Mientras todos los medios informativos se preocupan en dar a conocer los aumentos que recibirán los jubilados, son pocos los que detallan la ecuación de cuantos empleados activos se necesitan para pagar a un jubilado.
Y todas estas bajas de empleados en blanco sea de un ente como del otro, reprimen la masa de aportantes y por ende a las cajas del régimen jubilatorio.
En realidad según lo que explican los especialistas en jubilaciones, con cuatro aportantes se cubre un jubilado.
Hasta aquí no estamos diciendo nada nuevo ni preocupante, pero si nos detenemos en conocer las bajas y cierres de empresas del estado y otras privadas, es muy fácil comprender que prontamente se reprime y se “achica” la masa de empleados activos aportantes, lo que consecuentemente y con el correr de los meses la recaudación provisional no alcanzara para pagar a los jubilados.
Este camino no lleva al colapso del sistema.
Pero no solo están dando de baja en la administración estatal, sino la recesión, la falta de consumo y otras tantas privaciones que siente el consumidor hace que empresas privadas deban achicar las plantas de obreros y empleados.
Todo este panorama a la larga puede llevar a que esta gestión cambie la edad para ser beneficiario de la jubilación.
Llevaran a hombres a 70 y mujeres a 65 años. O no. Esta es una alternativa.
Este gobierno lo que pretende y lo está haciendo muy a solapadamente con estas medidas, promover la vuelta de las AFJP.
Ya no quedan y si existen deben ser muy pocos aquellos que hacia el trabajador como fondo compensador. Todo este ahorro se fue perdiendo y hoy ya han desaparecido.
Si realmente las medidas que toma a diario el gobierno, en cerrar entes estatales por todos lados, con miles de trabajadores en la calle, prontamente las consecuencias en las cajas de jubilaciones se verá y se entenderán las consecuencias.
El Observador – Eldisparadoruruguay.com.ar