Esta iniciativa que fue girada por el DEM al HCD y ya tomó estado parlamentario, consiste en un acuerdo de partes entre la Unidad Penal de nuestra ciudad con el Departamento Ejecutivo Municipal.
A la fecha no se conocen mayores detalles, solo que permitiría que algunos internos, que gocen obvio esta, de muy buena conducta se les permitan salir para realizar tareas y trabajos municipales.
Seguramente con el correr de los días, algún concejal brinde mayores detalles sobre este ” curioso” convenio.
Nada se ha dicho si los trabajos a convenir son en áreas públicas o en áreas cerradas de la comuna.
Si los internos que acepten este tipo de salidas con relación laboral, serian remunerados por tal o cual convenio.
Nada se dice si estarán provistos de alguna indumentaria particular que puedan ser identificados en forma rápida y contundente, como tampoco en casa que trabajen en grupos, estén o no custodiados.
Seguramente a este proyecto de muy difícil implementar le falta la decisión en cada uno de los casos de respectiva autorización del juez a su cargo.
Esta iniciativa obviamente trae aparejada la idea que cumplida la condena de cada uno, estén socializados y su reinserción en la sociedad sea lo menos traumática.
Lo difícil de la idea puede consistir en el manejo de estos internos, de las herramientas de trabajo y su control, como la oportunidad que alguna persona externa, les alcance otro tipo de elementos que no hace falta destacar.
Seguramente antes de llevar a la práctica estarán analizadas todas las variantes que el convenio trae aparejado, hasta quizá cierta “garantía” que deberá ofrecer aquel interno que acepte las condiciones reglamentarias, para lograr su salida a realizar tareas municipales