Vio la luz un 10 de septiembre de 1911 en Guaminí Pcia de Buenos Aires, desde muy niña fue incentivada por sus padres en el aprendizaje del arte, con apenas 7 años conoció a Gardel, su padre un ejecutante de guitarra fue uno de los organizadores de la presentación en el pueblo del dúo Gardel – Razzano.
«Desde ese día sigo y seguiré transitando por la huella que nos dejó nuestro querido y admirado Zorzal»
Si bien su deseo más grande era ser aviadora
A la muerte de su padre se traslada junto a su familia a Bueno Aires y ella debió emplearse con apenas 12 años en una textil.
…Paralelamente se iniciaba en el canto y en un festival a beneficio su actuación fue tan notable que el dueño del cien Argos resolvió contratarla, sería este el comienzo formal de su carrera, sin olvidar nunca su origen plasmo sus recuerdos de la infancia en el vals:
A GUAMINÍ
Oh, Guaminí de mi ensueño
Dulce ilusión de mi vida,
Mi corazón no te olvida
Es armonía tu amor,
De sinfonía tu son
Todo lo tuyo es canción,
Siempre estarás
En un lugar
Del corazón…
Guaminí, Guaminí de mi ayer,
Tu recuerdo me invita a volver,
Y al pensar siempre en ti
Yo me siento feliz,
Imborrable serás, Guaminí…
Letra y Música, Nelly Omar (Nilda Elvira Vattuone)
Paso por radios Splendid y Rivadavia, luego con su hermana Nélida forma un dúo que actúa en Estertor luego se integra al grupo Cuadro Argentinos y obtiene notoriedad al ganar el Gran Plebiscito Radiofónico auspiciado por Caras y Caretas lo que la lleva a actuar en el teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina, allí el locutor la bautizó como “el Gardel con polleras”
Comienza a codearse con los grandes autores y logra la admiración mas allá de lo profesional de Homero Manzi a la declaración amorosa se opone ella por estar casada, de esa relación queda el tango Malena que Manzi le dedicara, aunque según la misma otros tangos del mismo la referencian de algún modo
Letra: Homero Manzi
Música: Lucio Demare
Año: 1941
Malena canta el tango como ninguna
y cada verso pone su corazón.
A yuyo de suburbio su voz perfuma.
Malena tiene pena de bandoneón.
Tal vez allá, en la infancia, su voz de alondra
tomó ese tono oscuro de callejón;
o acaso aquel romance que sólo nombra
cuando se pone triste con el alcohol…
Malena canta el tango con voz de sombra;
Malena tiene pena de bandoneón.
Tu canción
tiene frío del último encuentro.
Tu canción
se hace amarga en la sal del recuerdo
Yo no sé
si tu voz es la flor de una pena,
solo sé
que al rumor de tus tangos, Malena,
te siento más buena,
más buena que yo.
Tus ojos son oscuros como el olvido,
tus labios, apretados como el rencor,
tus manos, dos palomas que tienen frío;
tus venas tienen sangre de bandoneón…
Tus tangos son criaturas abandonadas
que cruzan sobre el barro del callejón
cuando todas las puertas están cerradas
y ladran los fantasmas de la canción.
Malena canta el tango con voz quebrada;
Malena tiene pena de bandoneón.
Se vincula con Eva Perón y es la intérprete de la Milonga “La descamisada” (letra de H. Helu y música de E. P. Maroni) los efectos de apoyar la candidatura de Juan Perón en 1945 Eva la recompensaría obteniendo un espacio para Nelly en Radio Splendid.
En 1946 con el sello Odeón lanza su primer disco incluyendo en el a un éxito que la acompañaría por toda la vida “Adiós Pampa Mía”, hacia 1940 había comenzado también su carrera cinematográfica , en 1955 es proscripta, su amiga Tita Merello la refugia en Uruguay y desde allí sigue trabajando , graba con las guitarras de Roberto Grela, a partir de 1966 su carrera vuelve a desarrollarse con continuo crecimiento siendo su punto culmine en la décadas del 1990 y el 2000, su activa longevidad le valió el reconocimiento popular
En 2011 luego de cumplir 100 años actuó por última vez en Luna Park de Buenos Aires.
Esa fue su despedida, de su público.
El 21 de diciembre de 2013 a los 102 años emprende su última gira.
Tu voz de amanecer campero
con ecos de fino tabaco
fresca como el rocío
quedará grabada en los sentidos.
Dirán que te has ido
cuando se que te quedaste
cantando Malena, cantando
diciembre en el almanaque.
Un brindis guitarra
por la de la voz distinta
con sonrisas sin lágrimas
por “la Gardel con polleras”.
Elías Almada – Publicado – eldisparadoruruguay.com.ar