Recientemente nuestro intendente, en un reportaje dado a un medio radial capitalismo, expresaba un aforismo con un fuerte sentido político, una independencia sintética y una terminante y contundente reflexión para el peronismo puertas adentro.
Hoy que somos en la mayoría de los ” estados ” oposición, fundamentalmente en nación y provincia, estas palabras no están tiradas al voleo, por un inexperto que tuvo una ocurrencia pasajera, sino por alguien con muchas horas de vuelo un tanto legislativo como ejecutivo; destacando que siendo ganador en su ciudad siempre le tocó gobernar con gobernación y nación de un color distinto políticamente hablando. Remando en contra la corriente, pero con diálogo y respeto supero momentos que parecían imposible de sortear para bien de la casa chica.
Ahora bien y más allá de si sus anteriores gestiones fueron malas o buenas, aceptables o no, sus dichos tienen y encierran toda una definición para el peronismo en su conjunto si aspira a recuperar ” la rosada” y la ” gris”.
Si el pueblo no voto el peronismo es evidente que las cosas no se hicieron bien, que algo fallo. Tal vez no se supo gobernar y la forma en que se lo hizo no fue la preferencia del pueblo.
Hoy se escucha como se dice en las pretensiones ” volver, para mejorar” y el líder concepcionero como pescado de mucha espina, deja terminantemente dicho, que se necesita ” mejorar para volver”.
Para recuperar la confianza y la estimación de propios y extraños no sólo se necesita tocar el bombo y cantar vehemente la marcha peronista, sino demostrar alternativas superadoras, poner fin a luchas internas e intestinas para que el votante considere e intérprete ese mejoramiento para volver a gobernar.
Los juzgados están llenos de causas contra la marea peronista, ciertas o no, para desprestigiar la doctrina y a sus representantes. Hay que mejorar para volver, evidentemente. Sin elitistas hoy debemos armar y preparar los futuros cuadros gobernantes con idoneidad, capacidad y militancia. No se debe pregonar desde una tribuna, desde un escritorio, desde un medio radial, televisivo o escrito, sin tener en contacto directo con el pueblo.
Hoy simpatizantes o no tanto se cansaron de las diferencias de referentes políticos, que en vez de buscar soluciones, sólo les importa competir con el compañero para llegar, y esto y o esta forma de conducir canso la votante y no reparo a la hora de ” considerar “, castigar para provocar un cambio.
Por eso si lo que paso en las últimas elecciones no significo para el movimiento justicialista el golpe de timón para mejorar y cambiar para gobernar, la historia volverá a repetirse.
El Observador – eldisparadoruruguay.com.ar