Los entrados en años y tantos niños que hoy son hombres y mujeres maduros, podrán acordarse de las tres lanchas de propiedad de los Hnos. Lanasa que a diario recorrían el trayecto en nuestro caso, Uruguay/ Paysandú y viceversa.
Se trataba entonces como decíamos de tres lanchas que a la tardecita, estaban amarradas o mejor dicho “fondeadas” en el extremo norte del puerto.
Todo un trámite en tres pasos: aduana, documentación y arribo.
Todos los pasajeros sentados para ir de paseo o de compras según la conveniencia del cambio de moneda.
Tramites ágiles y los menores de edad podían “cruzar” sin inconvenientes y sin presentación de “poderes” con uno de sus padres.
Imprescindible llevar en todos los casos el certificado de vacuna antivariólica.
Se viajaba muy cómodo y su duración no se excedía más de 50 minutos.
Quien lo recuerda a Tono Lanasa y su hermano, al ayudante de apellido Osuna y a los empleados de aduana de apellido Labarba y a la Sra. Fernández Inciarte.
Por algo mucho más fuerte que historia y hermandad nuestra ciudad brinda homenaje a la vecina ciudad con su nombre “Avenida Paysandú al caudillo oriental héroe máximo de los orientales con una de nuestras calles principales José Gervasio Artigas.
Si los trámites encabezados por José Lauritto como Pdte. De CARU más los intendentes de Paysandú y Martin Oliva llegan a feliz término nos reencontrarnos con una historia que volverá a repetirse.
Será un recorrido turístico a una ciudad como Paysandú a la que nos unen lazos de confraternidad e intercambio de toda índole.
Una ciudad bella que también encierra historia de caudillos y vecinos que han entrelazados sus hijos.
Hoy se suma a este intercambio que muchos “orientales” llegan a estudiar en nuestras universidades y lógicamente para todo ese núcleo de jóvenes les brindara una solución rápida y económica.
La feliz idea como decíamos será un motivo más para unirnos uruguayos y argentinos a través del Río de los Pájaros, que sólo es un accidente geográfico que nos separa.
. Eldisparadoruruguay.com.ar. – Juan Carlos Botta