunamente considerado y aprobado, dando lugar lo que hoy es la empresa aseguradora del gobierno entrerriano, reconocida en todo el país.
Nace allá por el año 1949 y con fuerza de ley N° 3601 se convierte en la primera y única aseguradora de todo riesgo, con garantía del estado provincial.
Seguramente serán años como otros que hicieron brillar al IAPSER como aseguradora, dejando atrás los últimos que fueron para dar lugar a ingresos de personas que nada tenían que ver con seguros y afines, sino más bien con amigos y empleados militantes.
Durante todas esta siete décadas de su creación se convirtió y compitió con otras empresas de seguros de nivel nacional.
En algunos momentos de su larga existencia debió sobrellevar pólizas de gran embergadura, que la hicieron reconocida por su solvencia y cumplimiento a nivel nacional, siempre cumpliendo y garantizando sus compromisos contractuales.
Hoy es propietario de algunas propiedades que garantizan su accionar, tales como departamentos en calle peatonal de Paraná, otras en Concepción del Uruguay, hotel Mayorazgo, y el último de extrema importancia Centro de Convenciones.
Su mayor esplendor se alcanza en la Presidencia de Lizi Miret de Díaz y sus directores Carlos Gómez y Antonio J. Parma.
Fue en esta gestión que se logra, luego del convenio marco que firma el entonces gobernador Dr. Jorge Pedro Busti con provincias de Córdoba, San Juan y San Luis.
Se logra cubrir para todo el personal estatal de las provincias enunciadas el ART que en su conjunto superaban a más de diez mil trabajadores.
Fue así que con las utilidades logradas y con donación de un predio municipal de Paraná, en la intendencia de Blanca Osuna, se construye con recursos propios lo que hoy es el Centro de Convenciones; orgullo del instituto y del gobierno provincial.
Estos últimos ocho años por inoperantes funcionarios, nombrados con escasos conocimientos en materia de seguros, se pierde un capital enorme en los contratos interprovinciales, hasta tal punto que hacen desaparecer la agencia de CABA, punto neurológico y estratégico para otros convenios. Cabe destacar que otra de las propiedades del patrimonio del IAPSER, es el actual edificio de calle Suipacha de Capital Federal donde opera la famosa y distinguida CASA DE ENTRE RIOS, base del Gobernador para sus relaciones gubernamentales.
Hoy el nuevo gobernador Rogelio Frigerio, ha designado personas idóneas en materia de seguros integrales y ramos generales. Esto le otorga a la empresa cierta tranquilidad ya que estará en manos de directivos que saben y aprecian la actividad muy relacionados.
El Observador – Eldisparadoruruguay.com.ar.