30 DE OCTUBRE DE 1983

Con la democracia se come se cura y se educa. Así con estas palabras y con una vehemencia inigualable Raúl Alfonsín alzaba su vos en cada acto partidario, como postulante a la presidencia de la nación; para rematar en cada una de sus arengas el texto completo y de memoria del preámbulo de la Constitución Argentina.

Y logro su objetivo para nada más y nada menos poner en el banquillo de los acusados a todos quienes formaron parte de la historia más cruel y sombría de nuestra patria     las juntas militares.

Así pudimos arribar al NUNCA MÁS.

Hoy 39 años de aquella gesta histórica y patriótica nuestra ciudad también lograba sumarse a toda la renovación de convecinos que sin ser militares se prestaron a ser cómplices y supieron ocupar la presidencia del DEM, en calidad de intendentes de facto, Eduardo Giqueaux y allí Argacha entre otros.

Seguramente los más memoriosos podrán recordar a otros como Prof. Miguel A. Gregori, Dr. Gonella,  P. Bonelli; pero estos antes de que asumiera como presidente de la nación el Dr. Héctor J. Campora.

En relación a los 39 años que se cumplen y volviendo a lo acaecido a nivel local, por muy escaso margen ganaba la Intendencia el Contador Juan Carlos Lucio Godoy y atípicamente por menos margen aun Antonio Tito Parma como Presidente del HCD.

Esta circunstancia tan insólita y atípica se logra por no más de 21 votos que se sumaban desde Talita el pueblo a escasos km. de nuestra ciudad, pero se correspondían dentro del departamento.

Hubo varios intentos por parte de la UCR de separar Talita del escrutinio definitivo, pero no fue aceptada por la junta electoral de entonces, compuesta por la Dra. Giqueaux de Satto, Dr. Carlos Dieci y Dr. Diego R. Young y en calidad de secretario Prof. Cuffre.….

Otra de las atipicidades del escrutinio local  fue que asumió también por el voto popular uno de los pocos concejales representantes del Partido Comunista  de casi todo el país, escribano Juancho Carbonell.

Esta elección  seguramente no se repetirá por años; un dpto. Ejecutivo de identidad Radical, un legislativo Peronista y un bloque unipersonal Comunista.

Quedo sellada en la historia concepcionera y a modo de ejemplo casi diríamos universal, que se

pueda convivir  demostrando que tanto de un espacio político como del otro se lograba convivencia democrática sin egoísmos sin rencores y con la pasión  para que la ciudad aún en la diversidad de idea pueda crecer.

Y así se demuestra que puede convivir y gobernar sin grietas y sin personalismos.

Predomino la idea de primero la patria en este caso la ciudad y luego los hombres.

Todo un ejemplo para las generaciones que pasaron y las que vendrán.

Juan Carlos Botta – El Disparador Uruguay – com ar

COMPARTI ESTA NOTA
Facebook
Twitter
WhatsApp

Escuchanos en Vivo ya!