Esta extraña casa fue construida entre 1965 y 1970 y esta ubicada a metros del “Arroyo la China” cerca de la ruta 42 (ex ruta 14 vieja) en Talita, Departamento Uruguay, Entre Ríos.
Fue propiedad del médico oculista Nano (tío de la reconocida Dra. Nelida Rosso Nano) que junto a su esposa la mandaron a construir en base a ideas traídas de Las Vegas, EE.UU un lugar al que solían visitar y que tanto los deslumbraba.
La idea fue hacer una “Casa de Huéspedes” para los amigos de la familia, la construcción fué encomendada al técnico local Roberto Bonus quien realizó el diseño y al ingeniero Alberto Cotrina que desarrolló el cálculo de estructura. En el interior se aprecia el techo de vigas de hormigón pretensado marca “Astori” traído de Córdoba.(El pretensado es una técnica nacida en 1920 que se emplea para superar la debilidad natural del hormigón frente a esfuerzos de tracción).
Al ingreso de la casa se destaca una gigante estufa central que cuelga del techo y que por aquellos años también era acompañada por una excéntrica lámpara de techo (araña) multicolor traida de Europa con piezas de acrílicos de diferentes tamaños que formaban múltiples destellos que se reflejaban en las paredes cubiertas por espejos venecianos que rodeaban el lugar y que fueron quitados por posteriores dueños.
El doctor Nano y su esposa vivían en Bs As gran parte de la semana y venían los fines de semana pero no usaban la casa redonda, tenían otra vivienda cerca del lugar, está era solo para huéspedes amigos y para compartir momentos de ocio, 2 habitaciones, 2 baños y una cocina con un gran salón.
Agradecimiento especial:
A Mariano Farias
Datos y aportes de Cristina Bonus.
Producción Noelia Joannaz.