Este caso es muy atípico, perdió tres elecciones con muy buenos compañeros de fórmula, una vez con Ángel Salamonini, hoy concejal peronista, la otra con los doctores Luis Haddad y otra con fue Jorge Osorio, fallecido.
No existen dudas que Juan intento armar formulas con muy buena presencia y muy honradas, la gente le dijo que no y eso se debió solo a una cosa, siempre pusieron el caballo detrás del carro, no se trató de los candidatos, el objetivo nunca fue alcanzar el poder siempre se conformaron con las minorías, hoy está pasando una cosa similar mientras a nivel provincial nadie discute la candidatura de Rogelio Frigerio, él tiene carta blanca para todo a nivel local se discute lo que elige la gente, como el caso de Evelyn Viganoni.
La historia en la histórica se vuelve a repetir, hoy en el peronismo salvo Marianela Marcley no aparecen mujeres, en la oposición florecen aparentemente en primavera, pero siempre hay un pero o son lindas, o son muy justas, o son honestas, la única realidad es la que decía Perón no sirve a las diferentes estructuras.
Rogelio Frigerio tendría decidido que uno de esos dos lugares fuera para Juan Ruiz Orrico, el bueno de Juancito le puso un tiempo a esa repuesta, septiembre, por la familia, porque su hija se va a radicar a los Estados Unidos, o por el cansancio que cuestan estas construcciones, todas son entendible cuando alguien fue candidato tres veces, Frigerio sabe que Juan tendrá que contener al Socialismo, al CER, peronistas disidentes, a la UCR, al PRO, a los vecinalistas, que solo hay dos lugares en las formulas locales, al resto tendrá que convencer que hay sitios para todos y todas, 250 cargos tiene el municipio, más los provinciales, más los nacionales, que el objetivo es llegar al poder, hoy el pequeño problema que hay es que la formula como están dadas las condiciones tendría que ser PRO y PRO una ecuación que no saben si lograra consenso.
Juan después de dos años largos, volvió a un estudio de radio, el nuestro muy humilde en el programa Yo No Se Mañana, que como diría un amigo quería que le hable de Macri aunque este no fuera candidato a nada, están emperrados con volver a lanzar candidatos obsoletos, hay tanto temor, miedo, desesperación a perder el poder después de 40 años, que algunos ya no piensan, solo hay que retener el poder como fuera posible.
Pero volviendo a la oposición se juntan los planetas todas las expresiones políticas, no oficialista están alineadas y no resuelven un problema grave todos quieren ser caciques, nadie quiere ser obrero y en estas circunstancias se necesitan obreros, muchos obreros, no como en el peronismo que José Lauritto les asegura la cueva de poder que tiene cada uno y que este arme la lista como mejor le parezca, nadie se atreve a decirle nada.
Muchas veces se preguntan por qué la sociedad en su conjunto no le da lugar a que manejen el poder, primero porque es una sociedad conservadora, las cosas tienen que cambiar mientras no cambie el mundo de ellos, segundo porque los masones que existen ellos no quieren perder su lugar, tercero porque el peronista sabe que el verdadero poder esta en los cargos, es lo que no tiene en cuenta la oposición.
Ya llega septiembre el mes de las flores, ahora esperando que deshoje la margarita Juan Orrico y diga que quiere ser.
Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay –