Los tuvieron la dicha y oportunidad de conocer nuestro Banco Pelay podrán recordar la belleza natural de aquel paraje, su esplendor y lo que significó para nuestra ciudad y para el turismo dicho balneario.
Por algo se convirtió en la mayor playa de Rio y por algo las lunas de la Fiesta de la Playa, lograron ser incluidas en el calendario nacional como una de las mejores fiestas populares.
Hoy todo aquello ya no existe, el tiempo, las mismas administraciones, las constantes crecientes y las manos anónimas que se llevaron todo dejaron Banco Pelay convertido en un espacio aburrido, carente de toda belleza, gris, sin emoción. Incluso hasta el escenario festivo de la fiesta cambio de lugar, para realizarse en el predio multievento, algunas veces generando utilidades y otras como la última con pérdidas aun no dadas a conocer.
Y así con la historia de Banco Pelay, desde 1987 se vienen improvisando variables que gestión a gestión son cambiadas a gusto del intendente de turno. Siempre ” parches ” para afrontar la temporada, sin una política establecida y sin un programa a futuro.
Se arregla, se pinta, el pueblo invierte y al año siguiente queda todo perdido por descuido, falta de vigilancia, etc.etc.
En estos más de cuarenta años la municipalidad ha demostrado ser un mal administrador, como lo fue con el propio hotel terminal que hoy felizmente tomó otro rumbo.
Banco Pelay necesita de ideas y proyectos renovadores.Necesita ingenio y reformas que mantengan su estado por años.
Necesita inversores privados que generen un cambio más allá de que sean con fines de lucro.
Se ha probado de todo para cambiarle su aspecto y no dio resultado .Se sectorizo y sirvió solo para una temporada.
Hoy con todos los años de experiencia deberán los actores del turismo local, considerar, analizar y promover otro tipo de adjudicaciones.
Por estos días de gestión Lauritto, se volverá a disponer del dinero uruguayense para “pintarle la cara”, arreglar la oficinas de recepción, las parrillas, los caminos, etc.; pero no se piensa en una solución de fondo y pensada en años.
Ningún ” privado ” intentará invertir a corto plazo; se necesita componer un programa y proyecto diagramado para quienes deseen hacer de Pelay otra cosa, distinta a la que se soporta desde hace décadas
Sin ir más lejos y sin ánimo de culpar y o criticar.Que cambio en Pelay en las tres gestiones del intendente actual.Siempre para peor y no por que no se haya invertido en mejorar.Pasa siempre lo mismo y repetido manos anónimas y el repunte del río lo que no se llevan se destruye.
Alguien tiene que hacer algo.Exidten profesionales en la materia de todo tipo. No debemos negarnos a consultar a los que saben sin menoscabar a los nuestros, pero es imprescindible no tirar el dinero del pueblo de Uruguay, aguas abajo.
El Observador – eldisparadoruruguay.com.ar