Hoy voy a hablarles sobre por qué es muy importante la función pública.
El gobierno tiene el poder de hacer una diferencia real en la vida de las personas, que desde el sector privado no se puede y es por eso que el funcionario debe entender que debe ser parte de ese esfuerzo.
Desde el Estado se puede suministrar los medios e incentivar para que el sector privado en su conjunto florezca, mejorar la calidad de vida de las personas, darles trabajo, ayudarlas a tener su casa, el estudiar y mandar a sus hijos a la escuela, que tengan buena educación, seguridad, salud, o sea, los objetivos que todos y cada uno de nosotros bregamos.
A lo largo de mi vida he visto y comprobado el poder de la gente común haciendo cosas extraordinarias.
He observado y siempre me asombro del milagro que las madres que con mucho tesón educan y dan de comer a sus hijos. Madres que se multiplican en su esfuerzo para obtener tiempo para sus hijos y así mismo poder llegar a tiempo a su trabajo. A pesar del magro ingreso que obtienen no se dan por vencidas y llevan por buen camino su hogar.
Mis padres trabajaron muy duro para darme educación y una buena formación profesional. Mis abuelos hicieron lo mismo para con mis padres, y así puedo contar cada una de las vidas de mis antepasados. Se que hicieron cada día de sus vidas mis Padres, lo tengo gravado en mi recuerdo. Me he esforzado estudiando y me he convertido en todo aquello que mi padre quería. Con el tiempo mi situación económica fue mejorando, construí mi propia casa, mi familia,…
¿Como lo hice?
Con esfuerzo construir una habitación que era dormitorio cocina y lavadero, un pequeño baño separado, luego se fue haciendo una casa digna para mis comienzo de formar una familia.
Y como toda persona busque el camino del menor esfuerzo, fui quedándome en mis cosas, encerrándome para proteger lo mío, lo poco que había logrado. Un buen día ayude a una persona, con el tiempo a otra y así a una tercera, no era una cosa habitual en mí, pero sí ayude, como pude y lo hice. Y puedo asegurarles con toda sinceridad que el peor día que halla tenido ayudado a alguien, fue por lejos mucho mejor que cualquier día en el cual no halla ayudado a nadie. Así fue que note que se podía, se podía darlo todo con el fin último de mis hermanos. Y si desde nuestro lugar se logra esto, cuanto más desde la función pública. Porque cada decisión desde la función pública afecta a cada uno de los ciudadanos de esta comunidad, y eso importa, importa mucho.
Creo que todos merecen tener las mismas oportunidades, independientemente de su origen, y esto no es una premisa de un partido “libertario”, es mas bien de partidos políticos fundados en la Justicia Social. Se debe, y es morma moral, que todos tengan acceso a una buena educación, atención médica asequible y un trabajo bien remunerado.
Se debe trabajar para proteger el medio ambiente y garantizar que nuestro país sea un lugar seguro y próspero para todos.
Sé que los gobiernos no son perfectos, pero creo que es la mejor institución que tenemos para hacer frente a los desafíos que enfrentamos como Nación. Debemos estar comprometidos a trabajar duro para hacer del Estado una fuerza para el bien, y como siempre digo: Eso es algo por lo cual merece ser luchado.
Debemos asegurarnos, a través de instituciones fuertes que se vayan puliendo, perfeccionando, modernizando.., que sea responsable ante el pueblo, y que trabajen para mejorar la vida de todos, no solo de unos pocos.
Como ya dije, creo que el gobierno puede hacer una diferencia real en la vida de las personas. Puede ayudar a las personas a salir de la pobreza, asegurarles un futuro mejor para sus hijos y crear un país más justo y equitativo. Debemos ser parte de ese esfuerzo, y debemos apoyar a los buenos candidatos y funcionarios para que puedan servir en el gobierno y hacer una diferencia en la vida de las personas.
Ahora quiero hablarles de Martin Luther King Jr. sobre su discurso “Tengo un sueño”. Ha inspirado a generaciones de personas a luchar por la igualdad y la justicia, y a otras las ha hecho recapacitar en problemas que les eran ajenos pero que existían. El discurso es un recordatorio de que todos somos iguales, independientemente de nuestro color de piel o nuestro origen. Es un recordatorio de que podemos lograr cualquier cosa si trabajamos juntos.
Estoy aquí hoy para decirles que ese discurso sigue vigente, nos falta crear un mundo en el que todos sean iguales, sean tratados con dignidad y respeto.
Me viene a la memoria y no puedo dejar de nombrar el discurso “No tengo miedo” de Malala Yousafzai. Nos hace reflexionar sobre la importancia de la educación y la lucha por la igualdad. En su discurso, Yousafzai habla sobre su amor por la escuela y su deseo de aprender. También habla sobre el miedo que sintió cuando fue amenazada de muerte por querer aprender, pero también habla sobre su determinación de seguir luchando por lo que cree. Cita: “El lápiz es más poderoso que la espada”. Es un recordatorio de que todos tenemos el poder de marcar la diferencia en el mundo.
Debemos iniciar la acción de trabajar juntos para crear un mundo más justo e igualitario.
Para ello debemos apoyar y trabajar para fortalecer los partidos políticos que en sus estructuras y orígenes sea la Justicia Social.
Gracias por su tiempo.
Juan Carlos Botta – eldisparadoruruguay.com.ar