Según los repetidos comentarios entre la familia naviera de nuestra ciudad, es que el espejo del río que baña la rivera uruguayense, amarra uno de los espacios con la mayor cantidad de embarcaciones de la provincia.
Si uno recorre los agarraderos y las guarderías a ojos de buen cubero, puede apreciar que son muchísimas.
Las de menor valor ocupan los catres localizados en su mayoría en el espejo de agua del Club Parque Sur, como dos inmensos galpones por Avenida Paysandú casi Víctor Etcheverry de propiedad privada. También se ubica sobre la misma avenida en los ex galpones de la vieja aceitera otra guardería de grandes dimensiones.
Se calcula más de cinco mil unidades con motores fuera de borda de distintos HP que ponen en evidencia sus respectivos valores y cotizaciones de venta. Debemos considerar los “cascos” de dichas unidades que todos merecen un costo distinto que se suma a los motores que hacíamos referencia.
Cabe destacar que unos de los galpones que hacíamos referencia, hasta hace muy poco, estaba alquilado a la Municipalidad como depósito del secuestro y retención de motos y similares. Hoy se utiliza como guardería de lanchas como expresábamos.
Además de todo el detalle comentado suman a este inmenso parque de embarcaciones las “fondeadas” sobre el espejo de agua del club Regatas Uruguay y el Yact Club Entrerriano.
Notablemente estos clubes encierran en todo sus espacios los mejores y más costosos barcos y lanchas con comodidades excepcionales. Ya no se trata de embarcaciones deportivas o de pesca sino son y se tratan de verdaderas casas flotantes. Todas según pudimos consultar en su mayoría tienen un valor estimado que supera los 50 mil dólares.
Se trata si uno se toma el trabajo de observar detenidamente las unidades náuticas amarradas de un stock de más de 200 barcos de gran valor.
Toda esta descripción viene a colación respecto que el Gobernador de B. As. Ha detectado las deudas impagas de similares amarrados en el Tigre agarraderas de San Fernando.
Y aquí surge la nuestra. Pagan y tributan a nuestra provincia. Están censados. Cuál es la situación de estas unidades flotantes que de tanto e inalcanzable para el grueso de los ciudadanos de a pie, sobre las obligaciones tributarias.
Lo dejamos ahí.