– Sostener la escuela en funcionamiento, aunque no haya recursos.
– Haber accedido al cargo por méritos de una carrera.
– Hacerse cargo de todas las problemáticas sociales que llegan a la escuela.
– Organizar campañas para juntar recursos para limpiar, para tizas, etc.
– Acompañar en todos los proyectos que surjan.
– Cumplimentar las tareas administrativas sin recursos tecnológicos provistos por el Estado, con su computadora o con su servicio de Internet.
– En muchas escuelas mantener la limpieza por falta de ordenanzas.
– Asumir varios roles por falta de cargos.
– Trabajar en condiciones de pobreza ante la reducción del 40% del poder adquisitivo del salario.
Ante todos estos sacrificios para que las escuelas funcionen, a pesar del abandono que se produce desde el gobierno provincial, en cuanto a recursos, obras edilicias, cargos faltantes y sostenimiento del poder adquisitivo del salario:
El gobierno carga toda su presión sobre estos compañeros, juntando amenazas, informaciones falsas, obligaciones por fuera de normativa, genera un tremendo manoseo para utilizarlos como brazo ejecutor de su crueldad sobre el sistema educativo y sobre los docentes que dicen basta de empobrecimiento.
Ante un justo e indiscutible reclamo salarial debido al proceso de empobrecimiento generado por un gobierno que no tiene raíces en Entre Ríos, que no sufre por los entrerrianos, que planea estrategias inescrupulosas propias de forasteros que no tienen vecinos en la provincia y que no tienen a nadie que les recrimine su crueldad, utilizan a directivos y supervisores para bajar las amenazas, los planes macabros, la respuesta esperada es el reconocimiento de la necesidad de recomponer el salario, que se devuelvan los salarios robados a los docentes, pero eligen las estrategias macabras.
Los planes son ideados por funcionarios forasteros, pero desde el CGE comienzan bajando por entrerrianos que han sido docentes y que hoy ocupan cargos políticos, que de un tiempo a esta parte han pasado de ser parte de nosotros a ser la cara que odia al docente que reclama por sus derechos, muchos de ellos con dudosas carreras docentes, que han llegado a los cargos de conducción política entregando su dignidad, que no tienen conciencias que les pongan límites a la obediencia de órdenes que destruyen el sistema educativo, sería bueno que sus conciencias les hicieran dar un poso al costado y dejar los cargos políticos. Pasará este gobierno, pero ellos quedarán manchados para siempre por el lamentable papel que están cumpliendo. ¿Qué los mueve?, ¿los mejores salarios que cobran?, ¿disfrutan del lugar de poder?, ¿de ser autoridades educativas, aunque no se hayan ganado el respeto en sus carreras docentes?
Muchos de esos designados políticos alguna vez han estado del lado de los docentes, con otros gobiernos y hoy están haciendo justamente lo que criticaban a otros, no tienen coherencia, no tienen dignidad.
Hoy las escuelas están destruidas, el proceso educativo ha sido abandonado y lo único que interesa es el miedo a las amenazas, los y las docentes además de empobrecidos, endeudados y con problemas de subsistencia, están azorados por la dimensión de las amenazas, el sistema educativo entrerriano funciona por los docentes y no por los ineptos funcionarios, hoy están dañando a quienes sostienen la escuela entrerriana, junto al gobernador porteño, junto a Frigerio empobrecedor, están traicionando a la escuela pública entrerriana.
La Escuela Pública entrerriana necesita políticas que generen recursos y no que se le permita al gobierno de Milei saquear nuestros recursos, los docentes necesitan que les devuelvan la parte del salario que les han quitado, no necesitan castigos y amenazas.
Victor Kutt