Prontamente con la desaparición de muchos billetes de pesos de menor valor, todo por orden del ejecutivo nacional; saldrán a circulación los nuevos de diez mil y veinte mil pesos moneda nacional.
El de mayor valor llevará la figura del Dr. Juan Bautista Alberdi y el de diez mil, la de Juan Manuel Belgrano y la afro descendiente MARIA REMEDIOS DEL VALLE ROSAS.
Considerando el nuevo billete que a partir de junio lo veremos en circulación, cabe comentar quien es y por qué se reconoce la figura femenina de María Remedios del Valle Rosas, capitana como fue nombrada, en nuestras guerras gauchas.
Nació aproximadamente en 1766 fecha estimada por falta de registros, y el estado Argentino opto por el 8 de noviembre como día de celebración y visibiliza ion de las comunidades afro/residentes, fecha en que falleciera.
Fue testigo y participante cuando la Invasiones Inglesas allá por 1807, colaborando como auxiliar de guerra con el ejército argentino.
Cuando estalla la revolución de Mayo de 1810 María se suma al Ejército del Norte conjuntamente con tres miembros de su familia, su esposo y sus dos hijos quienes pierden su vida.
Para Belgrano era algo atípico tener una figura femenina en su ejército, ya que consideraba que distraía a sus soldados. Poco le importo a María y siguió adelante con sus ideas y su propósito de servir y auxiliar a los soldados, hasta que ellos mismos comenzaron a llamarla MADRE DE LA PATRIA.
Lucha y se la ve en la batalla de Ayohuma, donde es herida de bala y llevada por los españoles como prisionera. Los realistas a modo de disciplinar a las mujeres la condenan a nueve días de azotes públicos.
Pasó el tiempo y lo único que le quedó a María, fueron sus heridas de bala y las marcas en su espalda de los azotes a que fue cometida.
Poco por entonces fue reconocida y cae en la mendicidad, pidiendo monedas para poder comer.
Fue entonces que Juan José Vi amonte la ubica y reconoce, para luego presentar un proyecto en honor a su vida volcada a la patria y por toda su trayectoria. Fue así que 1830 se le asigna un sueldo y el cargo de Sargento Mayor de Caballería y Juan Manuel de Rosas, la incluye en la Plana Mayor.
Desde entonces adoptó hasta su muerte el nombre de MARIA REMEDIOS DEL VALLE ROSAS, un 8 de noviembre como decíamos de 1847.
Hoy para todo el pueblo argentino y el mundo será honrada con ilustrar los billetes moneda nacional de mayor valor.